Este viernes, a las 20 horas, con música y reparto de dulces en el entronque del Paseo del Coso y la calle San Ramón

El Ayuntamiento de Barbastro y el comercio de la ciudad, a través de la Asociación de Empresarios de Barbastro, dan este viernes la bienvenida a la navidad con el encendido de luces. Un acto en el que no faltarán la música y el reparto de dulces y que tendrá lugar a las 20 horas en el entronque del Paseo del Coso y la c alle San Ramón.

El Área de Servicios coloca, desde hace varios días, la iluminación que animará las calles desde este fin de semanaDistribuidas por toda la ciudad, principalmente por las calles, plazas, puentes, farolas y árboles de las zonas comerciales, se han colocado 133 figuras y 44 tiras de hilo luminoso, a las que se suman una cortina a ambos lados del puente del Amparo, 700 metros de hilo luminoso en la simulación de un árbol de estructura metálica en la avenida del Cinca y 160 metros más de hilo en la parte inferior del puente de avenida Pirineos, También animarán las calles 12 guirnaldas lágrima de bola y estrella efecto 3D, una estrella, un árbol de Navidad luminoso colocado en la plaza Aragón, la decoración con hilo luminoso de la fachada del Ayuntamiento y los ya tradicionales grandes muñecos de nieve colocados en 9 puntos de la ciudad.

Todas las figuras e hilos luminosos que brillarán en la Navidad barbastrense son de led, lo que supone un ahorro de un 40% en consumo eléctrico respecto a la iluminación tradicional. La iluminación se mantendrá encendida hasta el 8 de enero.

Una pequeña parte de la iluminación, como las de las farolas, estará conectada a la red de alumbrado público y, por tanto, seguirá el horario de éste, es decir, toda la noche, mientras que el resto se encenderá al anochecer, aproximadamente a las 18 horas y se apagará a medianoche.

El domingo, de 11 a 19 horas en la plaza Aragón, la AESB celebrará el mercado de navidad en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro. Una cita en la que participarán una veintena de comercios de la ciudad y que contará con talleres infantiles y animación musical a cargo de Fun Band, a las 18 horas.

0
0
0
s2smodern

Estarán ubicados junto a la plaza Aragón y a la plaza del Centro de Congresos

Barbastro estrenará a finales de noviembre sus dos primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos en vías públicas, que estarán situados en las inmediaciones de la plaza Aragón y del Centro de Congresos. La instalación de ambos puntos se ha llevado a cabo mediante un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Barbastro y la empresa Ab energía, que nace para cubrir las necesidades de los usuarios de este tipo de vehículo y fomentar la movilidad eléctrica entre la ciudadanía.

Los puntos de recarga son de uso público gratuito y disponen de dos tipos de tomas -Sucko y Mennekes- lo que garantiza la compatibilidad con mayor número de vehículos. De esta manera se podrá realizar la carga simultánea de un coche y una moto o bicicleta durante un tiempo máximo de dos horas.

Para utilizar estos puntos, solo será necesario descargar la aplicación móvil de Electromaps, disponible para Android e IOS, registrarse como usuario y seleccionar Barbastro en el mapa de puntos para activar la recarga. La energía que suministran los puntos es gratuita para el usuario.

Ab energía se convierte así en la primera empresa en fomentar los puntos de recarga en Barbastro y abre su nueva división especializada en soluciones y servicios de recarga de vehículos eléctricos tanto para instalaciones de carácter público como privado.

0
0
0
s2smodern

Una instalación multidisciplinar utilizada a diario y por la que cada año pasan más de 75.000 personas

El Ayuntamiento de Barbastro ha invertido 49.250 euros en la mejora de las instalaciones de protección contra incendios del recinto ferial Una cuantía que se suma a otras recientes en esta instalación por la que cada año pasan más de 75.000 personas, como la ampliación de los elementos de evacuación o la redacción de un estudio acústico, alcanzando una inversión total de 84.324 euros.

El objeto de esta mejora llevada a cabo era la adaptación del pabellón ferial al cumplimiento de la normativa de seguridad contra incendios vigente en esta materia. Para ello, se ha instalado un depósito aéreo de 15.000 litros que asegura el caudal y la

presión de agua necesarios en el tiempo de autonomía requerido. La presurización de la red de abastecimiento se ha conseguido con la instalación de un grupo contra incendios con una única bomba principal diésel para el suministro del caudal requerido y una bomba auxiliar jockey.

Debido al elevado uso de esta instalación y a la necesidad de aumentar su capacidad para la celebración de determinados eventos, este ejercicio también se han sustituido y ampliado los elementos de evacuación del pabellón, colocando dos puertas de doble hoja con apertura al exterior, con cerradura antipánico de seguridad, lo que permite aumentar el número de personas que estén dentro del mismo hasta las 4.000.

Esta obra, cuyo presupuesto era de 24.999 euros, también ha supuesto la adaptación de los exteriores de las puertas existentes, creando rampas o demoliendo parte del acerado en los casos en los que era pertinente, y la demolición del antiguo cuarto de vestuarios del restaurante y posterior construcción de uno nuevo adaptándose a las nuevas puertas de ese lateral.

A estas inversiones se suman otras como el la del estudio estructural del pabellón, la redacción del plan autoprotección o del estudio acústico, que en conjunto suman 10.084 euros.

El Ayuntamiento continúa así invirtiendo en una instalación municipal por la que anualmente pasan más de 75.000 personas entre visitantes de los certámenes feriales que allí se celebran y asistentes a eventos como el PolifoniK Sound, el Espacio Interpeñas, el memorial José Antonio Pérez o Motastro, entre otros. A ellos se suman todas aquellas personas que utilizan el espacio a diario durante el curso escolar, como los alumnos de los centros escolares que imparten educación física en el pabellón y el exterior del recinto, los miembros de las cofradías que ensayan en las instalaciones o los atletas de la Escuela de Atletismo.

 

Mejoras en la Residencia de la tercera edad

Por otro lado, también se ha realizado una inversión de 20.658,28 euros en otro edificio municipal, la Residencia de la tercera edad, en la que se ha llevado a cabo la reforma del sistema de calefacción y aire acondicionado.

0
0
0
s2smodern

Ha comenzado esta semana por el Paseo del Coso y continuará por diferentes vías de la ciudad

El Área de Servicios Urbanos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barbastro ha comenzado esta semana los trabajos de poda y apeo de arbolado en diferentes zonas públicas tanto de la ciudad como de Cregenzán y Burceat. Durante los más de dos meses que durará esta campaña se actuará en alrededor de 1.900 árboles.

Los trabajos se dirigen, principalmente, al refaldado o limpieza de cruces, aclareo y formación de copas y poda integral de las mismas. Se realizan distintos tipos de poda en función de la especie, su localización, tamaño y problemas o incidencias añadidas que hubieran podido surgir, como plagas y enfermedades.

El número de ejemplares a podar así como su tipo de poda varían de un año a otro ya que, priorizando siempre la conservación y supervivencia de los árboles y su relación con los ciudadanos. Los criterios que se siguen para la poda son la proximidad a edificaciones, los diferentes tipos de estructuras y alturas, la alta presencia de tráfico rodado y de viandantes bajo sus copas y en sus proximidades y los distintos tipos de poda realizados con anterioridad en función de la especie.

Los trabajos se realizan tratando de minimizar todo lo posible las afecciones al tráfico rodado.

 

0
0
0
s2smodern

Entre los puentes de avenida Pirineos y el Amparo, en el entono del río Vero

El Ayuntamiento de Barbastro ha iniciado los trabajos de desbroce y limpieza del terreno en el entorno del río Vero, entre los puentes de avenida Pirineos y el Amparo, en la zona conocida como Paseo de los Enamorados.

Las labores, que se prolongarán durante toda la semana, se enmarcan dentro de un proyecto que pretende actuar en una zona más amplia de las riberas, con el fin de hacerlas transitables para los peatones, desde el barrio de San Juan hasta el parque de la Penilla, y que cuenta con una partida de 20.000 euros.

Esta actuación está incluida en el acuerdo de presupuestos firmado con el grupo Cambiar Barbastro y supone el primer paso para crear un parque fluvial en la ciudad. Dicho acuerdo también incluye la creación del parque de la Barbacana.

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias