Barbastro, 20 de noviembre de 2025 El Ayuntamiento de Barbastro, de la mano de la empresa especializada en este tipo de trabajos, acomete estos días las labores de repintado de marcas viales de las principales arterias de la ciudad. Las tareas se van a desarrollar en las calles San Josemaría Escrivá, Corona de Aragón, General Ricardos, Avenida de la Estación, Plaza de la Tallada, Avenida Ejército Español, Paseo del Coso, Avenidad del Cinca, calle Obispo Abad y Lasierra, calle Saint Gaudens, Avenida Pirineos, Plaza Diputación y calle Torreciudad. En todos estos viales, se repintan pasos de cebra, aparcamientos y el resto de la señalización horizontal presente, adaptándose ésta a nuevas necesidades si así se considera. Del mismo modo, se va a proceder al pintado ex novo de marcas viales y señalización en la nueva zona de aparcamiento del Municipal de los Deportes, que se encuentra sin señalizar después del primer acondicionamiento realizado.

El repintado se planifica en dos fases, siendo la primera la destinada al repintado de las líneas y señalización blancas y el segundo, el de líneas y señalización amarillas y azules. Durante la ejecución de los trabajos las afecciones a la circulación serán mínimas, ya que la pintura que se emplea y la presencia de las máquinas y los operarios encargados de las tareas es compatible con la circulación. Las labores deben completarse durante los primeros días de diciembre.

“Hemos planificado las labores para que se completen lo más rápido posible y con las menores molestias para peatones, conductores, comerciantes y hosteleros, fuera de algún corte puntual y localizado y restricciones puntuales de aparcamiento de las que se avisará con antelación Estamos ante una mejora importante que permite atender una necesidad evidente, porque las marcas viales no están como deberían. Es, sin duda, la actuación más importante de este tipo que se acomete en los últimos años y va a permitir que Barbastro sea una ciudad todavía más segura para caminar y circular”, explica el concejal de Servicios, Javier Garcés.
Barbastro, 18 de noviembre de 2025. Durante este mes de noviembre el Ayuntamiento de Barbastro acomete, a través de su Área de Servicios Municipales, diferentes mejoras en los parques y jardines de la ciudad. En concreto y por ejemplo, se trabaja ya en un nuevo parterre en el Parque Félix de Azara que, una vez terminado, dotará al parque, explica el concejal de Servicios Javier Garcés, “de un nuevo espacio de arbolado, arbusto y flor”. El parterre se ubica en una de las dos balsas diseñadas hace más de 25 años y que quedaron inconclusas y sin uso alguno.


Las mejoras incluyen también la instalación en el Parque de la Paz de una tirolina infantil y una mesa de ping pong antivandálica. Los dos elementos se ubican muy cerca del Área de Calistenia instalada hace un año y completan un nuevo espacio deportivo y de juego en el parque. En las próximas semanas se procederá a la instalación de una nueva zona de juegos en el parque de Cregenzán y se renovarán los elementos con daños que se han detectado en los diferentes parques. Con estas actuaciones se cumple el compromiso de renovación de la red de parques municipales con nuevo mobiliario, para la que se reservaban 50.000 euros en el Presupuesto Municipal de este año.
Barbastro, 17 de noviembre de 2025 El Ayuntamiento de Barbastro, de la mano de la empresa especializada en este tipo de trabajos, inicia este 19 de noviembre las labores de repintado de marcas viales de las principales arterias de la ciudad. Las tareas se desarrollarán en las calles San Josemaría Escrivá, Corona de Aragón, General Ricardos, Avenida de la Estación, Plaza de la Tallada, Avenida Ejército Español, Paseo del Coso, Avenida del Cinca, calle Obispo Abad y Lasierra, calle Saint Gaudens, Avenida Pirineos, Plaza Diputación y calle Torreciudad. En todos estos viales, se repintan pasos de cebra, aparcamientos y el resto de la señalización horizontal presente, adaptándose ésta a nuevas necesidades si así se considera. Del mismo modo, se procederá al pintado ex novo de marcas viales y señalización en la nueva zona de aparcamiento del Municipal de los Deportes, que se encuentra sin señalizar después del primer acondicionamiento realizado.

El repintado se planifica en dos fases, siendo la primera la destinada al repintado de las líneas blancas en Obispo Abad y Lasierra (19 de noviembre), el nuevo aparcamiento del Municipal de los Deportes (20 de noviembre), San Josemaría Escrivá (21 de noviembre), Avenida Pirineos (25 de noviembre), Avenida del Cinca (26 y 27 de noviembre), calle Torreciudad (27 de noviembre), calle Saint Gaudens (28 de noviembre), Avenida de la Estación (29 de noviembre), Plaza de la Tallada y Corona de Aragón (30 de noviembre) y Avenida Ejército Español (1 de diciembre). En todos estos casos, no se producirán cortes de tráfico, ya que la presencia de las máquinas y los operarios encargados de las tareas es compatible con la circulación. La segunda fase, destinada al repintado de marcas amarillas y azules, se programa para el periodo comprendido entre el 3 y el 11 de diciembre y afectará a Obispo Abad y Lasierra, San Josemaría Escrivá y Avenida Pirineos (3 de diciembre); Avenida del Cinca, calle Torreciudad y calle Saint Gaudens (4 de diciembre) y Avenida de la Estación, Plaza de la Tallada, Corona de Aragón y Avenida Ejército Español (5 de diciembre). En estos casos, tampoco se producirán restricciones de circulación, pero sí que se restringirá el aparcamiento informándose previamente en redes. En la Plaza Diputación, el Paseo del Coso y la calle General Ricardos el repintado se realizará el dos de diciembre, también limitando las afectaciones al mínimo.
“Hemos planificado las labores para que se completen lo más rápido posible y con las menores molestias para peatones, conductores, comerciantes y hosteleros. Estamos ante una mejora importante que permite atender una necesidad evidente, porque las marcas viales no están como deberían. Es, sin duda, la actuación más importante de este tipo que se acomete en los últimos años y va a permitir que Barbastro sea una ciudad todavía más segura para caminar y circular”, explica el concejal de Servicios, Javier Garcés.
Barbastro, 13 de octubre de 2025 Un total de 16 empresas especializadas en proyectos fotovoltaicos han manifestado, con ofertas presentadas en plazo -finalizó el pasado 7 de noviembre-, su interés en hacerse cargo de la instalación de un sistema fotovoltaico de autoconsumo con potencia nominal de 70 kWn en la cubierta de la Residencia de Tercera Edad Las Huertas.
El proyecto, redactado por el ingeniero Julio Casbas, plantea una inversión de 92.048,60 euros +IVA y se justifica, explica el concejal de Servicios Javier Garcés, “por la necesidad de promover la eficiencia energética y la sostenibilidad en las instalaciones públicas”. Con su ejecución, este proyecto permitirá “reducir el consumo de energía procedente de fuentes no renovables, lo que va supondrá un menor gasto en factura”. Ana Barón, concejal de Bienestar Social, destaca que, con la mejora, “se conseguirá, además de un ahorro que nos permitirá destinar a otros fines recursos que ahora se destinan a facturas de electricidad, un suministro sostenible y, lo más importante, estable y garantizado ante incidencias como apagones que redundará en un mejor servicio a los residentes y a los trabajadores”. El objetivo final, detalla la edil, “es que el bienestar de los residentes y de la plantilla sea máximo y reducir al tiempo los consumos”.
La obra se financia en parte con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) 2025 de la Diputación de Huesca y, también, con fondos propios y es una de las inversiones a las que se comprometió el equipo de gobierno al presentar el Presupuesto 2025. Una vez el proyecto se adjudique, las obras deberán completarse en un plazo no superior a los tres meses a contar desde la firma del Acta de Replanteo que permitirá iniciar los trabajos.
Barbastro, 20 de octubre de 2025 El Ayuntamiento de Barbastro; a través de su Área de Servicios y, más en concreto, de su servicio de Jardinería, interviene este otoño en las copas de 164 árboles (aligustres) ubicados en 21 calles y enclaves urbanos. La intervención, presupuestada en 8.096 euros IVA incluido, implica el reacondicionamiento de las copas de los ejemplares objeto de la mejora para evitar que su crecimiento afecte a fachadas e infraestructuras. De los 164 ejemplares, 24 están ubicados en la calle Ramón y Cajal, 23 en la Avenida Ejército Español, 13 en Pedro Saputo, 11 en Nuestra Señora de Belén, 12 en San Josemaría Escrivá. 13 más en calle Saint Gaudens y el resto se reparte entre enclaves urbanos como la Plaza España, la calle Somontano, la calle Zaragoza, la entrada del Recinto Ferial, la Avenida Pirineos o las calles Santa Bárbara, Virgen del Pilar o Santa Teresa, entre otras.

“La actuación se acomete exclusivamente con los aligustres, que son árboles robustos, pero muy sensibles a las intervenciones de reacondicionamiento realizadas a bajas temperaturas y, por eso, se aborda ahora, a principios de otoño. Se ha empezado por la zona de Sant Bárbara y luego se continuará por las diferentes áreas, como por ejemplo la zona de la Cooperativa” Los trabajos corren a cargo de una empresa barbastrense y en lo que queda de año se sacará a concurso la poda del resto de árboles de la ciudad, que superan el millar.