Además, la Oficina al Consumidor establece los jueves para la atención al público con cita previa
El próximo jueves 26 de septiembre tendrá lugar en el Centro de Congresos de Barbastro una jornada de mediación, organizada por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) en colaboración con el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro.
La jornada se desarrollará en dos partes. La primera, por la mañana, de 12 a 13 horas, con la celebración de un grupo de discusión (focus group), para conocer la percepción de la convivencia, el tipo de conflictos que se suelen dar y las necesidades de la zona. Para esta actividad se ha solicitado la colaboración de representantes de asociaciones y colectivos de Barbastro, que será la base para realizar la investigación.
En la segunda parte de la jornada, por la tarde, se celebrará un taller informativo, abierto al público, en el que se expondrá qué es la mediación y sus beneficios como vía alternativa a la judicial.


Oficina Municipal de Información al Consumidor

Esta jornada forma parte de una de las funciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC): la educación y formación en materia de consumo. Una de las tareas de este servicio municipal que se suma a otras, como la atención personalizada mediante información y orientación para que consumidores y usuarios puedan ejercer sus derechos como tal; además, reciben denuncias y reclamaciones para mediación, así como solicitudes para arbitraje y quejas.
Como novedad, a partir de ahora, el Área de Bienestar Social ha establecido un horario de atención al público para la OMIC, que será los jueves de 9 a 14 horas. Para que el servicio sea ágil y efectivo, será necesario pedir cita previa, a través del teléfono 974 310 150 (extensión 1057) o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El concejal del Área, Luis Domínguez, explica que el objetivo es “un servicio más personalizado y completo al ciudadano”, de manera que se optimice tanto el tiempo del consumidor como el de la técnico que le atiende.
Además, el servicio se completa con la asesoría jurídica y de servicios financieros, atendido semanalmente por un abogado de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón (ADICAE), que ya se venía prestando en el último año. En este caso, se atienden consultas sobre temas como adquisición y arrendamiento de vivienda y cuestiones de deuda hipotecaria. La atención al público, igualmente, se produce los jueves de 9 a 14 horas y también con cita previa.

0
0
0
s2smodern

El Área de Bienestar Social impulsa las campañas en colaboración con el Colectivo Feminista, peñas y comercios
El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro se suma a las Fiestas de la ciudad en honor de la Natividad de Nuestra Señora con dos campañas: una apelando al consumo responsable durante estos días y la segunda dirigida a evitar cualquier tipo de agresión sexista. El concejal del Área, Luis Domínguez, explica que estas campañas pretenden que “todos podamos disfrutar de unas fiestas sin incidentes”.
La primera de las iniciativas se centra en la prevención de consumo de alcohol y otras adicciones. Bajo el lema ¿Bebes? Piensa qué te conviene, recoge recomendaciones para un consumo 0,0 al volante y en menores de 18 años. Además, advierte de que de marcha las cosas se ven distintas y recomienda no mezclar bebidas alcohólicas y beber agua; finalmente, recuerda que el alcohol daña el cerebro.
Los carteles se podrán ver por diferentes puntos de la ciudad, para lo que colaboran tanto las peñas como la Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB).


No a las agresiones sexistas

La segunda campaña se propone que Disfrutemos de unas fiestas libres de agresiones sexistas. En este caso, el Ayuntamiento colabora con el Colectivo Feminista del Somontano, que atenderá mesas informativas repartidas por la ciudad y señalizadas por un distintivo violeta. En ellas se repartirán pulseras con los teléfonos de asistencia a las víctimas. De este modo, habrá puntos violetas en los escenarios plaza San Francisco y calle Calvario el día 4; en cruce plaza Diputación y las ferietas el día 5; en los conciertos del día 6 en la plaza Aragón y plaza San Francisco; y en la plaza Aragón y ferietas el día 7.
A todos ellos han que sumar puntos seguros en cada una de peñas en el Espacio Interpeñas. Minerva Muñoz, coordinadora del Colectivo Feminista, explica que “el año pasado funcionó muy bien el punto que rotamos por cada peña. Fue disuasorio y este año hemos querido ampliar a cada una de las peñas”.
Por su parte, Luis Domínguez ha destacado que se trata de “una campaña de sensibilización que pretende aumentar la concienciación social y modificar las actitudes sexistas en espacios de ocio”.
Los carteles de esta campaña se van a distribuir por la ciudad y recogen algunas máximas para evitar todo tipo de agresión sexista. Así, proclama que ni las aglomeraciones ni el alcohol son excusa; acosar no es ligar; no se toleran actitudes, chistes o bromas que atenten contra la diversidad; reivindica tu espacio vital y muévete con libertad y seguridad; no seas cómplice y no mires a otro lado; di no al lenguaje sexista; y solo sí es sí.
La campaña se enmarca, además, en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

 

0
0
0
s2smodern

Este servicio municipal se prestará entre los días 1 de julio y 29 de agosto en las instalaciones del colegio Pedro I

Por segundo año consecutivo, las instalaciones del colegio Pedro I acogerán la Ludoteca Municipal de verano, que este año estará abierta entre los días 1 de julio y 29 de agosto. A partir de hoy y hasta el próximo 20 de junio ya se pueden rellenar los formularios de inscripción, disponibles tanto en la página web municipal (www.barbastro.org) como en el ayuntamiento y en la sede de Cruz Roja Barbastro.

La Ludoteca Municipal es un servicio organizado por el Área de Bienestar del Ayuntamiento de Barbastro y la sede local de Cruz Roja Española. Se trata de una propuesta para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar y ofrece diferentes actividades para los pequeños de entre 4 y 11 años. Entre ellas, talleres de manualidades, cuentacuentos, representaciones teatrales, construcción de juguetes, juegos educativos, dinámicas grupales y actividades deportivas.

Plazos, horarios y precios

El plazo de inscripción que se abre hoy se cierra el próximo jueves 20 de junio. Durante la semana siguiente se dará a conocer la lista de admitidos para proceder a recoger los justificantes de pago. Si quedaran plazas libres (son limitadas), se pueden solicitar a lo largo del verano. Las tarifas se mantienen en 30 euros a la semana, con descuentos del 20 por ciento por el primer hermano y del 50 por ciento a partir del segundo hermano.

El horario de la Ludoteca municipal también se mantiene. Así, habrá actividades entre las 9 y las 14 horas, con horario complementario de 8 a 9 y de 14 a 15 horas que supone un euro más por cada una de las horas extra. A lo largo de la mañana, se producirá la acogida, hasta las 9.30 h.; animación a la lectura y apoyo escolar de 9.30 a 10.30 h.; desayuno-recreo, de 10.30 a 11.30 h.; talleres o salidas, de 11 a 13 h.; y dinámicas y juegos hasta la hora de salida a las 14 h.

La Ludoteca comenzará el lunes 1 de julio y permanecerá abierta hasta el lunes 29 de agosto en el colegio Pedro I. Durante estos dos meses, se prevé que pasen por este centro más de un centenar de niños y niñas.

Se puede solicitar más información y cumplimentar las inscripciones en el Ayuntamiento de Barbastro (Plaza Constitución, teléfono 974 310 150) y en la sede de Cruz Roja Barbastro (C/Teruel, 6, teléfono 974 312 020). También puede obtenerse información y descargarse el formulario de inscripción en la página web municipal, www.barbastro.org.

0
0
0
s2smodern

Este servicio municipal se ha prestado del 1 de julio al 28 de agosto en las instalaciones del colegio Pedro I

La Ludoteca Municipal de verano cerraba este miércoles sus puertas con una actuación de magia, a la que estuvieron invitados los familiares del centenar de niños participantes y los usuarios de la residencia de mayores Las Huertas. Esta actividad puso punto final a nueve semanas de este servicio organizado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro y Cruz Roja Barbastro. Una propuesta que tiene el objetivo de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar de la que se han beneficiado un total de 223 niños y niñas, con una media de 110 niños atendidos cada semana.

Los menores han estado atendidos por nueve monitoras y un coordinador, que han atendido a los niños con múltiples propuestas entre el 1 de julio y el 28 de agosto. Las actividades han sido temáticas por semanas, siendo los ejes conductores de cada una la música y el baile, los juegos tradicionales, el arte, el circo, vinos, ludochef, igualdad, teatro y las fiestas de Barbastro. Además, se han programado algunas actividades puntuales, como un taller intergeneracional, en que que los mayores de la residencia Las Huertas colaboraron con los juegos tradicionales; una visita de la Guardia Civil; otra visita al ayuntamiento; la participación del grupo de teatro La Melinguera y la actuación final del mago Carlos Sicilia.

La Ludoteca municipal ha permanecido abierta en horario de 9 a 14 horas, aunque se ha facilitado un horario complementario que ha permitido comenzar a las 8 y finalizar a las 15 horas.

0
0
0
s2smodern

Organizado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro en el Centro de Congresos con entrada libre

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro organiza, un año más, la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Barbastro, que llega por quinto año a la ciudad los días 24 y 25 de abril. Con la colaboración del proyecto En ojos de mujer, de los institutos Martínez Vargas y Hermanos Argensola, y el colectivo de mujeres feministas de Huesca, la doble sesión acoge una decena de cortometrajes con temáticas variadas, cuyo denominador común es una mujer detrás de las cámaras. Las proyecciones tendrán entrada libre para el público en el Centro de Congresos.

Como actividades paralelas, en este espacio se podrán ver los trabajos realizados por los alumnos del IES Martínez Vargas y Hermanos Argensola. También se difundirá la guía de cine dirigido por mujeres, preparado por la Biblioteca Municipal, con cintas que están disponibles para préstamo en la filmoteca municipal. La lista se podrá consultar tanto en la biblioteca como en la web municipal www.barbastro.org

Programación de cortometrajes

La primera sesión tendrá lugar el miércoles 24 a partir de las 17.30 horas en el auditorio del Centro de Congresos. Ahí se podrán ver Cerdita, de Carlota Pereda (14'); Dúctiles, de Marisa Benito (2'43''); No me despertéis, de Sara Fantova (21'04''); Para ayer, de Celia Galán (6'); y Seattle, de Marta Aledo (19'). Estos mismos cortometrajes los podrán ver los alumnos de los institutos el jueves 25 a las 12.30 horas.

Este jueves 25, por la tarde, desde las 17.30 horas, llega la segunda sesión con: La trilla amarga, de Claudia Salcedo (12'20''); Rodando, de Pilar Gutiérrez (20'); Sra. Pepita, no robar, de Vanessa del Campo (18'); y Una noche con Juan Diego Botto, de Teresa Bellón (10'45'').

 

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias