Organizado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro en el Centro de Congresos con entrada libre

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro organiza, un año más, la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Barbastro, que llega por quinto año a la ciudad los días 24 y 25 de abril. Con la colaboración del proyecto En ojos de mujer, de los institutos Martínez Vargas y Hermanos Argensola, y el colectivo de mujeres feministas de Huesca, la doble sesión acoge una decena de cortometrajes con temáticas variadas, cuyo denominador común es una mujer detrás de las cámaras. Las proyecciones tendrán entrada libre para el público en el Centro de Congresos.

Como actividades paralelas, en este espacio se podrán ver los trabajos realizados por los alumnos del IES Martínez Vargas y Hermanos Argensola. También se difundirá la guía de cine dirigido por mujeres, preparado por la Biblioteca Municipal, con cintas que están disponibles para préstamo en la filmoteca municipal. La lista se podrá consultar tanto en la biblioteca como en la web municipal www.barbastro.org

Programación de cortometrajes

La primera sesión tendrá lugar el miércoles 24 a partir de las 17.30 horas en el auditorio del Centro de Congresos. Ahí se podrán ver Cerdita, de Carlota Pereda (14'); Dúctiles, de Marisa Benito (2'43''); No me despertéis, de Sara Fantova (21'04''); Para ayer, de Celia Galán (6'); y Seattle, de Marta Aledo (19'). Estos mismos cortometrajes los podrán ver los alumnos de los institutos el jueves 25 a las 12.30 horas.

Este jueves 25, por la tarde, desde las 17.30 horas, llega la segunda sesión con: La trilla amarga, de Claudia Salcedo (12'20''); Rodando, de Pilar Gutiérrez (20'); Sra. Pepita, no robar, de Vanessa del Campo (18'); y Una noche con Juan Diego Botto, de Teresa Bellón (10'45'').

 

0
0
0
s2smodern

Se abren las inscripciones para este servicio municipal, alternativa durante las vacaciones escolares de Semana Santa

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro y la sede local de Cruz Roja ofertan las actividades de la Ludoteca Municipal para las próximas vacaciones escolares de Semana Santa, que este año serán los días 15, 16 y 17 de abril. El colegio Pedro I será el lugar donde se muestran las diferentes actividades en el horario de mañana.

Los empleados para apuntar a la Ludoteca Municipal pueden inscribirse hasta el próximo 10 de abril para completar la solicitud, que está disponible tanto en la web municipal www.barbastro.org como en el ayuntamiento y en la sede de Cruz Roja (calle Teruel, 6 ). ). La ludoteca está destinada a los niños de entre 4 y 11 años, que a la vez familiar y laboral. Las actividades se desarrollarán entre las 9 y las 14 horas, con animación a la lectura, apoyo escolar, talleres y dinámicas y juegos.

Con la llegada de las vacaciones escolares de Semana Santa, abre sus puertas de la Ludoteca Municipal, organizada por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro y la sede local de Cruz Roja Española. Del 2 al 6 de abril los niños disfrutan de una intensa mañana actividades en este espacio lúdico y educativo para ayudar a los padres a conciliar la vida laboral y familiar.

Las matrículas deben formalizarse antes del 10 de abril en el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro (Plaza Constitución, teléfono 974 310 150) o en la sede de Cruz Roja Barbastro (C / Teruel, 6, teléfono 974 312 020). Tanto la información como los formularios se pueden descargar de la página web municipal, www.barbastro.org. Las plazas son limitadas.

El precio de la Ludoteca es de 5 euros diarios y de un euro la hora complementaria. El horario, como es habitual, será de 9 a 14 horas con posibilidad de complementar una hora de 8 a 9 o de 14 a 15 horas.

0
0
0
s2smodern

Este servicio municipal estará disponible en el colegio Pedro I los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero

La Ludoteca Municipal regresa para las vacaciones navideñas al colegio Pedro I. Un servicio municipal del Área de Bienestar Social y Cruz Roja que se prestará los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. Los interesados en participar, deben inscribirse antes del 21 de diciembre, bien el Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 2) o en la sede de Cruz Roja (calle Teruel, 6).

Los niños de entre 4 y 11 años disfrutarán de diversas actividades durante estos días, como cuentacuentos, teatro, construcción de juguetes, manualidades y actividades deportivas, así como apoyo escolar. El servicio de ludoteca trata de ayudas a los padres y madres a conciliar su vida laboral y familiar, Así, el horario habitual de 9 a 14 horas se complementa con una hora más por delante y por detrás. El precio es de cinco euros al día, con un euro más por hora complementaria y descuentos por hermanos.

El período de inscripción concluye el próximo 21 de diciembre. Puede solicitarse más información en los teléfonos del Ayuntamiento (974 310 150) y de Cruz Roja (974 312 020). El formulario de inscripción también puede descargarse en la página web municipal www.barbastro.org.

 

0
0
0
s2smodern

El programa organizado para conmemorar el 8 de marzo incluye varias charlas y la VII Carrera de la Mujer

La programación de este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se extiende durante toda la semana y cuenta con la colaboración entre el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro y varios colectivos y asociaciones. Charlas, un acto intergeneracional, la Carrera de la Mujer y una manifestación el día 8 conforman el grueso del programa que esta mañana ha presentado la concejal del Área, María José Grande.

De este modo, mañana martes 5 de marzo el Centro de Congresos acoge el acto intergeneracional “Nuestras mayores cuentan”, que reunirá a adolescentes y mayores. Los alumnos de los institutos Martínez Vargas y Hermanos Argensola han promovido este encuentro con mujeres mayores para darles la palabra y escuchar cómo han sido sus vidas. El homenaje se desarrollará a partir de las 17 horas.

El jueves 7 llega una charla promovida por el Club de Atletismo Barbastro, La oncóloga del Hospital de Barbastro Verónica Calderero hablará de “Alimentación y Cáncer”, desde las 20 horas, en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro; a continuación se servirá un aperitivo en el que se pondrá en práctica lo hablado previamente.

El viernes 8, dos actividades en el Día Internacional de la Mujer. Por un lado, la concentración y manifestación promovida por el Colectivo Feminista del Somontano, a partir de las 12 horas desde la plaza del Mercado. Por otro, la charla teatralizada Concileando. A las 19.30 horas, en la UNED, el Coletivo To planteará preguntas sobre las relaciones, el reparto de tareas y otras en una actuación teatral, que planteará un interesante debate con humor. Una iniciativa enmarcada en el Proyecto Concilia, del Centro de Desarrollo Somontano.

El programa municipal también recoge uno de los actos “imprescindibles” para estas fechas: la VII Carrera de la Mujer, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, que organiza el Club de Atletismo Barbastro. Será el próximo 10 de marzo desde las 11 horas, cuando más de un millar de mujeres con su equipación rosa se reunirán en el Paseo del Coso para un recorrido de cuatro kilómetros por la ciudad. La recaudación de las inscripciones se destina, una vez más, a las labores de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El lunes 11 de marzo se cierra la programación con una charla-coloquio en el Centro de Congresos. Desde las 18 horas, se hablará sobre “Salud mental vinculada a desigualdad de género”, a cargo de la psicóloga Noemí Pardina y la trabajadora social Belén Pardina, especializadas en desigualdad y violencia de género.

0
0
0
s2smodern

El lunes a las 18.30 horas en la UNED dentro de los actos del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres

La escritora Laura Freixas, autora de diversos libros y ensayos y columnista de La Vanguardia, ofrecerá el lunes la conferencia A las mujeres les gusta sufrir: cómo la cultura justifica la violencia de género, en la que mostrará, a través de imágenes extraídas de la publicidad, el cine, el cómic... cómo los mensajes que transmite la cultura que nos rodea legitiman la violencia.

Esta charla, que se impartirá a las 18.30 horas en la UNED, se enmarca dentro del programa organizado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro con motivo de la celebración, el domingo, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La escritora catalana explicará cómo vemos el mundo, e interpretamos nuestra propia experiencia, utilizando códigos culturales: a partir de las novelas, las películas, los anuncios, los libros de texto, los argumentos de ópera... todo tipo de relatos. Y esa cultura que nos rodea nos transmite un mensaje claro: la violencia masculina sobre las mujeres es legítima, bella, divertida, erótica... y las mujeres la aceptan, porque a las mujeres les gusta sufrir.

Autora de relatos, novelas, ensayos y una autobiografía, ha sido también editora, crítica literaria y traductora. Coordinó y prologó la antología de relatos Madres e hijas en 1996. Es columnista de La Vanguardia y colabora ocasionalmente en El País. Imparte cursos y conferencias en instituciones españolas y extranjeras y ha sido profesora invitada en varias Universidades de Estados Unidos. Tras haber presidido la Asociación para la Igualdad de Género en las Culturas Clásicas y Modernas desde su fundación, en 2009, hasta 2017, es ahora su presidenta de honor.

Sus últimos libros publicados son la novela Los otros son más felices (2011), la colección de ensayos El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura (2015) y dos volúmenes de su diario: Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) y Todos llevan máscara. Diario 1995-1996 (2018).

 

Teatro para adolescentes

Tres días después, el jueves, el IES Martínez Vargas acogerá el espectáculo Bésame 2.0, que aúna teatro, danza y un taller pedagógico, a cargo de la actriz Pepa Cases, con el que se pretende concienciar a los adolescentes sobre esta lacra social que sufren miles de mujeres, mostrándoles comportamientos censurables que forman parte del día a día de nuestra sociedad. Esta actividad llega también al IES Hermanos Argensola organizado por el CEDER-Somontano dentro del proyecto Concilia.

Además de los organizados directamente por el Área de Bienestar Social, también se han programado otros actos desde diferentes entidades como el Colectivo Feminista del Somontano que, el domingo a las 12 horas en la plaza del Mercado ha convocado una concentración y la performance Women in Black acción.

Por otro lado, el proyecto Concilia, organiza la exposición ¿Lo oyes? Es el grito por la igualdad, que puede visitarse del 25 al 27 de noviembre en la Casa de la Cultura.

 

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias