Este servicio municipal estará disponible en el colegio Pedro I los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero

La Ludoteca Municipal regresa para las vacaciones navideñas al colegio Pedro I. Un servicio municipal del Área de Bienestar Social y Cruz Roja que se prestará los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. Los interesados en participar, deben inscribirse antes del 21 de diciembre, bien el Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 2) o en la sede de Cruz Roja (calle Teruel, 6).

Los niños de entre 4 y 11 años disfrutarán de diversas actividades durante estos días, como cuentacuentos, teatro, construcción de juguetes, manualidades y actividades deportivas, así como apoyo escolar. El servicio de ludoteca trata de ayudas a los padres y madres a conciliar su vida laboral y familiar, Así, el horario habitual de 9 a 14 horas se complementa con una hora más por delante y por detrás. El precio es de cinco euros al día, con un euro más por hora complementaria y descuentos por hermanos.

El período de inscripción concluye el próximo 21 de diciembre. Puede solicitarse más información en los teléfonos del Ayuntamiento (974 310 150) y de Cruz Roja (974 312 020). El formulario de inscripción también puede descargarse en la página web municipal www.barbastro.org.

 

0
0
0
s2smodern

El lunes a las 18.30 horas en la UNED dentro de los actos del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres

La escritora Laura Freixas, autora de diversos libros y ensayos y columnista de La Vanguardia, ofrecerá el lunes la conferencia A las mujeres les gusta sufrir: cómo la cultura justifica la violencia de género, en la que mostrará, a través de imágenes extraídas de la publicidad, el cine, el cómic... cómo los mensajes que transmite la cultura que nos rodea legitiman la violencia.

Esta charla, que se impartirá a las 18.30 horas en la UNED, se enmarca dentro del programa organizado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro con motivo de la celebración, el domingo, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La escritora catalana explicará cómo vemos el mundo, e interpretamos nuestra propia experiencia, utilizando códigos culturales: a partir de las novelas, las películas, los anuncios, los libros de texto, los argumentos de ópera... todo tipo de relatos. Y esa cultura que nos rodea nos transmite un mensaje claro: la violencia masculina sobre las mujeres es legítima, bella, divertida, erótica... y las mujeres la aceptan, porque a las mujeres les gusta sufrir.

Autora de relatos, novelas, ensayos y una autobiografía, ha sido también editora, crítica literaria y traductora. Coordinó y prologó la antología de relatos Madres e hijas en 1996. Es columnista de La Vanguardia y colabora ocasionalmente en El País. Imparte cursos y conferencias en instituciones españolas y extranjeras y ha sido profesora invitada en varias Universidades de Estados Unidos. Tras haber presidido la Asociación para la Igualdad de Género en las Culturas Clásicas y Modernas desde su fundación, en 2009, hasta 2017, es ahora su presidenta de honor.

Sus últimos libros publicados son la novela Los otros son más felices (2011), la colección de ensayos El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura (2015) y dos volúmenes de su diario: Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) y Todos llevan máscara. Diario 1995-1996 (2018).

 

Teatro para adolescentes

Tres días después, el jueves, el IES Martínez Vargas acogerá el espectáculo Bésame 2.0, que aúna teatro, danza y un taller pedagógico, a cargo de la actriz Pepa Cases, con el que se pretende concienciar a los adolescentes sobre esta lacra social que sufren miles de mujeres, mostrándoles comportamientos censurables que forman parte del día a día de nuestra sociedad. Esta actividad llega también al IES Hermanos Argensola organizado por el CEDER-Somontano dentro del proyecto Concilia.

Además de los organizados directamente por el Área de Bienestar Social, también se han programado otros actos desde diferentes entidades como el Colectivo Feminista del Somontano que, el domingo a las 12 horas en la plaza del Mercado ha convocado una concentración y la performance Women in Black acción.

Por otro lado, el proyecto Concilia, organiza la exposición ¿Lo oyes? Es el grito por la igualdad, que puede visitarse del 25 al 27 de noviembre en la Casa de la Cultura.

 

0
0
0
s2smodern

Se presta, con cita previa, los jueves por la mañana en la Casa Consistorial

El Ayuntamiento de Barbastro ofrece desde esta semana un servicio de asistencia, asesoramiento e información en cuestiones de deuda hipotecaria y renta de alquiler e información especializada a usuarios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en materia de servicios financieros, adquisición y arrendamiento de vivienda. Un experto de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón (AICAR-ADICAE) será el encargado de prestar este servicio gratuito.

Esta oficina de asesoramiento trata de atender las necesidades de determinadas personas en materia de vivienda y es una ampliación del servicio de asesoramiento hipotecario que se prestaba en pasados ejercicios a personas que se encontraban en situación de emergencia habitacional. Ahora, este servicio se amplía a la asistencia, asesoramiento e información en cuestiones de deuda hipotecaria y renta de alquiler a todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos y a la información especializada a usuarios de la OMIC en materia de servicios financieros, adquisición y arrendamiento de vivienda.

Los interesados deben concertar una cita previa con el asesor especializado en la materia, que prestará este servicio los jueves de 9 a 14 horas en el Ayuntamiento. Pueden solicitarla a través del teléfono 974310150, extensión 1057, o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta actuación está incluida en el acuerdo de presupuestos firmado con el grupo Cambiar Barbastro

 

 

0
0
0
s2smodern

El Ayuntamiento presenta el programa con el que conmemorar el Día Internacional pra la Elimninación de la Violencia contra las Mujeres

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro vuelve a centrar buena parte de sus esfuerzos en materia de concienciación en la juventud. Por ello, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha confeccionado un programa de actos que incluye charlas para adolescentes. Además, la escritora Laura Freixas, columnista de La Vanguardia, ofrecerá la conferencia A las mujeres les gusta sufrir: cómo la cultura justifica la violencia de género.

La concejal de Bienestar Social, María José Grande, ha presentado el programa de actos organizados con motivo de la celebración de este reivindicativo día señalando que “en la actualidad existe un apoyo sin precedentes a la igualdad de género y los derechos de las mujeres. La atención mundial que han tenido campañas como #Yotambién-#Metoo han puesto de manifiesto la dimensión de los abusos sexuales. Esta denuncia colectiva ha servido para dar fuerza ante la fragilidad de las declaraciones individuales. Vemos la eficacia del trabajo realizado porque muestra la evolución en esta materia, y de eso tratan programas como este”.

El lunes 26 de noviembre a las 18.30 horas, el salón de actos de la UNED acoge la conferencia A las mujeres les gusta sufrir: cómo la cultura justifica la violencia de género, a cargo de la escritora Laura Freixas, Grande explica que esta conferencia atiende la demanda de diversos colectivos feministas,

Autora de relatos, novelas, ensayos y una autobiografía, ha sido también editora, crítica literaria y traductora. Coordinó y prologó la antología de relatos Madres e hijas y es columnista de La Vanguardia y colaboradora ocasional de El País. Imparte cursos y conferencias en instituciones españolas y extranjeras. Sus últimos libros son la novela Los otros son más felices (2011), la colección de ensayos El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura (2015) y dos volúmenes de su diario: Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) y Todos llevan máscara. Diario 1995-1996 (2018).

Tres días después, el jueves, el IES Martínez Vargas acogerá el espectáculo Bésame 2.0, que aúna teatro, danza y un taller pedagógico, a cargo de la actriz Pepa Cases, con el que se pretende concienciar a los adolescentes sobre esta lacra social que sufren miles de mujeres, mostrándoles comportamientos censurables que forman parte del día a día de nuestra sociedad. Esta actividad llega también al IES Hermanos Argensola organizado por el CEDER-Somontano dentro del proyecto Concilia.

 

Más propuestas

Además de los organizados directamente por el Área de Bienestar Social, también se han programado otros actos desde diferentes entidades y colectivos que arrancaron este lunes con un taller sobre perspectivas de la violencia de género a cargo de la policía local Minerva Muñoz. Este taller se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Colectivo Feminista del Somontano y que, además, incluyen la concentración y performance Women in Black acción (domingo 25, 12 horas, plaza del Mercado) y un taller gratuito de autodefensa que llevan a cabo en colaboración con el IAM y la Comarca de Somontano.

Por otro lado, la Asamblea Comarcal Cruz Roja programa para el viernes a las 17 horas en el Espacio Joven un taller dirigido a jóvenes de sensibilización sobre la violencia contra las mujeres, dentro de su campaña CONmigo, CONtigo, CONsentido, y el proyecto Concilia, la exposición ¿Lo oyes? Es el grito por la igualdad, que puede visitarse del 25 al 27 de noviembre en la Casa de la Cultura.

 

 

0
0
0
s2smodern

Organizada por el Área de Bienestar Social, se impartirá el lunes 29 de octubre a las 18.30 horas en la UNED

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro organiza, el lunes 29 de octubre a las 18.30 horas en el salón de actos de la UNED, la charla coloquio Conflictos ético-legales más frecuentes en las personas mayores dependientes, en la que dos expertos abordarán cómo garantizar y proteger sus cuidados, sus derechos y su autonomía frente a abusos físicos, psíquicos o económicos.

Con ella, se pretende acercar a los profesionales y familiares que tienen a su cargo el cuidado de personas mayores los conflictos éticos más habituales que pueden surgir y su abordaje. Lo analizarán el psiquiatra de la Unidad de Psicogeriatría del Hospital Sagrado Corazón de Huesca y del Hospital San Jorge, Javier Olivera Pueyo, y el jefe del servicio de Atención al paciente de San Jorge, José Antonio Franco Santa Bárbara.

La incorporación de la ética asistencial a la atención a las personas mayores es necesaria para considerarla una asistencia de calidad. Para ello, debemos preservar la dignidad de los ancianos que son asistidos en el ámbito sanitario o social y determinar cuáles son los mínimos éticos exigibles a profesionales, voluntarios, cuidadores, familiares... en la asistencia a personas mayores.

Los conflictos éticos más frecuentes que suelen surgir tienen relación con la restricción de derechos en algunos tratamientos institucionales, con los cuidados paliativos, con la valoración de la competencia del anciano para la toma de decisiones, con los ingresos y tratamientos involuntarios, etcétera.

 

 

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias