El Área de Desarrollo convoca estos premios que ponen en valor el trabajo de empresas y emprendedores locales
Esta semana el jurado ha fallado los Galardones Germana de Foix, convocados por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro. Este 2019 se cumple la octava edición y los premiados han sido Viñas del Vero (Agroalimentaria), Elena Arcarazo (Comercio/Turismo), Talleres Desiderio Solano (Industria) y Aislamientos Valmur (Emprendedores). La entrega de los premios se celebrará a principios de este próximo mes de octubre.
Los Galardones Germana de Foix buscan reconocer la labor de empresas locales que contribuyen a la promoción y desarrollo de la ciudad. Se instauraron en el año 2012 con motivo del 500 aniversario de la concesión del privilegio otorgado a Barbastro para celebrar la Feria de la Candelera. Los premiados recibirán una copia del privilegio otorgado por Germana de Foix que les acredita como tales. Además, contarán con una campaña publicitaria para su empresa, obsequio de Cope Barbastro.
El Galardón Germana de Foix en categoría Agroalimentaria ha recaído en Viñas del Vero S.A., la bodega más importante de la Denominación de Origen Somontano en cuanto a volumen de producción. Además de este aspecto, el jurado ha tomado en consideración, entre otros aspectos, el uso exclusivo de uva cultivada en territorio de la denominación, el hecho de que haya permitido a muchos agricultores permanecer en la zona, genera más de 60 empleos y fomenta las buenas prácticas y sostenibilidad ambiental.
Un comercio, dos empresas y más de 100 años de historia. Elena Arcarazo recibe el premio en la categoría Comercio/Turismo. Comenzaron con una tienda de complementos hechos a mano que hoy siguen ofreciendo a sus clientes, cremas y perfumes a granel, combinado con la venta de lotería. En los años 70, Elena Arcarazo continúa con varias líneas de negocio, productos exclusivos y marcas punteras y hoy sigue al frente Elena Fernández de Vega y Arcarazo, El jurado destaca que han sabido responder a las necesidades de Barbastro y su entorno.
En la categoría Industria se premia a Talleres Desiderio Solano, que comenzó en la avenida de la Estación en 1964 con trabajos de herrería, mencanizado y reparación de maquinaria. Esta empresa familiar se reinventó en 1997 con trabajos en acero inoxidable, que ahora componen el eje de su negocio. En 2018 ampliaron sus instalaciones e invirtieron de nuevo en maquinaria de última generación. El jurado ha valorado su trayectoria e innovación, su espíritu emprendedor, la generación de empleo y, finalmente, su labor de colaboración con la comunidad social de la ciudad.
Aislamientos Valmur ha sido la premiada en la categoría Emprendedores. Se trata de una empresa de fabricación y montaje de aislamiento y recubrimiento de tanques de almacenamiento, tuberías y otras instalaciones industriales sometidas a altas y bajas temperaturas. En este caso, se ha destacado su proyección de futuro, pues trabaja en todo el territorio nacional, y su valor, pues no solo son instaladores, sino también producen el aislamiento que montan.

Candidaturas valoradas

El jurado ha decidido premiar a estas cuatro empresas de entre las candidaturas presentadas en las cuatro categorías a concurso. Las candidaturas para optar a estos galardones han sido presentadas por las asociaciones y entidades empresariales y de promoción del territorio, así como por la Comisión de Desarrollo. En su valoración de candidaturas, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como la antigüedad, la trayectoria, la importancia en el municipio, la proyección fuera del territorio, la promoción de las costumbres y tradiciones como actividad económica, el desarrollo de oficios tradicionales, la utilización de procesos empresariales innovadores compatibles con la recuperación de tradiciones y usos en vía de desaparición o el fomento de buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, entre otros.
En sus convocatorias anteriores, han reconocido la labor de una veintena de empresarios, emprendedores y organismos locales que se han distinguido por su implicación en la promoción de la ciudad y han contribuido al desarrollo industrial y comercial de Barbastro, a los que se suman los cuatro premiados de esta edición.
El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria en la que, hoy en día, participan alrededor de 280 vendedores de todo tipo de productos procedentes de diversos rincones del país.

0
0
0
s2smodern

El plazo para presentar las solicitudes a estas ayudas se prolonga del 13 al 30 de este mes de septiembre
Publicadas las convocatorias hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, a partir de mañana 13 de septiembre se pueden solicitar las subvenciones para el fomento de actividades empresariales y para el fomento de la contratación estable y de calidad y del empleo autónomo, con 30.423,24 euros para el primer concepto y 61.900 para el segundo. Las solicitudes, gestionadas por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, podrán presentarse hasta el 30 de septiembre incluido. Tanto las instancias como los anexos correspondientes pueden descargarse en la página web municipal www.barbastro.org.
La convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de actividades empresariales establece como beneficiarios de estas subvenciones a las personas físicas o jurídicas, que tengan la configuración de pequeñas y medianas empresas y que realicen una actividad empresarial dentro del municipio.
Podrán ser objeto de subvención municipal las actuaciones consistentes en la primera instalación, por nueva implantación o traslado, y la ampliación y reforma de actividades empresariales de producción de bienes y servicios. El inicio efectivo de la actividad a subvencionar debe haberse producido entre el 1 de octubre de 2018 y la fecha final de presentación de las solicitudes.
Dichas ayudas varían su cuantía en función del gasto realizado pero no serán superiores a 6.000 euros por solicitante, a excepción de las actividades ubicadas en la calle Joaquín Costa, que podrán alcanzar un máximo de 8.000 euros.

Fomento de la contratación estable y de calidad y del empleo autónomo

Los beneficiarios de las primeras ayudas son las personas físicas o jurídicas, que tengan la configuración de pequeñas y medianas empresas y que realicen una actividad empresarial dentro del municipio. Las cuantías de las mismas oscilan entre los 1.500 y los 2.000 euros, dependiendo de la actuación a la que hagan referencia. Podrán recibir subvenciones empresas de todos los sectores que realicen la contratación de trabajadores en diferentes modalidades. Las subvenciones reguladas en esta convocatoria serán compatibles con otras ayudas.
Se establece como requisito que la contratación suponga la creación de empleo neto referido al centro de trabajo de que se trate con relación a los 12 meses anteriores a la fecha de la contratación objeto de ayuda y que los beneficiarios mantengan el número de empleos obtenido con las contrataciones subvencionadas durante los tres años siguientes a la fecha de las mismas.
En cuanto a las personas que pueden concurrir a las ayudas al empleo autónomo, serán las personas desempleadas que se hayan establecido en el municipio como trabajadores autónomos o por cuenta propia y realicen la actividad en nombre propio. La cuantía parte de 1.500 euros y se puede incrementar hasta 1.900 en función de la situación de cada beneficiario, valorándose si el solicitante es menor de 35 años o mayor de 45 años, si lleva más de tres años en el desempleo, si es víctima de violencia de género, si tiene reconocida alguna discapacidad o si tiene personas con discapacidad o dependientes a su cargo.
La convocatoria establece como requisito que los beneficiarios de las ayudas estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el régimen especial por cuenta propia que corresponda o Mutualidad del colegio profesional, además de darse de alta en el Censo de Obligados Tributarios y en el Impuesto de Actividades Económicas; estén desempleados previamente a la fecha de inicio de la actividad; y realicen ininterrumpidamente la actividad que fundamente la concesión de la subvención, mantengan su actividad empresarial y permanezcan de alta en la Seguridad Social o equivalente durante tres años.

0
0
0
s2smodern

Valoración positiva del alcalde y la concejal del Ayuntamiento de Barbastro

La entrega del premio FERMAGourmet ha sido una de los principales actos en la jornada dominical de la 58 edición de FERMA, que concluye esta tarde. Una convocatoria del Ayuntamiento de Barbastro y Slow Food Huesca que este año, en su segunda edición, ha recaído en el Pan Somontano, del Obrador Artesano de Pan Jovita, de Naval, entre 18 productos presentados por los expositores que han participado en FERMA 2019.

Un pan de tomate rosa con aceituna negra y tomillo que se ha premiado por cumplir, tal y como citan las bases, los criterios de relación del producto con lo bueno (las características organolépticas), lo justo (se valora en su justa medida para el productor y el consumidor) y lo limpio (el producto respeta el medio ambiente y el mantenimiento del planeta). Criterios que definen el movimiento Slow Food.

El jurado ha estado formado por las investigadoras Pilar Errea, del CITA, y Celia Cantín, de ARAID; el periodista gastronómico José Miguel Martínez Urtasun; y el presidente de Slow Food Huesca, José González Bonilla. El premio se convoca con el objetivo de promocionar el sector agroalimentario, para de reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad para mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado.

Una convocatoria que se une a la importante apuesta de FERMA por la agroalimentación. Así, entre las muchas actividades de la feria, el espacio FERMA Gourmet ha acogido catas, degustaciones y showcooking y no ha faltado una nueva edición de la Feria de la Cerveza Artesana, con tapas y food trucks; sin olvidar la Muestra de Frutas y Hortalizas que este año ha alcanzado su decimonovena edición.

La importancia del sector agroalimentario queda reflejada en el número de expositores. El 50 por ciento del centenar que han participado en FERMA 2019 son agroalimentarios. Un 20 por ciento, servicios; un 10 por ciento automoción y el resto, repartido entre maquinaria agrícola, nuevas tecnologías y asociaciones.

El 68,5 por ciento de los expositores han llegado desde diferentes puntos de Aragón; el 11,5 de Cataluña y el 5 por ciento de Francia. Además, han participado expositores de Cantabria, Guipúzcoa, Toledo, Madrid, Burgos, Alicante, Menorca y Castellón. En total, han ocupado 20.000 metros cuadrados.

Balance de FERMA 2019

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha indicado que “el buen tiempo y la gratuidad de la entrada ha supuesto un excelente empuje a la participación” en FERMA 2019. Además, ha añadido que una vez cierren las puertas, será el momento de “realizar una valoración de todas las partes implicadas. Este equipo de gobierno tiene el compromiso de buscar la fórmula adecuada para dinamizar la feria y potenciarla como se merece, tal y como hemos percibido”.

Por su parte, la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, ha valorado positivamente que la entrada gratuita, “que ha supuesto una masiva afluencia de público y la rebaja de lo precios para los expositores de automoción y maquinaria agrícola”. Pallás ha recordado la importancia de actividades como la entrega del Trofeo FERMA a la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, la presencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como Territorio Invitado y la salida de la Ruta de Tractores Clásicos, que “ha sido muy visible y ha sorprendido”.

Por otra parte, la concejal responsable de ferias ha indicado la importancia del comercio en esta FERMA. Así, se ha referido a FERMA Innova, donde se presentó el panel de experiencias innovadoras de empresas del Somontano y el proyecto ZERCA! En este sentido, ha adelantado que han hablado con el presidente de la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro y la Cámara de Comercio para ver las posibilidades de un proyecto similar en la zona.

Además, ha calificado de “satisfactoria” la Misión Comercial Inversa, pues “los distribuidores de Holanda, Alemania y República Checa se han interesado por productos como el vino, aceite, quesos, embutidos, vermú, ginebra y esturión confitado. Esperamos que surjan fructíferas relaciones en el futuro”, ha concluido.

0
0
0
s2smodern

Se adjunta eldistribución de los puestos ambulantes que estarán durante las fiestas de Barbastro, en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

0
0
0
s2smodern

FERMA afronta su segunda jornada con actividades como las Jornadas de ASAJA y varias catas y degustaciones

La agroalimentación protagoniza la segunda jornada de la 58 edición de FERMA. A lo largo del día se están desarrollando catas y degustaciones, así como showcooking, sin olvidar la Feria de la Cerveza Artesana, con la participación de Cervezas Barret, Borda, Seelen y Bachiela, así como Iberjabugo, Torreznos Artesanos, Fish and Truck, La Llandeta y La Cantina Solar. Un espacio abierto desde las 10 de la mañana a 21.30 horas de la noche. Además, durante esta mañana ha tenido lugar la entrega de premios de la XIX Muestra de Frutas y Hortalizas, en la que han participado una decena de hortelanos del Somontano. Durante todo el día se han podido ver las piezas más suculentas salidas de sus huertas. Los premios han recaído en los hermanos Larrosa en la categoría a la pieza más espléndida por una sandía; Jesús Ayarza, con el segundo por una calabaza, y el tercer puesto para Abel Samitier por un tomate cherry.

El jurado también ha valorado la pieza más original, cuyo primer y segundo premio ha sido para Jesús Ayarza, por una cebolla y una sandía, respectivamente; y el tercero para Abel Samitier por una calabaza ghioggia. También se han reconocido las mejores piezas autóctonas, con el primer puesto para una remolacha de Abel Samitier; el segundo para una calabaza de Francisco Colomer y el tercero para un pimiento rojo de Lorenzo Torres. Finalmente, el premio al mejor tomate rosa ha sido para Mariví Martínez.

Visita de las Damas y Jornadas técnicas

 A lo largo de esta jornada de sábado también se han desarrollado las XXIV Jornadas de ASAJA sobre las Novedades y actualidad en el cultivo del almendro y del olivo. Y en el apartado del comercio, la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro ha organizado la Feria de Stocks, con toda una zona donde adquirir diferentes productos con importantes descuentos y posibilidad de participar en un sorteo. Comercios que forman parte del centenar de expositores que participan en FERMA 2019. Una edición en la que se puede conocer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Territorio Invitado al certamen.

Por otra parte, las Damas de las fiestas, cuya proclamación será el próximo 31 de agosto, han visitado la feria acompañadas de sus familias, del alcalde Fernando Torres y de los concejales de Fiestas y Urbanismo, Luis Olivera y Lorenzo Borruel, respectivamente.

 FERMAGourmet

 Para mañana domingo está prevista la entrega del premio FERMAGourmet, convocado por el Ayuntamiento de Barbastro y Slow Food Huesca para promocionar el sector agroalimentario. Se trata de reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad para mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado. Podrán optar a él todos los expositores de FERMA que sean elaboradores del producto agroalimentario que concursen.

 

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias