Empresas agoralimentarias de la zona muestran sus productos a los más de 63.000 visitantes del certamen francés

Un año más, un grupo de expositores de FERMA acude a la 43ª edición del Salón Regional de la Agricultura de Tarbes, que se desarrolla entre los días 7 y 10 de marzo. En esta ocasión, viajan siete empresas del sector agroalimentario de Barbastro y la provincia de Huesca, gracias al convenio que mantienen el Ayuntamiento de Barbastro y la Cámara Agrícola de Tarbes desde hace más de dos décadas.

La feria francesa es el mayor escaparate agrario del sur de Francia, que el año pasado atrajo a 63.700 visitantes. La delegación altoaragonesa tendrá la oportunidad de exhibir sus productos. En concreto, viajan a Tarbes Ecostean, que recibió el premio FERMA Gourmet en 2018; Frutos secos Borén, Bodegas Sers, Bodegas Almazor, Iberjabugo, Aceites Llena y Aceites Flor de Sal.

Desde el jueves y hasta el domingo, en los diferentes pabellones especializados en agroalimentación, El público descubrirá productos de calidad, expuestos exclusivamente por los propios productores, que tienen su mejor escaparate en el Ateliar Gourmand, con un programa completo de recetas elaboradas en directo por los grandes chefs. Además, podrán disfrutar de los concursos de razas ganaderas, la subasta de carne de bovino de la raza Blonde de Aquitaine, el concurso regional de la raza Limousine o la exposición de 150 ejemplares de ganado ovino.

En virtud de este convenio, los expositores de FERMA tienen la oportunidad de asistir al certamen francés en condiciones muy ventajosas, lo que les permite ampliar sus canales de comercialización al otro lado de la frontera.

0
0
0
s2smodern

Comerciantes de Barbastro comparten el centro con vendedores de todo el país alcanzando los 305 puestos

Miles de personas han vuelto a ocupar las calles del centro de Barbastro para disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad: la Feria de la Candelera. En esta ocasión, han sido algo más de 300 puestos los que han ofrecido sus más variados productos: desde agroalimentación hasta maquinaria agrícola, pasando por artesanía, árboles y plantas, mascotas y ropa y calzado. La tradición también manda recoger una de las 7.000 candelas y 3.500 caretas para los niños que el grupo Tradiciones ha repartido en la plaza del Mercado.

Los puestos, tanto de comerciantes locales como de vendedores llegados de diferentes puntos de España y el sur de Francia, se han distribuido entre la estación de autobuses y la avenida Pirineos, Corona de Aragón, puente del Amparo y plaza del Sol, así como plaza del Mercado.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha destacado la diversidad de productos que se pueden encontrar en una feria tradicional que es punto de encuentro para toda la provincia. La concejal de Desarrollo, Sonia Lasierra, ha apelado a la vocación comercial de la ciudad.

El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria que cada año atrae a miles de personas.

0
0
0
s2smodern

Más de 500 años avalan el mercado más tradicional de la ciudad, que abre este sábado de 8 a 19 horas

Desde las ocho de la mañana del sábado se podrán visitar 305 puestos de venta distribuidos por el centro de la ciudad en el que es el mercado tradicional más veterano de Aragón con más de 500 años de historia. Vendedores llegados desde puntos de toda la geografía española y desde el sur de Francia representan el espíritu comercial de Barbastro, junto con los comercios y asociaciones locales. Además, este año, la feria se une en la plaza del Mercado con el habitual mercado de frutas y verduras, donde también se repartirán 3.500 caretas y 7.000 candelas.

Los miles de visitantes que suelen acercarse a la feria, podrán 'mercar' todo tipo de productos hasta las siete de la tarde. Como ha sucedido en los últimos años, los agrolimentarios (con unos 80 estands) conforman el sector más numeroso. Pero también habrá textil, árboles y plantas, maquinaria agrícola, juguetes, artículos del hogar y complementos, entre otros. Una vez más, los productos agroalimentarios se ubicarán en dos zonas diferenciadas, en la plaza del Sol y en la plaza Aragón. El resto de puestos se distribuirán por las diferentes calles entre la estación de autobuses y la avenida Pirineos, General Ricardos, Corona de Aragón, plaza de la Diputación y la plaza del Sol. El Área de Desarrollo del Ayuntamiento, organizadora del evento, sigue trabajando para distribuir los diferentes puestos por estas calles. El reparto definitivo estará disponible en la página web municipal www.barbastro.org.

El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria que cada año atrae a miles de personas.

Cortes de tráfico

La organización de la feria implica restricciones en la circulación y estacionamiento de vehículos por las calles afectadas. La Policía Local informa de que no podrá haber vehículos aparcados desde la medianoche del sábado en la plaza Aragón, paseo del Coso, General Ricardos, plaza de la Diputación, avenida Pirineos, Corona de Aragón y plaza del Sol.

A partir de las seis de la mañana, además, no se podrá circular por toda esta zona. Los vehículos que entren a la ciudad por la avenida del Ejército deberán desviarse por la calle Ernest Lluch. También se restringe el tráfico en Corona de Aragón, desde la plaza del Ferrocarril, permitiendo el acceso a la gasolinera; en avenida Pirineos, en el tramo entre los cruces con Corona de Aragón y la calle Torreciudad; la avenida San Josemaría Escrivá de Balaguer desde el cruce con avenida del Cinca (permitiendo el acceso a la calle Saint Gaudens), la calle Fonz, la plaza Diputación y el puente de San Francisco. Los vehículos que bajen por la calle San José de Calasanz hacia el Coso deberán desviarse por la calle La Seo. El tráfico rodado por estas vías se restablecerá pasadas las 20 horas.

Todas las zonas afectadas contarán con carteles informativos.

Autobús urbano

A lo largo de esta jornada el autobús urbano sufrirá algunas modificaciones en su ruta habitual debido a las restricciones de tráfico. En la subida al Hospital, se anularán las paradas de calle Luis Buñuel (cruce con Federico García Lorca), plaza Diputación, Corona de Aragón y Estación de autobuses y se habilitarán las de avenida Pirineos (cruce con Gaspar Torrente), plaza de la Tallada y avenida de la Merced-San Julián.

En la ruta de bajada del Hospital se anularán las paradas Estación de autobuses, General Ricardos (escaleretas y esquina con San Hipólito), plaza Diputación y Luis Buñuel. Las paradas alternativas serán las de la avenida de la Merced-San Julián y la plaza de la Tallada. En cada parada estarán señalizados todos los cambios.

0
0
0
s2smodern

En los archivos adjuntos se puede consultar el listado de los puestos que participan en la Feria de la Candelera y su distribución en las calles de la ciudad. La feria permanecerá abierta de 8 a 19 horas.

Adjuntos:
Descargar este archivo (LISTADO PUESTOS.pdf)LISTADO PUESTOS.pdf[ ]72 kB
Descargar este archivo (Candelera 2019 PLANO.pdf)Candelera 2019 PLANO.pdf[ ]9895 kB
0
0
0
s2smodern

El 2 de febrero las calles volverán a llenarse de puestos de venta, con cerca de 300 repartidos por todo el centro

La plaza del Mercado como punto de encuentro para ferias protagoniza el cartel-bando que anuncia la Feria de la Candelera que, como es tradición, regresa el próximo 2 de febrero a la ciudad. Una jornada sabatina que reunirá en las calles de Barbastro a miles de personas en busca de productos que “mercar” en alguno de los alrededor de 300 puestos de venta, sin olvidar que no faltará a su cita el tradicional mercado de frutas y verduras en la mencionada plaza.

Vendedores llegados desde diferentes puntos de España y del sur de Francia estarán distribuidos por el centro de la ciudad, desde la estación de autobuses hasta la avenida Pirineos, el puente del Amparo y la plaza del Sol. El Área de Desarrollo del Ayuntamiento, organizador del acto, ya trabaja para distribuir los estands por estas calles y plazas. Estands que se podrán visitar desde las 8 de la mañana y hasta las 19 horas, con una amplia variedad de productos entre los que destacan los agroalimentarios. Un año más, habrá dos zonas diferenciadas para ellos, ubicadas en la plaza Aragón y la plaza del Sol. En el resto de calles, habrá maquinaria agrícola, árboles y plantas, ropas y calzado, artículos de hogar y juguetes, así como puestos solidarios con diferentes causas.

Reparto de candelas y caretas

Las candelas y caretas se han convertido en seña de identidad de la Feria de la Candelera, que ya cuenta con más de 500 años. Así, en el estand del Ayuntamiento de Barbastro, grandes y pequeños podrán recoger 7.000 candelas y 3.500 caretas, gracias a la colaboración del Grupo Tradiciones. Sus integrantes serán los encargados de llevarlas a bendecir a la catedral a las 10.30 h. y, después, repartirlas en la plaza del Mercado.

El listado de stands y su ubicación podrán consultarse en la página web municipal, www.barbastro.org la víspera antes de la celebración de la feria, una vez el Área de Desarrollo haya finalizado el proceso de recepción de documentación de los participantes y la organización de la feria.

El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria que cada año atrae a miles de personas.

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias