Barbastro, 6 de marzo de 2025. La mejor gastronomía del Somontano vuelve un año más al Salón Agrícola de Tarbes, una de las ferias del sector agroalimentario más destacadas de la región francesa de Altos Pirineos. Lo hace de la mano de tres bodegas de la DO Somontano (Fábregas, Sers y Almanzor) y cinco elaboradores de productos gourmet amparados por el sello La Despensa de Barbastro. Son, en concreto, Ecostean, que presen-ta sus exclusivos aceites y olivas; Iberjabugo, que visita Tarbes con sus productos ibéricos; La Fábrica de Na-val, que acerca sus turrones hasta el certamen francés; Aceites Llena, que se presenta en la capital de la Bigo-rra con sus aceites; y Azafrán de Sobrarbe, que llegará a Tarbes con su singular especia.

Tarbes1
Los ocho elaboradores presentan sus productos en stands propios y, además, en el espacio Atelier Gourmand que habilita el certamen, se han ofrecido durante la inauguración del certamen este jueves degustaciones de los exclusivos perniles de Pirenaica del Jamón. Además, este mismo día 6 a las 14.00 h la Chef Béatriz Allué del restaurante El Origen de Huesca elabora dos recetas (Huevo Perfecto y Tartar de Whisky El Origen) en las que tienen papel destacado los aceites de Ecostean y que se maridan con vinos de Bodega Fábregas y Bodegas Almazor. También se degusta, como colofón final, el turrón de La Fábrica de Naval.

“Volvemos al sur de Francia con La Despensa de Barbastro y sus elaboradores para que sean protagonistas en el Salón Agrícola de Tarbes. El Alcalde y yo misma les acompañamos para ayudar a conseguir que Barbastro y sus productos sean todavía más conocidos en ese territorio tan próximo e interesante", explica la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez.

El Salón Agrícola de Tarbes, que se celebra del 6 al 9 de marzo, es referente regional y atrae cada año a 74.000 visitantes. Sus organizadores definen el certamen como “corazón de la agricultura y la ruralidad” y “punto de encuentro y debate” sobre cuestiones cruciales como la alimentación, el paisaje y la economía terri-torial. El evento cuenta con la participación de importantes socios institucionales y empresariales como la Cá-mara de Agricultura de Altos Pirineos, la ciudad de Tarbes, la Región Occitania y entidades como Crédit Agrico-le, Groupama y MSA. Además de ser un espacio de negocio donde se cierran acuerdos sobre maquinaria, ferti-lizantes o genética, el Salón es una gran fiesta de la agricultura y la gastronomía local.

“Barbastro debe estar en Tarbes, ciudad con cuyo Salón Agrícola, mantenemos un acuerdo desde hace déca-das. Los productos agroalimentarios de calidad son pieza clave en nuestra estructura productiva, ya que su elaboración genera empleo de calidad que no se deslocaliza y su correcta comercialización y promoción dan a a conocer aún más y mejor el nombre de nuestra ciudad”, explica el Alcalde Fernando Torres.Tarbes4

Últimas noticias