El barbastrense afincado en Madrid trabaja como vocal asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad

David Lafuente Durán, actualmente vocal asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), ejercerá de Mantenedor de las Fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Hoy ha sido presentado por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el concejal de Fiestas, Luis Olivera, Tomando el testigo de la científica Azucena Bardají, David Lafuente ejercerá de Mantenedor durante el acto de Presentación de las Damas de Fiestas, que se celebrará el próximo 31 de agosto en el Centro de Congresos. Ahí, pórtico festivo de la ciudad, tendrá la oportunidad de dirigirse a los asistentes.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha señalado que “no fue difícil la elección ni tampoco convencer a David, uno de los mejores embajadores que tiene la ciudad en Madrid”. El concejal de Fiestas, Luis Olivera, ha destacado “el extenso currículum del mantenedor, a pesar de su juventud”.

David Lafuente ha mostrado “una gran satisfacción, especialmente cuando ves la nómina de gente que te ha precedido” y ha dicho sentir “responsabilidad y un eterno agradecimiento” con su papel de mantenedor. También ha afirmado que le “encanta organizar actos y trasmitir los valores y lo que tiene uno en su tierra”. En este sentido, ha relatado que cuando trae a gente a Barbastro, “le entregas tu esencia, un elemento diferenciador. Llevo a gala ser de Barbastro y seguiré aportando para que esta ciudad siga siendo referencia nacional e internacional”.

La investigación científica, una vocación

David Lafuente Durán, natural de Barbastro, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y actualmente es Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad). Con anterioridad fue Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Su carrera administrativa se inició como Jefe de Área de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el año 2014, donde, entre otras funciones, participó en la redacción de las conclusiones de la Oorganización Internacional de Trabajo sobre Trabajo decente en las cadenas mundiales de suministros. 

El pasado mes de junio fue nombrado Catedrático Honorario en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). En la actualidad, participa habitualmente impartiendo formación, clases y seminarios vinculados a la responsabilidad social en diversas universidades, tanto españolas como extranjeras. Entre sus últimas contribuciones ha editado y coordinado la publicación 9 necesarios debates sobre la responsabilidad social, donde contribuyen cerca de los cien grandes profesionales de la responsabilidad social de nuestro país.

David Lafuente se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (con la obtención de Premio Extraordinario final de carrera) en 2006 y ha completado su formación con máster y estudios de post-grado, entre otros, en la Universidad de Sciences-Po París o en el Colegio de Europa de Bélgica.

Su vida profesional, a caballo entre la formación continua y la experiencia laboral, le ha llevado a ser Rector del histórico Colegio César Carlos de Madrid (más de cuatro años), a ostentar cargos internacionales en la Liga BBVA o gabinetes políticos, así como a trabajar en campos de asesoramiento internacional y relaciones públicas. Sus continuos viajes a Bruselas le hacen buen conocedor de la realidad burocrática y funcionarial que viven las instituciones europeas. Colabora puntualmente publicando artículos de opinión, así como interviniendo en ponencias y actos universitarios vinculados a la Ciencia Política, a la Ciencia de la Administración, a las Relaciones Públicas, a la ética y a la Responsabilidad Social, donde está centrando sus trabajos en los últimos años.  

En la actualidad, además de realizar sus funciones en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad es, entre otros, Director-Gerente de la Fundación César Carlos, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología, miembro del Consejo Directivo de la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, miembro del Comité Científico del Congreso Nacional de Responsabilidad Social, miembro del Consejo de Responsabilidad Social de la Real Federación española de Fútbol (RFEF), miembro del Consejo Académico de la Escuela de Responsabilidad Social (ERSO), Vocal del Comité de Responsabilidad Social de la Asociación Española para la Calidad (AEC) o miembro del Consejo Asesor del HAC (Hispanic American College & University of New York).

David y Barbastro

David Lafuente afirma tener dos pasiones: “La organización de actos de interés político y cultural y el cariño por su tierra, Barbastro, el Somontano”. Esta doble pasión unida a la colaboración del Centro Asociado de la UNED de Barbastro, así como con otras entidades y empresas, le ha llevado a dirigir un par de Cursos de Verano y a organizar no pocas visitas culturales de líderes políticos y sociales por nuestras tierras.

Si algo destacan quienes conocen a David, mención hecha de su formación académica y profesional, es su agenda. Como suele decir, llegó a Madrid desde Barbastro en el año 2001, sin conocer a nadie, a residir en un Colegio Mayor, y ahí inició la expansión de sus redes. Especial recuerdo tiene por el Catedrático barbastrense José Antonio Escudero, que desde un inicio le mostró su cariño y consejo, así como del profesor Miguel Ángel Ruíz de Azúa, Decano del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología y que siempre se ha comportado como padre académico. A lo largo de su vida académica, en España y en el exterior, fue siempre elegido para representar a la comunidad universitaria en Juntas de Facultades y Claustros Universitarios, lo que le proporcionó una red nutrida de relaciones.

Ya en 2006 puso sus incipientes redes al servicio de la ciudad y actuó como secretario de un Curso de Verano dirigido por el profesor Cotarelo y que, entre otros, contó con las asistencia del ex Ministro Ramón Jáuregui. En junio de 2013 se encargó de organizar la visita del Embajador de China al Somontano, quien por primera vez en sus cuatro años de estancia en España pisó tierra aragonesa.

A partir de ahí, ha llevado la Dirección de dos cursos de verano de la UNED, en 2016 y 2018, “Retos de la organización política en España” y “España: retos y oportunidades. 40 años de Constitución”, respectivamente. Cursos que han contado con una importante participación y aún mayor impacto mediático.

Ponencias y encuentros académicos y culturales como la jornada pre-congresual del Congreso Internacional de Responsabilidad Social (febrero, 2019) que han posibilitado que acudan a nuestras tierras no ya solo quienes bien la conocen como el citado José Antonio Escudero, el ex Ministro Luis Cosculluela, los periodistas Encarna Samitier o Javier Gállego así como nuestros diputados Ana Alós, Mario Garcés, Susana Gaspar o Susana Sumelzo, sino un importante número de líderes políticos, académicos y culturales como el Presidente del PP, Pablo Casado, el ex Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los ex Ministros Federico Trillo o Jaime Mayor Oreja, los políticos y académicos Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Fernando Vallespín, Teresa Freixes, Francisco Sosa Wagner, Andrés de Blas, Benigno Pendás, Carles Campuzano, Juantxo López de Uralde, Beatriz Talegón, Francesc de Carreras o Eduardo Madina, el ex Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, los embajadores Inocencio Arias o Eugenio Bregolat, el ex Jefe de la Casa de SM el Rey y Consejero de Estado, Alberto Aza, el ex Presidente del Tribunal Constitucional y Consejero de Estado, Miguel Rodriguez Piñero o el periodista Ángel Expósito. Todos, sin importar ideología, peregrinan hasta nuestra tierra y se despiden con ganas de conocer más y mejor nuestras gentes. La reciente visita del ex Seleccionador Nacional, Vicente del Bosque, es la visita más recite organizada por David.

David destaca que todos ellos se van con una imagen inmejorable gracias al trato que les dan nuestras autoridades locales en Barbastro, Alquezar, Aínsa, Buera o Torreciudad, por donde suele organizar la ruta, así como por el cariño de las bodegas que acogen con singular mimo a tan notables visitantes.

La vida de David, pese a la distancia, está muy enraizada a Aragón. Colabora habitualmente con la Casa de Aragón en Madrid, presidida por José María Ortí y, a lo largo de estos años, ha venido participando en la organización de media docena de catas de la DO Somontano. En Madrid, donde tiene una importante agenda cultural y académica, no pierde ocasión para hablar de nuestro tomate rosa, nuestros aceites y quesos y, sobretodo, de ofrecer nuestros vinos del Somontano.

0
0
0
s2smodern

Los actores María Garralón, Mariola Fuentes y Víctor Palmero protagonizan la sesión. Tiques en http://entradas.barbastro.org

A falta de algo menos de un mes, ya ha comenzado la venta de entradas para la obra de teatro programada para las fiestas patronales de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Así, los interesados en asistir a la sesión del 5 de septiembre para ver Háblame, ya pueden adquirir sus pases en la web http://entradas.barbastro.org a un precio de 12 euros. En el caso de que no se vendan todas las entradas por esta vía, se abrirá la venta en taquilla los días 2 y 3 de septiembre de 19 a 21 horas y dos horas antes de la función el mismo día 5.

Háblame, protagonizada por los actores María Garralón, Mariola Fuentes y Víctor Palmero, es la apuesta teatral en la programación festiva entre los días 4 y 8 de septiembre. La obra, que se representará en el Centro de Congresos a las 20 horas, está escrita por Fulgencio M. Lax y dirigida por Juan P. Campoy. Narra la historia de una familia formada por una madre viuda, Isabel; un hijo, Javier, que acusa una carencia afectiva; y una abuela, Adela, que empieza a dar síntomas de confusión y olvido propios de la vejez, antes de emprender el último viaje. Este aspecto provoca momentos de triste comicidad.

La abuela, sumida en una torpeza intelectual, se aferra a sus recuerdos de juventud e irán apareciendo personajes de su pasado, mostrando una especial generosidad y una emocionante ternura, que servirá de anclaje para que su nieto vaya despejando los fantasmas y demonios que generan en él actos de auténtica violencia.

En medio de todos está Isabel, viuda desde muy joven, que lucha desde el desconcierto, desde el cansancio pero también desde el amor, para cuidar de su madre y rescatar a su hijo de la desestructuración que le invade. Al final, será la ternura el lazo que hará que encuentren el camino de la estabilidad y les permita disfrutar de momentos de felicidad.

0
0
0
s2smodern

    Un año más, el Ayuntamiento de Barbastro convoca el concurso del cartel anunciador de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que se celebrarán del 4 al 8 de septiembre. El ganador verá su obra publicada en el programa de fiestas y recibirá un premio de 600 euros.

    Las propuestas que compitan en el Concurso para elegir el cartel anunciador de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora deben ser originales e inéditas y tener unas dimensiones de 50 por 70 centímetros. Según establecen las bases, que pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento, www.barbastro.org, podrán estar realizados a color en cualquier técnica y su tema principal debe ser las fiestas, resaltando aspectos y valores de la ciudad, incluyendo obligatoriamente el escudo barbastrense y la leyenda Fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra Señora, Barbastro 2019 del 4 al 8 de septiembre.
    El jurado de este concurso estará compuesto por el Presidente del Patronato de Fiestas, tres miembros del mismo, un técnico municipal y un experto en artes gráficas local. El premio para el autor cuyo cartel sea elegido asciende a 600 euros. Las obras deberán entregarse o remitirse al Patronato de Fiestas del Ayuntamiento antes del día 5 de julio.
    Cada autor podrá presentar tantos trabajos como quiera aunque en ellos no deberá constar ni el nombre ni la firma del autor, que se facilitarán en un sobre cerrado en cuya parte exterior irá escrito el lema del cartel presentado.

   

0
0
0
s2smodern

Presentado el cartel anunciador de los festejos barbastrenses, obra del joven Alberto Pintado Escuer

Los cuatro gigantes y el cabezudo Barbas de Astro son los protagonistas del cartel anunciador delante de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, obra del barbastrense Alberto Pintado Escuer. El joven, de tan solo 15 años, se ha llevado el premio del concurso en el cuarto año que se presenta. Bajo el lema Fiestas gigantes, gigantes en fiestas, este cartel ha sido el ganador de la convocatoria para tal fin y hoy ha sido presentado por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, acompañado del concejal de Fiestas, Luis Olivera, y del autor.

Olivera ha recordado que el jurado, compuesto por representantes del Patronato Municipal de Fiestas, un técnico municipal y un experto en artes gráficas local, seleccionó el diseño entre una decena de carteles y que “fue una sorpresa” comprobar que era obra de un chico tan joven. Además, ha hecho hincapié en que “es un formato diferente al de otros años”.

Pintado ha descrito su cartel como “sencillo, con trazos sencillos en negro y azul, que he hecho con un programa de ordenador y con la ayuda de una prima”, que es profesional del diseño. El autor también ha destacado que se ha inspirado en los recuerdos de su infancia, con los gigantes y cabezudos, a los que ha colocado en un escenario con la catedral, las casas junto al río Vero y los fuegos artificiales.

Además de hacerse con los 600 euros del premio, este joven, coleccionista de carteles festivos de Barbastro, verá su obra reflejada en programas festivos y en la calle, pasando a ser ya parte de la historia festiva de la ciudad; un hecho que, según ha confesado, le va a emocionar.

Cartel Fiestas Barbastro 2019

Damas

La presentación también ha servido para dar a conocer el nombre de las Damas, mayores e infantiles, que representan a los barrios de la ciudad. El alcalde, Fernando Torres, ha detallado el nombre de todas ellas, once en total, que les representarán en los actos festivos a lo largo de todo el año. La proclamación de las Damas 2019 tendrá lugar el próximo 31 de agosto, sábado, en uno de los actos más destacados del pórtico festivo a las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que se celebrarán entre los días 4 y 8 de septiembre.

Las Damas mayores son Paula Ferra Laborda (barrio del Entremuro), Lucía Trallero Viñuales (barrio de San Hipólito), Sara López Cudinachs (barrio de San Joaquín), Ainoa Tortajada Salamero (barrio de San Fermín) y Paula Alás Les (barrio de San José).

Las Damas Infantiles son Virginia Río Pardina (barrio del Entremuro), Aurora Águila Palacio (barrio de San Hipólito), Helena Cortés Sánchez (barrio de San Joaquín), Claudia Villegas Álvarez (bario de San Fermín), Violeta Mayoral Samitier (barrio de San José) y Julia Gracia López (barrio de San Juan).

0
0
0
s2smodern

Los actos prefestivos arrancan este fin de semana y se intensifican a partir del viernes 14 de junio

Como es tradición, el deporte arropa los tradicionales actos en honor de San Ramón, con actividades que comienzan ya este fin de semana y se intensifican a partir del viernes 14 de junio. Campeonatos deportivos y otras actividades propuestas por el Patronato Municipal de Deportes y los diferentes clubes darán paso a la tradición de las hogueras.

De este modo, el sábado 8 de junio se disputa el XVII Torneo Ciudad de Barbastro de Judo en el polideportivo Ángel Orús a partir de las 11 horas. En el mismo escenario, a partir de las 16.30 h., se podrá ver el XIII Torneo Local de Bádminton San Ramón.La XVIII Competición Social de Tenis Torneo San Ramón viene disputándose desde principios de mayo; el día 13 se entregarán los trofeos a las 19.30 h.,

A partir del viernes 14, el deporte deja hueco a otras actividades, intensificándose la programación festiva que culminará el día 24 de junio. Un viernes con la tradicional fiesta fin de curso organizada por la Cope Alto Aragón y una charla sobre la Consagración de las iglesias de Aragón y Lérida, organizada por la Cofradía de San Ramón del Monte. También coincide este viernes la Marcha Nocturna al Monasterio del Pueyo, que alcanza su vigésimo segunda edición. Además, tendrá lugar la actuación de Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, en el Centro de Congresos a las 22.30 horas.

Un concierto que encabeza la lista de actuaciones musicales programadas para estos días. Cabe destacar la de Susana Seivane, para el día 21, viernes, en la plaza Aragón, que llega arropada por los encuentros de corales y gaiteros, los festivales de jota de la Asociación Folclórica del Somontano y el de cano del Grupo Tradiciones y las audiciones de final de curso de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza (17 a 20 de junio).

A todo ello hay que sumar citas con diferentes disciplinas deportivas que se desarrollan en Barbastro. Así se suceden los torneos de fútbol sala, dardos, fútbol femenino, ajedrez, voleibol, natación sincronizada, fútbol 7 y fútbol 11, El programa también incluye otros actos como el espectáculo de magia Instantes mágicos, con Javi el Mago (24 de junio) o la entrega de la Almendra de Oro de El Cruzado Aragonés (miércoles 19). Tampoco hay que olvidar el teatro, con la representación de Vida, del grupo Detodounpoco (15 de junio) y Los viejos no deben enamorarse, a cargo de La Melinguera (21 de junio).

Fuego, hogueras y tradición

Las hogueras siguen siendo el símbolo de las fiestas de San Ramón. El concurso está abierto y hasta el próximo viernes 14 se pueden presentar las candidaturas (instancia en el Registro General del Ayuntamiento) que visitará el jurado el jueves 20 por la noche. Previamente, en la ermita de San Ramón, se lanzará el cohete anunciador y el dragón Belaín prenderá la hoguera; no faltarán las actuaciones del grupo Tradiciones y los Gaiteros del Somontano, que amenizarán el reparto de longaniza, pastas y vino.

La Asociación Folclórica del Somontano hará una ronda de jotas por las hogueras de la ciudad. Las que participan en el concurso optan a cinco premios, de entre 100 y 20 euros y recibirán un vale para canjear por un lote de productos para asar a la brasa. Las bases completas del concurso pueden consultarse en la página web municipal (www.barbastro.org).

El viernes 21, la romería hacia la ermita con la reliquia de San Ramón partirá a las 7.30 de la Casa Amparo. Al finalizar, misa y reparto de roscones con chocolate. Ya serán las 12 h. cuando comiencen la misa cantada por la Coral Barbastrense en la Catedral, con la asistencia de la Corporación Municipal y las Damas.

El cartel anunciador de las fiestas de este año corresponde a una ilustración del barbastrense Abraham El impresionista, mientras que el diseño final ha corrido a cargo de Imprenta Moisés.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (sanramonprograma19.pdf)sanramonprograma19.pdf[ ]1449 kB
0
0
0
s2smodern

Últimas noticias