Los actos prefestivos arrancan este fin de semana y se intensifican a partir del viernes 14 de junio

Como es tradición, el deporte arropa los tradicionales actos en honor de San Ramón, con actividades que comienzan ya este fin de semana y se intensifican a partir del viernes 14 de junio. Campeonatos deportivos y otras actividades propuestas por el Patronato Municipal de Deportes y los diferentes clubes darán paso a la tradición de las hogueras.

De este modo, el sábado 8 de junio se disputa el XVII Torneo Ciudad de Barbastro de Judo en el polideportivo Ángel Orús a partir de las 11 horas. En el mismo escenario, a partir de las 16.30 h., se podrá ver el XIII Torneo Local de Bádminton San Ramón.La XVIII Competición Social de Tenis Torneo San Ramón viene disputándose desde principios de mayo; el día 13 se entregarán los trofeos a las 19.30 h.,

A partir del viernes 14, el deporte deja hueco a otras actividades, intensificándose la programación festiva que culminará el día 24 de junio. Un viernes con la tradicional fiesta fin de curso organizada por la Cope Alto Aragón y una charla sobre la Consagración de las iglesias de Aragón y Lérida, organizada por la Cofradía de San Ramón del Monte. También coincide este viernes la Marcha Nocturna al Monasterio del Pueyo, que alcanza su vigésimo segunda edición. Además, tendrá lugar la actuación de Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, en el Centro de Congresos a las 22.30 horas.

Un concierto que encabeza la lista de actuaciones musicales programadas para estos días. Cabe destacar la de Susana Seivane, para el día 21, viernes, en la plaza Aragón, que llega arropada por los encuentros de corales y gaiteros, los festivales de jota de la Asociación Folclórica del Somontano y el de cano del Grupo Tradiciones y las audiciones de final de curso de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza (17 a 20 de junio).

A todo ello hay que sumar citas con diferentes disciplinas deportivas que se desarrollan en Barbastro. Así se suceden los torneos de fútbol sala, dardos, fútbol femenino, ajedrez, voleibol, natación sincronizada, fútbol 7 y fútbol 11, El programa también incluye otros actos como el espectáculo de magia Instantes mágicos, con Javi el Mago (24 de junio) o la entrega de la Almendra de Oro de El Cruzado Aragonés (miércoles 19). Tampoco hay que olvidar el teatro, con la representación de Vida, del grupo Detodounpoco (15 de junio) y Los viejos no deben enamorarse, a cargo de La Melinguera (21 de junio).

Fuego, hogueras y tradición

Las hogueras siguen siendo el símbolo de las fiestas de San Ramón. El concurso está abierto y hasta el próximo viernes 14 se pueden presentar las candidaturas (instancia en el Registro General del Ayuntamiento) que visitará el jurado el jueves 20 por la noche. Previamente, en la ermita de San Ramón, se lanzará el cohete anunciador y el dragón Belaín prenderá la hoguera; no faltarán las actuaciones del grupo Tradiciones y los Gaiteros del Somontano, que amenizarán el reparto de longaniza, pastas y vino.

La Asociación Folclórica del Somontano hará una ronda de jotas por las hogueras de la ciudad. Las que participan en el concurso optan a cinco premios, de entre 100 y 20 euros y recibirán un vale para canjear por un lote de productos para asar a la brasa. Las bases completas del concurso pueden consultarse en la página web municipal (www.barbastro.org).

El viernes 21, la romería hacia la ermita con la reliquia de San Ramón partirá a las 7.30 de la Casa Amparo. Al finalizar, misa y reparto de roscones con chocolate. Ya serán las 12 h. cuando comiencen la misa cantada por la Coral Barbastrense en la Catedral, con la asistencia de la Corporación Municipal y las Damas.

El cartel anunciador de las fiestas de este año corresponde a una ilustración del barbastrense Abraham El impresionista, mientras que el diseño final ha corrido a cargo de Imprenta Moisés.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (sanramonprograma19.pdf)sanramonprograma19.pdf[ ]1449 kB
0
0
0
s2smodern

Habrá una ronda por el centro, así como comida, cena y conciertos en la plaza de toros desde las 14 horas

El próximo sábado 11 de mayo, las calles del centro de Barbastro se llenarán con la música de tres charangas, en el encuentro denominado Barbafest que impulsa Interpeñas. Se trata de la segunda edición de esta cita, que comenzará a las 14 horas en el Coso para trasladarse después a la plaza de toros. El encuentro ha sido presentado por el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Fran Blázquez; y el presidente de Interpeñas y de la peña El Triangulé, Jesús Garcés. Han estado acompañados por otros representantes de peñas: Laura Santiago y Marcos García, de F.B.F. y María José Vigo, de Peña Pómez.

Fran Blázquez ha explicado que este evento coincide con la Fiesta del Libro, por lo que “será un sábado cargado de actividad cultural y festiva”. Además, ha dicho que demuestra “la vida asociativa de la ciudad”. Los detalles de la programación los ha facilitado Jesús Garcés: a las 14 horas, peñistas y público en general están convocados a un vermú-quedada en el paseo del Coso. De ahí, se desplazarán a la plaza de toros, donde habrá una comida. A partir de las 17 horas, comenzará el recorrido hasta el plaza San Francisco, acompañados de tres charangas locales: Fund Band, Lirolos y Somontano. De vuelta a la plaza de toros habrá cena y, a partir de las 23 horas, se sucederán los conciertos de la banda local Principio de Incertidumbre y Anómalos, para concluir con Dj Rowck.

Garcés ha recordado que la entrada es libre para la ronda y los conciertos, si bien hay que adquirir bonos en las peñas para asistir a la comida y la cena. Marcos García ha agradecido la colaboración tanto del Ayuntamiento como de los establecimientos que participan en la ronda.

0
0
0
s2smodern

A partir de las 12 horas, regresa la XXVI Fiesta del Crespillo, declarada de Interés Turístico Regional

La plaza del Mercado volverá a ser el punto neurálgico de la Fiesta del Crespillo de Barbastro, que alcanza su vigesimosexta edición este próximo domingo 24 de marzo. Este año, a los habituales 13 hornillos se suman otros dos: uno a cargo de la Asociación Down y otro de ATADES. En total, se cocinarán alrededor de 14.000 crespillos en una cita declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2015.

Los crespillos comenzarán a prepararse a primera hora de la mañana y, a partir de las 12 de la mañana, las Damas de las Fiestas repartirán este dulce típico elaborado con hojas de borraja que cocinan un grupo de voluntarios en una quincena de hornillos; uno de ellos reservado para celíacos, otro infantil y otro dedicado a la población invitada a este evento, que este año es El Grado. La fiesta, organizada por el Ayuntamiento y el Grupo Tradiciones, contará con la música de los Gaiteros del Somontano de Barbastro,

Las cifras de esta fiesta incluyen números como los aproximadamente 80 kilos de harina y de azúcar, así como varias docenas de huevos, cerca de medio centenar de litros de leche, alrededor de 220 litros de aceite, 24 botellas de anís, dos kilos de anís en rama, dos cajas de levadura y otras de gaseosas. Así se completa la lista de ingredientes necesarios para convertir las más de 14.000 hojas de borraja en los tradicionales crespillos. De ello se encargarán miembros de asociaciones de la ciudad y particulares, elaborando en cada hornillo cientos de dulces típicos siguiendo su propia receta, llenando decenas de bandejas para su posterior reparto.

Entre las miles de personas que se reúnan en la plaza del Mercado para degustar los crespillos, se encontrarán los viajeros del primer Bus del Vino Somontano de este año. Aquellos que ya han reservado su asiento en el bus Ayer y hoy, de la Ruta del Vino (www.rutadelvinosomontano.com), podrán conocer dos bodegas, además de disfrutar de la Fiesta del Crespillo.

0
0
0
s2smodern

La XXVI Fiesta del Crespillo, de Interés Turístico Regional, ha estado amenizada por los Gaiteros del Somontano

Desde primera hora de la mañana, decenas de voluntarios se han afanado en preparar unos 15.000 crespillos que después han repartido las Damas de las fiestas, miembros del Grupo Tradiciones y el concejal de Fiestas del ayuntamiento. Miles de personas, barbastrenses y turistas, han hecho cola para degustar el típico dulce del Somontano en una abarrotada plaza del Mercado que ha acogido la vigesimosexta Fiesta del Crespillo.

La cita, declarada de Interés Turístico Regional en 2015, ha reunido a los voluntarios en torno a 15 hornillos, entre ellos, los dos novedosos de esta edición: uno a cargo de miembros de ATADES y otro de la Asociación Down. Junto a ellos otros de barrios, asociaciones, uno infantil y otro reservado para celíacos. Este año, la localidad invitada ha sido El Grado.

A partir de las 12, se han comenzado a repartir los aproximadamente 15.000 crespillos preparados en esta fiesta impulsada por el Grupo Tradiciones y el Ayuntamiento de Barbastro,

Las cifras de esta fiesta incluyen números como los aproximadamente 80 kilos de harina y de azúcar, así como varias docenas de huevos, cerca de medio centenar de litros de leche, alrededor de 220 litros de aceite, 24 botellas de anís, dos kilos de anís en rama, dos cajas de levadura y otras de gaseosas. Así se completa la lista de ingredientes necesarios para convertir las más de 145.000 hojas de borraja en los tradicionales crespillos.

Entre las miles de personas que han llegado a la plaza del Mercado para degustar los crespillos, se encontraban los viajeros del primer Bus del Vino Somontano de este año. El bus Ayer y hoy les ha llevado a conocer un par de bodegas de esta Ruta del Vino y disfrutar de la Fiesta del Crespillo.

0
0
0
s2smodern

Ambas fiestas, la infantil y la adulta, han contado con una gran afluencia de público

Las altas temperaturas de estos días han animado a cientos de barbastrenses a salir a la calle para celebrar el carnaval de Barbastro. Una cita que comenzaba con una concurrida chocolatada, acompañada de un taller para fabricar espadas de cartón, actos preparados por el Barrio San Hipólito. Después, turno para el concurso de disfraces y pasacalles para los adultos, amenizados por la charanga El Pincho y la batukada Sambalá,

Un pasacalles que partía de la plaza del Mercado, punto de encuentro para los disfrazados, algunos de gran creatividad. A partir de ahí, un recorrido por el centro de la ciudad que desembocó en el paseo del Coso, donde esperaba el grupo Popbusters, que combinó grandes éxitos musicales con la participación de los jóvenes que quisieron probar su voz en el karaoke. Antes de la entrega de premios se repartieron bocadillos y refrescos, gracias a la colaboración de la Sociedad Mercantil y Artesana.

Las Damas de las fiestas fueron las encargadas de entregar los diferentes galardones seleccionados por miembros del Patronato Municipal de Festejos, que este año han sido menos pero de más valía.

Los ganadores del concurso para mayores de 14 años han sido los siguientes:

Categoría individual-parejas: 1º. Astérix y Obélix; 2º. Reloj de muñeca; 3º. ´Dragon Ball

Categoría grupos: 1º. El Rey León; 2º. Lego. La película; 3º La Tribu del 18

 Los ganadores del concurso infantil del viernes han sido los siguientes:

Categoría individual; 1º. Aladino; 2º. Quebrantahuesos; 3º. Dinosaurios; 4º. Caracol; 5º. Unicornio

Categoría grupos: 1º. Circo de fofuchas; 2º. Carnaval de Bielsa; 3º. Arco Iris; 4º. Moscas; 5º. Cactus

Diplomas a los más coloristas: Quién es quién

Diplomas a los más ecologistas: Arces

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias