Balance satisfactorio de unos festejos que han incluido cambios como el recorrido de la Cabalgata del pregón
Los fuegos artificiales, que finalizaron rayando la medianoche, pusieron el punto final a las fiestas de Barbastro 2019 en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Unos festejos que comenzaban el pasado 4 de septiembre y que se han vivido en la calle, con cinco escenarios distribuidos en otros tantos puntos de la ciudad para acoger las más diversas actuaciones. Entre ellas, cabe destacar las de Seguridad Social, Burning o Los Toreros Muertos, que han llenado las plazas, así como las Tardeo Session en el escenario cruce plaza Diputación, por donde han pasado el rock de Viejo’55, Dj Maadraasso o We are not djs. Todo sin olvidar los actos tradicionales, como la Cabalgata del Pregón, que este año ha cambiado el recorrido; el Coso Blanco o la ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Pueyo, que ayer domingo congregó a centeneras de barbastrenses.
El concejal de Fiestas, Luis Olivera, muestra su satisfacción por el transcurso de estas fiestas que han acogido varias novedades. “Quiero hacer hincapié en el mucho público que ha salido a la calle”, ha declarado en su balance. Un balance que incluye “el objetivo cumplido” de llenar la plaza de la Constitución en el acto del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas. Además, Olivera confirma que “hemos recibido comentarios muy positivos respecto a otras novedades de este año, como llevar los gigantes y cabezudos a otros puntos de la ciudad o el cambio de sentido en el recorrido de la cabalgata del pregón”.
En cuanto a los citados escenarios (plaza del Mercado, plaza San Francisco, plaza Aragón, calle Calvario y cruce plaza Diputación), el edil de Fiestas valora los cientos de personas que se han congregado en cada uno de ellos, especialmente “el exitazo en el cruce plaza Diputación”.
De cara al año que viene, “tenemos que ver cómo se puede mejorar”. Para ello, en próximas fechas habrá reuniones con diferentes colectivos que permitan seguir haciendo cambios. En este sentido, “planificaremos el cambio de la carpa de Interpeñas”, ha adelantado Luis Olivera.
Por su parte, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, se ha sumado a la satisfacción por el transcurso de los festejos y ha indicado que “han sido unas fiestas tranquilas. Nos tenemos que felicitar como ciudad por que no ha habido incidentes reseñables”.

0
0
0
s2smodern

La ofrenda y la misa protagonizan la jornada grande de fiestas de Barbastro, que concluyen esta noche
Medio centenar de asociaciones y agrupaciones, así como numerosas familias y particulares, han participado esta mañana en la ofrenda de flores y frutos en honor de la Natividad de Nuestra Señora, patrona de la ciudad. La asociación de Amas de Casa y Consumidores Somontano organiza junto al Ayuntamiento esta ofrenda, cuya comitiva ha partido del ayuntamiento a las diez de la mañana. Tras recorrer la calle Academia Cerbuna y el Paseo del Coso, las autoridades, Damas de fiestas y asociaciones han ido depositando sus ofrendas junto a la peana de la Virgen del Pueyo, ubicada en el escenario de la plaza Aragón. Este año ha protagonizado la lectura de la ofrenda un representante de los Gaiteros del Somontano, que este año cumplen su vigésimo aniversario. Punto y seguido ha comenzado la misa, solemnizada por la Coral Barbastrense, en la catedral..

El programa de la mañana se completa con la última comparsa de gigantes y cabezudos. Después de haber recorrido varios barrios durante estos días, regresarán a su casa, al ayuntamiento, desde el barrio de San Joaquín. Los niños, además, podrán disfrutar por la tarde de una sesión de hinchables en el paseo del Coso desde las 17 horas. Después, a partir de las 19 horas, los Titiriteros de Binéfar llegan con Jauja a la plaza del Mercado.
A las 18 horas, turno para los aficionados al toreo, con la corrida en la plaza para los diestros Gómez del Pilar, Gonzalo Caballero y El Andoureño, que lidiarán los toros de la ganadería Apolinar Soriano.
La tarde se completa con música y deporte. A las 20 horas, partido de Tercera División entre la U.D. Barbastro y Utebo F.C. Y a la misma hora, La Ronda de Boltaña volverá a interpretar sus conocidas canciones en el escenario plaza San Francisco.
A partir de las 21.30 horas, pasacalles con las charangas El Pincho, Fun Band y Somontano desde la plaza Aragón hasta la plaza Diputación, dando paso a la retreta de fiestas en la que participan las Damas, y Ferranqueras. Finalmente, a las 23.45 horas se quemará una colección de fuegos artificiales que pondrán el broche de oro a cinco días de fiestas en Barbastro.

0
0
0
s2smodern

Los gigantes y cabezudos han recorrido los barrios de San Fermín y San Hipólito. Hoy, última sesión del UnderMusic Fest

La salida de la comparsa de gigantes y cabezudos desde el barrio de San Fermín y hasta el barrio de San Hipólito ha sido el primer acto programado para este viernes 6 de septiembre para las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora que se prolongan hasta el domingo 8. Un recorrido novedoso para esta comparsa que esta año ha dejado de salir y llegar todos los días del ayuntamiento para visitar distintos barrios de la ciudad.

Por la tarde, la actividad festiva se intensifica. A partir de las 17 horas partirá la comitiva con las Damas, peñas y la charanga El Dólar hacia los diferentes centros asistenciales de la ciudad. Además, a las 19 horas llega el primer festejo taurino, con una exhibición de recortadores y grand prix en la plaza de toros.

A esa misma hora, la oferta festiva se multiplica. La música reggae inundará el escenario cruce plaza Diputación, con una nueva Tardeo Session protagonizada por DingWash y Juanillo Ke Rule. Paralelamente, en el escenario plaza del Mercado, llegan las Historias de circo con Producciones Kinser para los más pequeños y, en la plaza del Centro de Congresos, fiesta para la tercera edad animada por el Trío Los Guajiros.

A partir de las 21 horas, el escenario plaza Aragón acoge el concierto de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, que junto con Jessica Ortiz y el Dúo Tenampa hacen un homenaje a Rocío Dúrcal y Juan Gabriel con Juntos para siempre. La siguiente cita será a las 22.30 horas con la última actuación del Undermusic Fest, en el escenario calle Calvario, con los conciertos de los barbastrenses Swichy boyz, junto a Dirty Porko, Jado y campeón nacional este 2019 de la RedBull Batalla de Gallos Zasko Máster. Finalmente, en el escenario plaza San Francisco, a las 23.30 horas, Seguridad Social y su gira Encrucijada; y, en el Espacio Interpeñas, el Pómez Festival, con Dskarrilla, Batikano Rojo y Oferta Especial., partir de la 1.30 horas.

Sábado 7

La penúltima jornada de las fiestas comienza pronto, a las 11 horas, cuando los aficionados podrán asistir al desencajonamiento de reses para la corrida de toros del domingo. Más tarde, a las 12.30 horas, nueva cita con los gigantes y cabezudos, que en este sábado parten del barrio de San Hipólito y se desplazan hasta el barrio San Joaquín por las calles Beato Ceferino el Pelé, plaza La Tallada, Joaquín Costa, General Ricardos, plaza Diputación, Siervas de María y Federico García Lorca.

Al mediodía, las peñas de la ciudad disfrutarán de una comida de hermandad en la calle Argensola, en una fiesta que estará animada por la charanga El Pincho y que continuará con djs en la plaza Diputación. Además, a partir de las 16 horas, la charanga Fun Band se acercará hasta las residencias de ATADES y Somontano para animar a sus usuarios. Por su parte, los más pequeños encontrarán en la plaza del Mercado una fiesta acuática y de la espuma, animada por El Patio de tu casa y recomendada para niños a partir de cuatro años.

La última Tardeo Session llega al escenario cruce plaza Diputación a las 19 horas, con We are not Djs. También a esa hora se disputrá en el campo municipal de deportes el patido de fútbol de Juvenil Preferente entre los barbastrenses de la A.D. Barbastro Base Juvenil A y C.D. Graus.

En el escenario plaza Aragón comenzará a las 19.30 horas una fiesta Lindy-swing denominada Barbaswing y animada por Huesconswing Hepcats & Lindy Lovers y The Sugar Push Street Band. A las 23.30 horas, en el escenario plaza San Franciso, el concierto de Burning, programado a última hora porque Siniestro Total tuvo que suspender su actuación por enfermedad de uno de sus miembros.

Además, la asociación de la tercera edad Hermanos Argensola anima a bailar en el patio del antiguo colegio Pedro I a partir de las 20 horas, en una verbena con la música del Dúo Arkansas.

La jornada festiva del sábado finaliza en el Espacio Interpeñas, con la actuación de El Último ke cierre y djs. Cabe recordar que los menores de 16 años deben acudir acompañados de un tutor legal y una autorización expresa para poder acceder a este recinto.

El programa de actos de las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora puede consultarse en la página web municipal, www.barbastro.org, en los perfiles municipales de redes sociales o descargarse la AppBarbastro.

 

0
0
0
s2smodern

Hoy también se cierran los escenarios plaza Diputación y plaza Aragón con actuaciones en directo

La mañana de este sábado 7, penúltimo en las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora, ha comenzado a las 11 horas con el desencajonamiento de reses para la corrida de toros del domingo. Más tarde, a las 12.30 horas, la comparsa de gigantes y cabezudos recorre varias calles entre el barrio de San Hipólito y San Joaquín. Además, las peñas adquieren protagonismo este mediodía, con una gran fiesta que incluye comida en la calle Argensola y actuaciones de la charanga El Pincho y djs en la plaza Diputación.

Ya por la tarde, la charanga Fun Band se acercará hasta las residencias de ATADES y Somontano para animar a sus usuarios. Por su parte, los más pequeños encontrarán en la plaza del Mercado una fiesta acuática y de la espuma, animada por El Patio de tu casa y recomendada para niños a partir de cuatro años.

La última Tardeo Session llega al escenario cruce plaza Diputación a las 19 horas, con We are not Djs. También a esa hora se disputa en el campo municipal de deportes el patido de fútbol de Juvenil Preferente entre los barbastrenses de la A.D. Barbastro Base Juvenil A y C.D. Graus.

En el escenario plaza Aragón comenzará a las 19.30 horas una fiesta Lindy-swing denominada Barbaswing y animada por Huesconswing Hepcats & Lindy Lovers y The Sugar Push Street Band. A las 23.30 horas, en el escenario plaza San Franciso, el concierto de Burning, programado a última hora porque Siniestro Total tuvo que suspender su actuación por enfermedad de uno de sus miembros.

Además, la asociación de la tercera edad Hermanos Argensola anima a bailar en el patio del antiguo colegio Pedro I a partir de las 20 horas, en una verbena con la música del Dúo Arkansas.

La jornada festiva del sábado finaliza en el Espacio Interpeñas, con la actuación de El Último ke cierre y djs. Cabe recordar que los menores de 16 años deben acudir acompañados de un tutor legal y una autorización expresa para poder acceder a este recinto.

Domingo 8

El día grande de las fiestas coincide con la última jornada, mañana domingo 8 de septiembre. Por la mañana, antes de la misa en catedral, solemnizada por la Coral Barbastrense, decenas de ciudadanos participarán en la ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Pueyo. La comitiva partirá del ayuntamiento a las 10.30 horas y tras recorrer la calle Academia Cerbuna y Paseo del Coso, llegará hasta la plaza Aragón, donde se ubicará la peana de la Virgen. Además, la lectura de la ofrenda correrá a cargo de un representante de los Gaiters d'o Somontano que están celebrando su vigésimo aniversario.

El programa de la mañana se completa con la última comparsa de gigantes y cabezudos. Después de haber recorrido varios barrios durante estos días, regresarán a su casa, al ayuntamiento, desde el barrio de San Joaquín. Así, pasarán por las calles Federico García Lorca, Siervas de María, plaza Diputación, General Ricardos, paseo del Coso, San José de Calasanz y Palacio.

Los niños, además, podrán disfrutar por la tarde de una sesión de hinchables en el paseo del Coso desde las 17 horas. Después, a partir de las 19 horas, los Titiriteros de Binéfar llegan con Jauja a la plaza del Mercado.

A las 18 horas, turno para los aficionados al toreo, con la corrida en la plaza para los diestros Gómez del Pilar, Gonzalo Caballero y El Andoureño.

La tarde se completa con música y deporte. A las 20 horas, partido de Tercera División entre la U.D. Barbastro y Utebo F.C. Y a la misma hora, La Ronda de Boltaña volverá a interpretar sus conocidas canciones en el escenario plaza San Francisco.

A partir de las 21.30 horas, pasacalles con las charangas El Pincho, Fun Band y Somontano desde la plaza Aragón hasta la plaza Diputación, dando paso a la retreta de fiestas en la que participan las Damas, y Ferranqueras. Finalmente, a las 23.45 horas se quemará una colección de fuegos artificiales que pondrán el broche de oro a cinco días de fiestas en Barbastro.

El programa de actos de las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora puede consultarse en la página web municipal, www.barbastro.org, en los perfiles municipales de redes sociales o descargarse la AppBarbastro.

0
0
0
s2smodern

Los más pequeños, jornada intensa con el concurso de dibujo infantil, la comparsa y la actuación de Gorgorito
Los más pequeños están teniendo un intenso día en la segunda jornada festiva en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Desde primera hora han podido participar en el concurso de dibujo infantil que organiza la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano en la plaza del Mercado. Después, la comparsa de gigantes y cabezudos que han recorrido las calles de la ciudad desde el ayuntamiento, acompañados de centenares de niños, la charanga El Dólar y la furgoneta musical de La Ferranca. Por primera vez, la comparsa no ha finalizado en la casa consistorial, sino que se han quedado a “dormir” en el barrio de San Fermín. Ya por la tarde, está prevista, también en la plaza del Mercado, la actuación de la Maese Villarejo que regresa un año más con Las aventuras de Gorgorito.
La mañana se ha completado con una sesión vermú en el Hogar de Mayores del IASS animada por la Fun Band y con la participación de las Damas de Fiestas. La programación de la tarde comienza a las 19 horas. A la mencionada actuación infantil se suma la segunda Tardeo Session en el escenario cruce plaza Diputación con Dj Maadraassoo.
Además, a las 20 horas, el auditorio estará lleno hasta la bandera para la obra de teatro Háblame, con María Garralón, Mariola Fuentes y Víctor Palmero. No se abrirá venta en taquilla porque las entradas ya estaban ayer agotadas.
Una hora más tarde, a las 21 horas, la fiesta se desplaza al escenario plaza San Francisco, con el Airshow Acrobatic Dance, con artistas del Circo del Sol y la voz en directo de Mireia Ortiz, única española que ha cantado junto a Whitney Houston. A las 22.30 horas, turno de la Batalla de gallos en el marco de la segunda jornada del UnderMusic Fest, ubicado en el escenario calle Calvario. Una hora después, llega una de las actuaciones estelares de las fiestas, Los Toreros Muertos, que llegan al escenario plaza Aragón con su gira Estruendo folclórico.
La apertura del Espacio Interpeñas en el recinto ferial a la 1.30 horas es la última cita festiva de la jornada. Los más animados podrán disfrutar de una fiesta de djs con el Barbastro Dj Sound.

 

Viernes 6

La salida de la comparsa de gigantes y cabezudos desde el barrio de San Fermín y hasta el barrio de San Hipólito abrirá la programación de mañana viernes 6. Como es habitual, la cita es a las 12.30 horas y recorrerán las calles Antonio Machado, Juan de Lanuza, Pedro I, Escrivá de Balaguer, Pablo Sahún y Beato Ceferino el Pelé.
A las 17 horas se abre un espacio festivo para los mayores de la ciudad. Desde el paseo del Coso partirá una comitica con las Damas, peñas y charanga El Dólar hacia los diferentes centros asistenciales de la ciudad. Dos horas más tarde, primer festejo taurino de estas fiestas, con una exhibición de recortadores y grand prix en la plaza de toros.
También a las 19 horas, Tardeo Session en el escenario cruce plaza Diputación, con una fiesta reagge con DingWash y Juanillo Ke Rule. Paralelamente, en el escenario plaza del Mercado, llegan las Historias de circo con Producciones Kinser para los más pequeños y, en la plaza del Centro de Congresos, fiesta para la tercera edad animada por el Trío Los Guajiros.
A partir de las 21 horas, el escenario plaza Aragón acoge el concierto de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, que junto con Jessica Ortiz y el Dúo Tenampa hacen un homenaje a Rocío Dúrcal y Juan Gabriel con Juntos para siempre. La siguiente cita será a las 22.30 horas con la última actuación del Undermusic Fest, en el escenario calle Calvario, con los conciertos de los barbastrenses Swichy boyz, junto a Dirty Porko, Jado y campeón nacional este 2019 de la RedBull Batalla de Gallos Zasko Máster. Finalmente, en el escenario plaza San Francisco, a las 23.30 horas, Seguridad Social y su gira Encrucijada; y, en el Espacio Interpeñas, el Pómez Festival, con Dskarrilla, Batikano Rojo y Oferta Especial., partir de la 1.30 horas.

El programa de actos de las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora puede consultarse en la página web municipal, www.barbastro.org, en los perfiles municipales de redes sociales o descargarse la AppBarbastro.

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias