Abrirá sus puertas el viernes 22 de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada estival

Coincidiendo con la llegada de la temporada estival y una vez acondicionada la planta baja del edificio para su nuevo uso, la Oficina de Turismo de Barbastro se traslada a El Moliné. en la plaza Guisar. Una nueva ubicación más céntrica, junto a una amplia zona de aparcamiento, que pretende lograr una mayor visibilidad entre las personas que visitan la ciudad.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, junto con otros representantes municipales y de entidades locales y comarcales, ha visitado la nueva Oficina de Turismo, que abrirá sus puertas este viernes coincidiendo con el inicio de la temporada estival. Este servicio municipal, que hasta ahora se prestaba en el conjunto de San Julián, ocupa los 60,81 metros cuadrados de la planta baja de El Moliné, con acceso desde la calle Los Cubos.

Las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Barbastro han consistido en la adecuación de la zona de recepción de visitantes y una sala de despacho mediante la creación de nuevos cerramientos y divisiones y la dotación de mobiliario adecuado para la atención al público y el trabajo de dos profesionales, además de las instalaciones pertinentes de climatización y electricidad. Dicho proyecto ha contado con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 20.000 euros.

La Oficina de Turismo mantendrá los mismos horarios y días de apertura que en su anterior ubicación. Estará abierta al público de lunes a sábado de 9.30 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas, durante los meses de julio y agosto, y de martes a sábado de 9.30 a 14 horas y de 16 a 19 horas, el resto del año.

El Moliné cuenta con una superficie útil de 947 metros cuadrados distribuidos en dos sótanos y cuatro plantas. La zona de la molienda, de 400 metros cuadrados, se ubica en los dos sótanos y las plantas baja, primera y segunda mientras que la zona destinada a otros usos, de 547 metros cuadrados, está en el primer sótano y las plantas baja, primera, segunda y entrecubierta.

 

 

0
0
0
s2smodern

Ya se han colocado nueve totems informativos sobre las iglesias de la ciudad y las cofradías de cada una de ellas

Una vez finalizada la primera fase de la Ruta Cofrade, formada por nueve paneles informativos colocados junto a los monumentos que la forman y en diferentes puntos de la ciudad, el Ayuntamiento de Barbastro prevé llevar a cabo la segunda, que constará de ocho totems más, uno de cada una de las siete cofradías de la Semana Santa de Barbastro y otro de la Junta Coordinadora que las aglutina a todas.

Con el fin de remarcar la importancia de la Semana Santa de Barbastro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Ayuntamiento de Barbastro ha puesto en marcha esta iniciativa turística consistente en la colocación de los elementos de señalización de la Ruta Cofrade de Barbastro, según ha explicado la concejal de Desarrollo, Sonia Lasierra, acompañada por el portavoz del PAR, Javier Betorz, y la presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Barbastro, Silvia Peropadre.

La Ruta Cofrade está formada por nueve paneles informativos, cuatro de los cuales constan de un plano indicativo de los lugares destacados y la declaración de interés de la propia Semana Santa, y los otros cinco detallan brevemente la historia del templo frente al que se ubican, las cofradías que a ellos pertenecen y los pasos de Semana Santa con los que procesionan.

Los primeros están situados en la plaza Aragón, la plaza Diputación, el entronque de las avenidas del Cinca y Escrivá de Balaguer y la plaza del Centro de Congresos mientras que los cinco restantes se encuentran en las inmediaciones de la Catedral y de las iglesias de San Francisco, San Josémaría, Padres Escolapios y Madres Capuchinas.

Con una altura que supera el metro y medio, los paneles están revestidos de chapa de acero corten formando un totem de forma plana. Los puntos informativos incluyen un código QR gracias al que los interesados pueden conocer la historia de la Semana Santa, las procesiones que se celebran en Barbastro y los diferentes puntos de interés turístico de la ciudad.

La segunda fase, que se acometerá a lo largo de este ejercicio, consiste en la colocación de ocho nuevos paneles explicativos en el interior de las iglesias, de un tamaño inferior a los anteriores, uno de ellos con información de la Junta Coordinadora y uno de cada una de las siete cofradías.

 

0
0
0
s2smodern

Del 1 al 18 la Ruta del Vino Somontano organiza una nueva edición de este ciclo de catas, que incluye 24 propuestas diferentes

La Ruta del Vino Somontano organiza en noviembre #CatandoSomontano, un ciclo de catas que este año incluye 24 originales propuestas para introducirnos en el mundo del vino. En su cuarta edición, bodegas y restaurantes se unen para ofrecer propuestas gastronómicas maridadas y comentadas. Además, el domingo 12, celebraremos nuevamente en la plaza del Mercado de Barbastro el Día Europeo del Enoturismo bajo el lema Barbastro, Ciudad del Vino.

El presidente de la Asociación para la Promoción Turística de Somontano y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías; y la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre, han presentado esta nueva edición de #CatandoSomontano que confía en superar las cifras de la pasada edición, en la que participaron más de 700 personas a las que se sumaron los cientos de barbastrenses y visitantes que celebraron el Día Europeo del Enoturismo en la plaza del Mercado, donde se sirvieron más de 900 vinos y 500 tapas.

Coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, que se celebra el 12 de noviembre, la Ruta del Vino Somontano invita a disfrutar de la cultura del vino a través de diferentes propuestas que tendrán como escenario, además de Barbastro, las localidades de Alquézar, Buera, Salas Altas y Huerta de Vero. Catas tapeo, cenas, comidas, microcatas de variedades de uvas de Somontano, maridajes culturales, cursos de cata, ruta de tapas… una larga lista que incluye 24 opciones diferentes en las que se embarcan18 restaurantes y 14 bodegas.

Entre las novedades que se ofertan este año, destaca el Maridaje cultural del Museo Diocesano & Bodegas Sommos, donde se maridarán tres obras de arte y tres vinos, o “Tapeando Somontano”, una ruta de tapas por cuatro establecimientos de Barbastro donde se catarán cuatro vinos acompañados del sumiller oficial de la D.O. Somontano.

 

Barbastro, Ciudad del Vino

El sábado 11 de noviembre comienza esta celebración en los más de 50 comercios de la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro (AESB) que ha decidido sumarse a CatandoSomontano a través de la campaña “Barbastro Ciudad del Vino”. Durante esta jornada, los clientes que visiten los comercios de la AESB podrán brindar con una copa D.O. Somontano.

El domingo 12 de noviembre, la Ruta del Vino propone una mañana diferente en Barbastro para celebrar el Día Europeo del Enoturismo. Barbastrenses y visitantes podrán asistir, en la plaza del Mercado, a un maridaje entre música y vino. Desde las 11 y hasta las 14 horas podremos disfrutar de las tapas y los vinos de algunas de las bodegas y restaurantes adheridos a la Ruta del Vino Somontano acompañados por la música del grupo El Verbo Odiado.

Esa misma mañana, de 12 a 14 horas en el Espacio Gutenberg (jardín de la UNED), el sumiller oficial de la D.O. Somontano impartirá cuatro microcatas de cuatro variedades de la D.O. Somontano. En cada una se probarán tres vinos monovarietales de tres bodegas diferentes y un vino de una de las variedades autóctonas de Somontano y se realizará un juego de aromas, todo ello en 30 minutos. Para asistir a las catas, cuyo precio es de 5 euros, se debe reservar previamente a través del teléfono 974 31 30 31 o del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

También podrán disfrutar de esta fiesta gastronómica en la plaza del Mercado aquellos que se suban al Bus del Vino en Zaragoza o Huesca, además de visitar las bodegas Viñas del Vero y Sommos.

Este año, el ciclo contará con la colaboración de Tu Huesca y del Departamento de Turismo de Gobierno de Aragón.

 

 

0
0
0
s2smodern

La Ruta del Vino Somontano, de la que forma parte el Ayuntamiento, celebra el Día Europeo del Enoturismo

“Barbastro, ciudad del vino”, uno de los actos centrales del ciclo #CatandoSomontano, organizado por la Ruta del Vino Somontano para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo, atrajo este domingo a la plaza del Mercado de la ciudad del Vero a cientos de personas, que en tres horas degustaron más de 1.200 vinos y 1.000 tapas, superando con creces la pasada edición.

Durante toda la mañana, las bodegas de la Ruta del Vino Somontano Sommos, Sers, El Grillo y la Luna, Monte Odina y Batán de Salas de Beroz superaron ampliamente las cifras de la edición anterior, sirviendo más de 1.200 copas de vino frente a las 900 de 2016. No faltaba la propuesta gastronómica en forma de tapa de Iberjabugo y restaurante Tres Caminos, doblando el número de tapas servidas en 2016 y alcanzando el millar en menos de tres horas de duración del evento.

Además, desde las 12 y hasta las 14 horas se sucedieron en el Espacio Gutenberg de la UNED cuatro microcatas de variedades de la D.O. Somontano a las que asistieron más de 80 personas. La guinda a este maridaje de vino y tapas la puso la música, con el concierto del grupo oscense El verbo odiado.

Entre los asistentes se encontraban los viajeros del Bus del vino Somontano, que hace dos semanas colgó el cartel de completo.

El presidente de la Ruta del Vino Somontano, Antonio Cosculluela, considera que ha sido todo un éxito porque Barbastro y sus visitantes se han volcado en la celebración de este día, que ha supuesto una gran acción de promoción para la Ruta del Vino Somontano.

La celebración del Día Europeo del Enoturismo ya comenzó el sábado en los más de 50 establecimientos de la AESB adheridos a la campaña “Barbastro ciudad del vino”, por la que los comercios invitaban a una copa de vino D.O. Somontano a los clientes que pasaban por ellos durante toda la jornada.

Esta celebración se encuentra enmarcada en el ciclo #Catandosomontano que se celebra desde el pasado 1 de noviembre y hasta el día 18 en Somontano. El ciclo que recoge 24 propuestas diferentes para disfrutar del vino y la gastronomía entra hoy en su última semana. Se pueden consultar todas las propuestas en la web rutadelvinosomontano.com.

0
0
0
s2smodern
Un momento de la presentación

Del 10 al 27 de noviembre la Ruta del Vino Somontano organiza una nueva edición de este ciclo de catas, que incluye 23 propuestas diferentes

La Ruta del Vino Somontano organiza en noviembre #CatandoSomontano, un ciclo de catas que este año incluye 23 originales propuestas para introducirnos en el mundo del vino. En su tercera edición, bodegas y restaurantes se unen para ofrecer propuestas gastronómicas maridadas y comentadas. Pero además, el ciclo aúna cultura y vino, con catas en el Museo Diocesano y en la Colegiata de Alquézar, y catas tapeo con música en directo.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Ruta del Vino Somontano; Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano; y Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, han presentado esta nueva propuesta de la Ruta del Vino Somontano con la que confían en dinamizar el sector durante las próximas semanas.

Coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, que se celebra el 13 de noviembre, la Ruta del Vino Somontano invita a entrelazar el vino y la cultura a través de diferentes propuestas que tendrán como escenario, además de Barbastro, las localidades de Alquézar, Buera y Huerta de Vero. Catas tapeo con música en directo, microcatas de variedades de uvas de Somontano, cenas teatralizadas, propuestas para aprender a maridar… una larga lista que incluye 23 opciones diferentes en las que se embarcan 15 restaurantes y 13 bodegas.

Catas, tapeo, cuentacuentos y un concierto, en la plaza del Mercado

El domingo 13 de noviembre, la Ruta del Vino propone una mañana diferente en Barbastro para celebrar el Día Europeo del Enoturismo. Barbastrenses y visitantes podrán disfrutar, en la plaza del Mercado, de un maridaje entre música, vino y arte. El día comenzará a las 11 horas con un cuentacuentos a cargo de Sandra Araguás, que dará paso, una hora después, a la actuación del grupo zaragozano Calavera y a una exhibición de pintura con vino de la artista Nora López. Durante toda la mañana podremos disfrutar de las tapas y los vinos de algunos de las bodegas y restaurantes adheridos a la Ruta del Vino Somontano.

Esa misma mañana, de 12 a 14 horas en el Espacio Gutenberg (jardín de la UNED), el sumiller oficial de la D.O. Somontano impartirá cuatro microcatas de las variedades gewürztraminer, chardonnay, merlot y caberent. En cada una se probarán tres vinos monovarietales de tres bodegas diferentes. Para asistir a las catas, cuyo precio es de 5 euros, se debe reservar previamente a través del teléfono 974 31 30 31 o del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

También podrán disfrutar de esta fiesta gastronómica en la plaza del Mercado aquellos que se suban al Bus del Vino en Zaragoza o Huesca, además de visitar las bodegas Viñas del Vero y Enate.

Este año #CatandoSomontano se enmarca dentro del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alquézar, el Parque Cultural del Río Vero y el Museo Diocesano a través del cual se desarrolla el proyecto “Vive la experiencia Somontano”, subvencionado por el Centro de Desarrollo del Somontano a través de las ayudas de la Estrategia de Desarrollo LEADER 2014-2020, financiadas por el Fondo europeo FEADER y el Gobierno de Aragón.

La Red Europea de las Ciudades del Vino (RECEVIN) instauró en 2009 la celebración del Día Europeo del Enoturismo cada segundo domingo de noviembre en las ciudades socias de la Red. Favoreciendo así una homogeneización de los estándares de calidad de las diferentes rutas del vino europeo como Rutas del Vino de España, a la que la Ruta del Vino Somontano pertenece.

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias