Barbastro, 4 de noviembre de 2025 El Ayuntamiento de Barbastro, a través de la preceptiva Mesa de Contratación, ha propuesto adjudicar por un total de 78.438,02 euros IVA incluido los trabajos de restauración y refuerzo estructural de la Prensa de Libra situada en la calle Las Fuentes y la construcción de una cubierta de protección para este elemento patrimonial. La Prensa de Libra instalada en la calle de las Fuentes data de 1818, procede de Puy de Cinca, localidad que quedó sin vecinos al construirse el embalse de El Grado, está fabricada íntegramente en madera y es un testimonio de los usos habituales en la industria aragonesa de la elaboración de aceite durante el siglo XIX. Hoy, presenta un notable deterioro que debe subsanarse si, como es el caso, se pretende que este singular elemento patrimonial siga formando parte del paisaje urbano de la ciudad.
Las labores contemplan, además del refuerzo de la estructura de la prensa, la restauración de todos los elementos que forman el conjunto (incluidos los apoyos) y la construcción de una cubierta de protección que preserve el bien. Las labores, que respetarán las características técnicas y formales de la prensa y se centran en su consolidación y limpieza, deberán completarse en un plazo de dos meses a partir del inicio efectivo de las obras, de las que se encargará la única empresa que ha presentado oferta.
El Alcalde Fernando Torres destaca la importancia de una actuación que permitirá dignificar un elemento patrimonial destacado que no se encuentra en condiciones óptimas y es un emblema para Barbastro. “El estado de conservación de la pieza no es el mejor y es imprescindible intervenir si queremos garantizar si perdurabilidad. En origen, esta prensa estaba en el interior de un edificio y, ahora, está instalada al aire libre y cerca del río, lo que ha acentuado la degradación de la madera. Por eso, vamos a proceder a la limpieza de la prensa para eliminar suciedad superficial y acumulada en oquedades y, después de sellar grietas y eliminar adhesivos y resinas empleados en intervenciones anteriores, la consolidaremos. Por último, se protegerá con una cubierta protectora”, explica el Alcalde.
Barbastro, 22 de octubre de 2025 La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón da inicio este 22 de octubre con la firma del Acta de Replanteo de la obra a la rehabilitación de las cubiertas y la torre de la Catedral de la Asunción de Barbastro. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Piedra Casbi S.L., con un presupuesto de 391.413,63 euros (IVA incluido) y una duración estimada de cuatro meses. Con el inicio de los trabajos se concreta una gestión activada por el Obispado, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón el pasado año para dar respuesta a las necesidades urgentes del templo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. En paralelo, y gracias a una ayuda de 100.000 euros con cargo al Presupuesto Municipal 2025, desde el Obispado se ultima la actualización del Plan Director de la Catedral. Sin ella, y así lo recuerda la concejal de Turismo Blanca Galindo, “no se podrá optar a las ayudas que concede el Ministerio de Cultura para rehabilitación de catedrales.

De forma general, el cuerpo principal de la Catedral data del siglo XVI y las capillas de los siglos XVII y XVIII. La torre exenta es de principios del siglo XIV y del XVII la parte superior. Las fachadas de la catedral se encuentran rodeadas de espacios públicos al norte, al oeste y al este. En cambio, las fachadas sur se encuentran ocultas, con varios edificios de vivienda privada adosados.

A pesar de encontrarse en un relativo buen estado general de conservación, el templo presenta lesiones importantes, especialmente en sus cubiertas de la catedral y en las fachadas de la torre. Los problemas afectan a los paramentos verticales y horizontales y degradan la edificación. La torre también presenta problemas de degradación de los muros de piedra. Ahora, con la rehabilitación que se activa, se subsanarán estas deficiencias. En cuatro meses está previsto que los trabajos, que no interferirán en el culto, estén completados.Tras esta actuación, llegarán otras en las que, adelanta la concejal Blanca Galindo, deberá implicarse también la Administración Central: “La Catedral es el monumento más importante de la ciudad. Es Monumento Nacional desde 1931 y BIC desde 2006. Este inicio de obras concreta lo que se acordó en 2024, cuando Ayuntamiento, Obispado y DGA nos reunimos para activar un frente común en el que, cada uno desde sus responsabilidades y con sus capacidades aporta lo que está en su mano para que la Catedral luzca como Barbastro y Aragón necesitan. Desde el Ayuntamiento, por ejemplo, financiamos con 100.000 euros la actualización del Plan Director del templo y la DGA aporta ahora estos 391.000 euros para actuaciones urgentes en las cubiertas y la torre. Ahora, de lo que se trata es de que, una vez actualizado el Plan Director, la Administración Central y, más en concreto el Ministerio de Cultura, se sumen al compromiso que mantenemos y que está por encima de ideologías y partidos".
Barbastro, 4 de agosto de 2025. La ciudad de Barbastro ha completado este fin de semana una nueva edición del Festival del Vino Somontano sin que se haya registrado ningún incidente de orden público ni emergencia reseñable. El civismo de los barbastrenses y los miles de visitantes que han llenado la ciudad entre estos 31 de julio y 3 de agosto para participar de manera masiva en la gran cita enocultural y gastronómica de la provincia de Huesca ha permitido que todo haya transcurrido de la mejor manera.
“Los informes de Policía Local así lo indican: no ha habido incidentes reseñables y el dispositivo especial de seguridad que se validó en la Junta Local de Seguridad de este 22 de julio y que implicaba a Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional ha funcionado perfectamente. Los distintos planes de seguridad activados (mayor, convivencia, drogas, etc.) se han revelado como idóneos y la coordinación de los tres cuerpos de seguridad ha sido, como siempre, excelente. Tanto el Subdelegado del Gobierno José Carlos Campo como el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón Javier Betorz y yo mismo lo recordamos el día 22: la coordinación es constante y redunda siempre en una mayor seguridad en el municipio, pero cada vez que organizamos un evento como el que ha tenido lugar estos días, se intensifica. Por supuesto, los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la DPH, Cruz Roja, Protección Civil y otras entidades también han desarrollado una gran labor estos días. Como Alcalde, doy las gracias a todos los implicados y, por supuesto, también al equipo de la DO Somontano, que ha hecho un trabajo excelente. Ahora, el objetivo inmediato son las Fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra Señora, que se celebran entre el 4 y el 8 de septiembre próximos. Se articulará también un dispositivo de seguridad especial y contamos con que todo funcione como ha funcionado durante esta edición del Festival Vino Somontano”, explica el Alcalde Fernando Torres.
Blanca Galindo, Primera Teniente Alcalde y concejal de Turismo, destaca también la importancia de que, en su edición de este año, El Festival Vino Somontano se haya desarrollado sin incidencia alguna y acercando a la ciudad a miles de personas llegadas desde toda España y, también, del sur de Francia. “Barbastro es ciudad de eventos y el Festival Vino Somontano celebra lo que somos, cuenta lo que podemos ofrecer e invita a vivirlo. Es un orgullo para todos, que beneficia a nuestro comercio, nuestra hostelería y nuestras empresas de servicios. Y, lo más importante, reafirma el nombre de nuestra ciudad como capital acogedora que siempre justifica una visita”, explica la edil.

Barbastro, 16 de junio de 2025 La Estación de Autobuses de Barbastro luce ya en su fachada principal y gracias al artista barbastrense David Gatta, el proyecto Murarte de la Comarca del Somontano y el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro un mural en el que se reivindica el vino del Somontano y otros productos clave de la gastronomía de la comarca como el Aceite del Somontano o el Tomate Rosa.
El mural, completado durante estos meses de mayo y junio, se ha realizado gracias al convenio de colaboración dotado con 60.000 euros que la Comarca del Somontano rubricó en su día con los ayuntamiento s de Barbastro, Azara, Estada, Peraltilla, Huerta de Vero y Torres de Alcanadre para, mediante murales de gran formato y según explica la consejera de Turismo de la Comarca del Somontano Pilar Lleyda “plasmar la vida de nuestra comarca y contar historias de su gente, de su tierra y de sus productos más singulares”. Hoy, y junto al artista, el Alcalde de Barbastro Fernando Torres, el Presidente de la Comarca Saúl Pérez, la propia Pilar Lleyda y el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro Javier Garcés han podido contemplar el mural finalizado. “El resultado final es inmejorable. El edificio ha cambiado a mejor y todos podemos verlo. Hay que dar las gracias a David Gatta por su trabajo, que es excelente, como siempre”.

El Ayuntamiento de Barbastro, y así lo detalla el concejal de Servicios Javier Garcés, ha colaborado en la ejecución del mural encargándose, antes de iniciarse los trabajos, de la limpieza y el acondicionamiento de la fachada, que presentaba humedades y con la instalación de los elevadores de tijera que David Gatta ha utilizado durante las tareas ejecutadas. “Es lo que hemos aportado y el resultado final es excelente. Cuando se planteó esta ubicación, desde la oposición se posicionaron en contra y trataron de generar controversia, pero teníamos claro que el resultado iba a ser bueno para la ciudad. Hoy, todos podemos verlo: el edificio mejora su aspecto y la Plaza Aragón es todavía más interesante y atractiva. Barbastro gana otro emblema y, aunque sabemos que queda mucho por hacer, podemos decir que el trabajo de mejora de la ciudad no se detiene”, explica el edil.
Barbastro, 13 de junio de 2024. Los fondos textiles (formados por entorno a una cincuentena de piezas en su parte más valiosa) que custodia el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón se conservan desde este año todavía mejor gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación de Amigos del Museo, que ha permitido adquirir un mueble especialmente diseñado a medida para este fin. La inversión, de 66.000 euros, ha sido apoyada con 40.000 euros por el Ayuntamiento de Barbastro. El armario-cajonera, fabricado por la empresa barcelonesa especializada Arte&Patrimonio, se montó in situ y cuenta con diez cajones con dos niveles cada uno. Los 26.000 euros restantes los han aportado el Museo y la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. María Puértolas, la subdirectora del Museo, explica los detalles del mueble: “está compuesto por diez cajones y cada uno, con sus dos niveles, permite conservar dos capas de tejido. Hablamos de piezas muy valiosas entre las que se cuentan capas pluviales, casullas, frontales, tapices, mantos, mitras, estolas, dalmáticas, collarines, cintos, bolsas de corporales y zapatos”.

27 incorporaciones
El fondo de piezas textiles está formado por más de 50 piezas procedentes de la Diócesis de Barbastro-Monzón. De ellas, 27 se encontraban en Lérida hasta fechas muy recientes. Con el mueble, las piezas “más delicadas y valiosas” se pueden conservar sin doblarse y garantizando su estabilidad. “Son obras que no pueden estar siempre expuestas, de hecho lo aconsejable es hacerlo durante periodos no más largos de tres años para que no se deformen o deterioren a consecuencia de la exposición a la luz. Cuando dejan de exponerse, lo mejor es guardarlas extendidas, algo que podemos hacer ahora gracias a este mueble. Cuando se nos informó desde el Museo de la necesidad que existía no lo dudamos. El patrimonio que conserva el Museo es excepcional y las obras son, además, forman parte de la memoria de todos los que vivimos aquí y sentimos nuestra esta tierra. Estas piezas son, como el resto de fondos que exhibe y custodia el Museo Diocesano, parte destacada del atractivo que Barbastro tiene como destino cultural y religioso y, por eso, el Ayuntamiento debe participar y participa en cualquier acción encaminada a garantizar todavía mejor su conservación y asegurar al tiempo que los barbastrenses mismos y, también y por supuesto, quienes nos visitan, puedan disfrutar de ellas”, señala Blanca Galindo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barbastro. Patricia Bravo, la Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, también destaca el valor de la inversión: “a veces, no somos conscientes del valor de las piezas que se custodian y lo cierto es que son valiosísimas. Por eso, hemos participado en la adquisición”.
