Barbastro, 22 de octubre de 2025 La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón da inicio este 22 de octubre con la firma del Acta de Replanteo de la obra a la rehabilitación de las cubiertas y la torre de la Catedral de la Asunción de Barbastro. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Piedra Casbi S.L., con un presupuesto de 391.413,63 euros (IVA incluido) y una duración estimada de cuatro meses. Con el inicio de los trabajos se concreta una gestión activada por el Obispado, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón el pasado año para dar respuesta a las necesidades urgentes del templo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. En paralelo, y gracias a una ayuda de 100.000 euros con cargo al Presupuesto Municipal 2025, desde el Obispado se ultima la actualización del Plan Director de la Catedral. Sin ella, y así lo recuerda la concejal de Turismo Blanca Galindo, “no se podrá optar a las ayudas que concede el Ministerio de Cultura para rehabilitación de catedrales.

De forma general, el cuerpo principal de la Catedral data del siglo XVI y las capillas de los siglos XVII y XVIII. La torre exenta es de principios del siglo XIV y del XVII la parte superior. Las fachadas de la catedral se encuentran rodeadas de espacios públicos al norte, al oeste y al este. En cambio, las fachadas sur se encuentran ocultas, con varios edificios de vivienda privada adosados.

A pesar de encontrarse en un relativo buen estado general de conservación, el templo presenta lesiones importantes, especialmente en sus cubiertas de la catedral y en las fachadas de la torre. Los problemas afectan a los paramentos verticales y horizontales y degradan la edificación. La torre también presenta problemas de degradación de los muros de piedra. Ahora, con la rehabilitación que se activa, se subsanarán estas deficiencias. En cuatro meses está previsto que los trabajos, que no interferirán en el culto, estén completados.Tras esta actuación, llegarán otras en las que, adelanta la concejal Blanca Galindo, deberá implicarse también la Administración Central: “La Catedral es el monumento más importante de la ciudad. Es Monumento Nacional desde 1931 y BIC desde 2006. Este inicio de obras concreta lo que se acordó en 2024, cuando Ayuntamiento, Obispado y DGA nos reunimos para activar un frente común en el que, cada uno desde sus responsabilidades y con sus capacidades aporta lo que está en su mano para que la Catedral luzca como Barbastro y Aragón necesitan. Desde el Ayuntamiento, por ejemplo, financiamos con 100.000 euros la actualización del Plan Director del templo y la DGA aporta ahora estos 391.000 euros para actuaciones urgentes en las cubiertas y la torre. Ahora, de lo que se trata es de que, una vez actualizado el Plan Director, la Administración Central y, más en concreto el Ministerio de Cultura, se sumen al compromiso que mantenemos y que está por encima de ideologías y partidos".













