Por séptimo año, no registrarán subidas la recogida de basuras o la apertura de nuevos establecimientos, entre otros

El Ayuntamiento de Barbastro mantendrá congelados, por séptimo año consecutivo las tasas, impuestos y precios públicos para el ejercicio 2018, a excepción del abastecimiento de agua, que sube un 2,2%, ya que la concesión establece que debe regularse con el IPC del mes de agosto.

El Ayuntamiento de Barbastro ha decidido no subir los impuestos por séptimo ejercicio de manera que la cuantía de los recibos sea la misma que este año. Unos importes que no se han incrementado desde el año 2013, cuando se congelaron con el fin de que los ciudadanos no tuvieran que realizar un mayor esfuerzo para sufragarlos. En este apartado se engloban los impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). el impuesto de circulación o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En el grupo de tasas se encuentran algunas como las basuras, la entrada de vehículos, la apertura de nuevos establecimientos, el alcantarillado, los veladores, la ocupación de vía pública, los actos culturales y festivos o el transporte urbano.

Esta congelación también afecta a los precios públicos de servicios sociales y culturales ofrecidos por el Ayuntamiento, como el Patronato Municipal de Deportes, la Escuela Infantil, la Residencia de la Tercera Edad y la Escuela Municipal de Música y Danza.

 

 

 

 

 

 

0
0
0
s2smodern

Incluye, entre otras, las tasas de alcantarillado y recogida de basuras

El Ayuntamiento de Barbastro ha abierto el plazo de recaudación voluntaria del padrón de exacciones múltiples del ejercicio 2018, que incluye las tasas de alcantarillado, recogida de basuras, entrada y salida de vehículos a través de las aceras y reserva de espacio en la vía pública.

El plazo de recaudación permanecerá abierto hasta el próximo 9 de noviembre, en horario de 9 a 14 horas en la Unidad de Tesorería de la Casa Consistorial. Transcurrido el plazo de recaudación voluntaria, las cuotas no abonadas generarán los recargos legalmente establecidos, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

Los precios de estas tasas están recogidos en las ordenanzas correspondientes y varían según la actividad a la que se hace referencia.

0
0
0
s2smodern

Por sexto año, no registrarán subidas la recogida de basuras o la apertura de nuevos establecimientos, entre otros

El Ayuntamiento de Barbastro mantendrá congelados, por sexto año consecutivo las tasas, impuestos y precios públicos para el ejercicio 2018, a excepción del abastecimiento de agua, que sube un 1,6%, ya que la concesión establece que debe regularse con el IPC del mes de agosto.

El equipo de Gobierno de Ayuntamiento de Barbastro ha decidido no subir los impuestos por sexto ejercicio de manera que la cuantía de los recibos sea la misma que este año. Unos importes que no se han incrementado desde el año 2013, cuando se congelaron con el fin de que los ciudadanos no tuvieran que realizar un mayor esfuerzo para sufragarlos. En este apartado se engloban los impuestos como el IBI o el IAE.

En el grupo de tasas se encuentran algunas como las basuras, la entrada de vehículos, la apertura de nuevos establecimientos, el alcantarillado, los veladores, la ocupación de vía pública, los actos culturales y festivos o el transporte urbano.

Esta congelación también afecta a los precios públicos de servicios sociales y culturales ofrecidos por el Ayuntamiento, como el Patronato Municipal de Deportes, la Escuela Infantil, la Residencia de la Tercera Edad y la Escuela Municipal de Música y Danza.

0
0
0
s2smodern

Contempla inversiones como las travesías urbanas e importantes partidas para desarrollo y bienestar social

El alcalde de Barbastro. Antonio Cosculluela, y la concejal de Hacienda, María José Cristóbal, han presentado el Presupuesto municipal para 2018, que asciende a 15.255.000 euros, un 4,24% más que el pasado ejercicio. Este documento, que debe ser aprobado por el Pleno, incluye inversiones como las travesías urbanas, el Plan Integral de Equipamiento Deportivo o la adquisición del inmueble Edificio San Pedro, además de importantes partidas para contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad y al bienestar social de los vecinos.

Respecto al estado de ingresos, se obtienen 14.356.352,48 euros un 94,11%, por operaciones corrientes, y el 5,89% restante, 898.647,52 euros, por operaciones de capital. En cuanto a los gastos, 12.794.903,37 euros, un 83,87% del total, se corresponden con gastos por operaciones corrientes, y 2.460.096,63 euros, el 16,13% restante, con gastos por operaciones de capital.

 

Inversiones

El capítulo de inversiones asciende a un total de 1.831.735,99 euros, un montante que prácticamente dobla al inicial del ejercicio anterior y que posteriormente crecerá una vez se hayan incorporado los remanentes del ejercicio presupuestario de 2018, según ha explicado el Alcalde de Barbastro. Entre ellas, destacan los 490.264,35 euros para la mejora de las travesías de la ciudad, es decir, de las entradas a Barbastro por avenida Ejército Español, por avenida Pirineos y por la prolongación de la avenida de la Estación, cuyo proyecto ya ha sido licitado y se adjudicará en las próximas semanas, así como los 422.971,82 euros para la construcción de las pistas de atletismo, de los que 317.147,52 son aportados por la DGA y los 105.824,30 restantes por el Ayuntamiento. A ellos se suman 90.000 euros para la mejora de las gradas del Campo Municipal.

También se invertirán 212.500 euros en este ejercicio a la compra del inmueble Edificio San Pedro, a los que se sumarán otros tantos en 2019, que estará destinado a infraestructura municipal cultural que definirá el Ayuntamiento, y 100.000 euros a la adquisición de suelo público industrial, a los que sumarán otros 100.000 a cargo del presupuesto de ejercicios anteriores.

El Presupuesto también contempla mejoras en infraestructuras en vías públicas de barrios de la ciudad (50.000 euros); la reurbanización de las calles Argensola y Martínez Vargas y el puente del Portillo (47.000 euros); el acondicionamiento y la mejora de la accesibilidad de diferentes edificios municipales (90.000 euros), entre ellos la Casa de la Cultura; la adquisición de equipos informáticos y derechos de uso de las aplicaciones (110.000 euros); o el equipamiento de la Residencia Municipal de la tercera edad (40.000 euros). También se destinarán 20.000 euros a la continuación de la mejora de la señalización vial, el alumbrado público y la adquisición de nuevo mobiliario urbano de la ciudad, además de 20.000 euros para la señalización mediante totems de las empresas y servicios del polígono industrial Valle del Cinca.

El Alcalde de Barbastro explica que una vez liquidado el presupuesto del pasado ejercicio y con aquellos remanentes de los que previsiblemente se dispondrá, se realizarán más inversiones, tal como ha sucedido en ejercicios anteriores. Por su parte, la Concejal de Hacienda señala que el Presupuesto nace de un pormenorizado estudio en el que se intentan conciliar las necesidades existentes con las disponibilidades económicas del Ayuntamiento, y continúa por la senda desarrollada en ejercicios anteriores en los que, sin renunciar a la austeridad, al control presupuestario o la adecuación a la realidad económica, se han incluido importantes inversiones.

 

Desarrollo y bienestar social

En el área de Desarrollo se sigue apostando por el fomento, el desarrollo y la promoción de Barbastro, destinando un total de 501.059 euros, entre otras, a partidas como el fomento de la actividad industrial y al empleo estable y de calidad mediante la concesión de ayudas a empresas y emprendedores (110.000 euros), a la organización de las diferentes ferias del calendario ferial de la ciudad (90.000 euros); al funcionamiento de la Asociación de Empresarios de Barbastro para sus diversas campañas y actividades dirigidas a la promoción del comercio y los servicios de la ciudad (45.000 euros); y a la Asociación de empresarios del polígono industrial Valle del Cinca (35.000 euros).

También se reflejan las cuantías para la organización de los Festivales del Vino y la Muestra Gastronómica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano (60.000 euros) y para la Asociación para la promoción turística del Somontano, bajo cuyo paraguas se encuentra la Ruta del Vino Somontano (33.500 euros).

El Ayuntamiento mantiene o incrementa ligeramente sus aportaciones al Patronato Municipal de Deportes (672.710 euros); a la Fundación Municipal de Servicios Sociales (13.300 euros); y a Barbastro Social Lavandería y Limpieza (139.142 euros).

Además de lo detallado previamente, el Área de Bienestar Social también continuará con iniciativas como las aportaciones al Servicio Social de Base y la ayuda a domicilio de la Comarca del Somontano (70.398 euros) o los programas de Cáritas de ayuda para alimentos y para la prevención de las drogodependencias; las ayudas de urgencia y de emergencia en el tercer mundo, la cooperación internacional de apoyo y ayudas de emergencia al tercer mundo. En total, el presupuesto municipal destina un montante de 2.010.279 euros al Área de Bienestar Social y a la Participación Ciudadana.

En total, el presupuesto recoge subvenciones a alrededor de 90 asociaciones y entidades de la ciudad, entre ellas las concedidas a las asociaciones de barrios, a las asociaciones de madres y padres de todos los colegios e institutos barbastrenses, la UNED o la Universidad de la Experiencia, en el ámbito educativo; al Polifonik, a la Asociación Fotográfica y de la Imagen, al Museo Diocesano, a la Banda de Música Ciudad de Barbastro o a la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, en el cultural; a la Asociación de Viudas, de Amas de Casa, a la Sociedad Mercantil y Artesana, al grupo Tradiciones, a AstroSomontano o al grupo Scout Pyrene, en el social, y diferentes clubs deportivos, especialmente el deporte de base.

A pesar de las mejoras en eficiencia energética realizadas y que suponen un notable ahorro para el Ayuntamiento, el gasto corriente en los últimos años se ha incrementado debido, en buena parte, al aumento de servicios prestados por el Ayuntamiento, al mayor mantenimiento generado por las nuevas zonas verdes y a una mayor utilización de los edificios municipales, como el Centro de Congresos o el recinto ferial, ambos con actividad diaria.

 

Educación y cultura

En cuanto al presupuesto destinado a Educación y Juventud, se pretende seguir la misma línea de años anteriores, con programas como el Aula en bici o los cursos, talleres y jornadas, formativos y de ocio, ofertados desde el Espacio Joven. A ellas se suman partidas como la de 25.000 euros destinados a la feria navideña Zagalandia. También relacionado con la educación se enmarca el gasto y las inversiones en los tres colegios de primaria públicos de la ciudad, que superan los 400.000 euros anuales.

Por último, las partidas de festejos populares, que incluyen no sólo la organización de las fiestas mayores sino todas aquellas que se celebran a lo largo del año, como San Ramón, Carnaval, Noche Vieja o la Cabalgata de Reyes, asciende a 233.500 euros.

 

0
0
0
s2smodern

El superávit municipal se sitúa en 3.026.161 euros y el ahorro neto en 3.108.573 euros

El remanente líquido de Tesorería para del Ayuntamiento de Barbastro de 2016 asciende a 9.162.166,50 euros, a los que se suman los 1.658.234,92 euros de remanente afectado. El superávit municipal del ejercicio 2016 ha ascendido a 3.026.161,94 euros, lo que supone un aumento de más de medio millón de euros respecto al ejercicio anterior. En lo que respecta al Patronato Municipal de Deportes, su remanente es de 713.122,97 euros.

El ahorro neto del Ayuntamiento es del 21,01% por ciento de los recursos ordinarios, es decir, 3.108.573,63 euros. Este porcentaje es superior al del ejercicio de 2015, cuando se situó en un 18,7 por ciento. El superávit municipal del ejercicio 2016, que asciende a 3.026.161,94 euros, se destinará a inversiones financieramente sostenibles y a la amortización anticipada de deuda.

Deuda viva

La deuda viva del Ayuntamiento de Barbastro, a fecha de 31 de diciembre de 2016, asciende a 3.680.106,17 euros, montante que se verá afectado por la amortización recogida en los presupuestos y el préstamo para este ejercicio, que será de 390.000 euros. Desde diciembre de 2009, la deuda viva ha descendido desde los 10.963.137,11 euros a los 2.903.216,43 en los que se situará al finalizar el presente ejercicio.

El ratio de endeudamiento a 31 de diciembre de 2016 es de 24,38 por ciento, un porcentaje que también ha descendido notablemente en los últimos años, pasando del 51 por ciento de 2013 al porcentaje actual.

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias