Barbastro, 23 de enero de 2026. Barbastro ha aprobado en sesión extraordinaria de Pleno celebrada este 23 de enero el Presupuesto Municipal para 2026, que alcanza los 19,37 millones de euros, incluye la previsión de gastos e ingresos del propio Ayuntamiento y ha sido elaborado con la asistencia del Área de Intervención y bajo la coordinación de la concejal de Hacienda y Primera Teniente Alcalde, Blanca Galindo, que define el proyecto de cuentas municipales como un documento “realista, práctico y al servicio del ciudadano” que está concebido para hacer de Barbastro una ciudad mejor todavía y tiene la mejora de la limpieza urbana y la gestión de residuos sólidos urbanos como “prioridad”. La cantidad destinada a estos menesteres alcanza los 1,61 millones de euros y supera en un 27,4% los 1,26 del año pasado. “La mejora de la limpieza es prioritaria y este incremento de los fondos destinados es parejo al esfuerzo que la Comarca ha realizado para mejorar el parque de vehículos. Esperamos que el servicio se mejore con tres trabajadores más y con nuevos vehículos y equipos. También vamos a ser muy estrictos a la hora de sancionar las conductas incívicas y vamos a activar un sistema GPS que la Comarca compró en 2018 y va a permitir hacer un seguimiento de la ubicación de los equipos de limpieza. La prioridad de la mejora de la limpieza urbana es absoluta”, ha destacado el Alcalde.

El montante total está distribuido en tres partidas de gasto: Recogida de Residuos, con 275.000 euros, Tratamiento de Residuos con 510.000 y Limpieza Viaria, con 827.000. “El área de Servicios es la que mayor crecimiento en volumen de gasto presupuestado experimenta, ya que pasa de 4,94 MEUR en 2025 a 5,39 y el incremento, destaca Blanca Galindo, se vincula “directamente” al compromiso con la mejora de la limpieza urbana. “Quedará ahora la rúbrica del convenio, algo que esperamos no se demore más. Hemos mantenido diferentes reuniones técnicas con la Comarca y el compromiso es que, una vez el Presupuesto ya aprobado supere el periodo de información pública, el acuerdo se sustancie”, indica la edil.
Las cuentas de 2026 han salido adelante con los votos favorables de los dos grupos (PP y Vox) que integran el equipo de gobierno municipal, la abstención de En Común Cambiar Barbastro y el voto en contra del PSOE, que ha argumentado su posicionamiento indicando que lo adopta por saber que el Presupuesto saldría adelante gracias a los votos de otros grupos y su voto no implicaría un bloqueo. “Por un lado, muy agradecidos de las reuniones, de cómo se ha elaborado el presupuesto y de cómo se ha tratado de atender las sensibilidades, pero por otro lado, creemos que si no se cambia el rumbo no va a ser posible que haya actuaciones importantes de futuro en la ciudad. Por eso, nuestro voto va a ser en contra, pero es un voto que sabemos que no bloquea la aprobación del Presupuesto. Nosotros no hubiéramos bloqueado la aprobación de este presupuesto”, ha explicado el portavoz socialista Daniel Gracia. La portavoz de En Común Cambiar Barbastro ha explicado su abstención refiriéndose a su discrepancia con diferentes aspectos de la gestión del equipo de gobierno vinculados al sistema de prestación de determinados servicios, que considera deben hacerse de manera directa, entre otras cuestiones. También ha manifestado su extrañeza ante el posicionamiento del PSOE: “Desde nuestro punto de vista, no bloquear los presupuestos cuando no puedes votar a favor, significa abstenerse. Ése es nuestro punto de vista”, ha señalado Marisol Cancer.
Inversiones
Las inversiones reales que se consignan en el Proyecto de Presupuesto para 2026 alcanzan este año los 743.000 euros. Entre las partidas más importantes hay que destacar los 113.000 euros que se reservan para activar un Plan de Asfaltado, los 130.000 destinados a adquisición de edificios en el entorno de San Hipólito, los 75.000 euros reservados para llevar a cabo derribos que permitirán abrir nuevos espacios de esponjamiento en el Casco Histórico o los 19.000, 18.000 y 15.000 euros que se destinan a la redacción de proyectos para, respectivamente, la mejora de la calle Santa Teresa, la rehabilitación del edificio Félix de Azara y la mejora de la calle Juan Ramón Jiménez. Igualmente, se reservan partidas para mejora de parques infantiles (50.000 euros), adecuación y ampliación del carril bici (20.000 euros), iluminación del Parque La Barbacana (26.063 euros) y el futuro aparcamiento de La Merced, proyecto para el que se suman 56.000 euros a los 100.000 que ya se consignaron en el Presupuesto 2025 y que no se han ejecutado. Sobre este particular, la portavoz del Grupo Municipal de Vox Ana Barón ha manifestado su deseo de que este proyecto “se materialice” antes de acabar el mandato dado su carácter “clave”.
Todas estas inversiones están, en parte condicionadas a la venta por 563.063 euros de una serie de plazas de estacionamiento ubicadas en el aparcamiento de la Plaza de la Primicia, del mismo modo que las inversiones de 2025 se condicionaron a la venta de por algo más de dos millones de euros en el polígono. Dicha venta, y así lo ha recordado la portavoz del PP Blanca Galindo, se formalizó en otoño, lo que ha impedido acometer parte de esas inversiones como, por ejemplo, el circuito de pumptrack, el proyecto del aparcamiento de La Merced, los nichos que hacen falta para abrir el Nuevo Cementerio, el pavimento del Ángel Orús o la reforma del Paseo de los Valles, entre otros. “Esas partidas no se pierden, cuando liquidemos el Presupuesto 2025 se incorporarán a éste y podremos acometerlas”, ha explicado. “Así será: el dinero está reservado y se incorporará tras la liquidación del Presupuesto 2025”, ha remarcado Fernando Torres.
Entre las partidas de inversión para este 2026 figuran también una de 47.345 euros para arreglo de caminos, otra de 38.000 para adquisición de parquímetros y una más de 10.000 euros que ha de permitir adquirir contendores específicos para residuos orgánicos. 15.000 euros más se destinan a actuaciones de pacificación del casco urbano, 6.000 a redacción de proyectos, 2.542 a adquisición de equipos para la Policía Local y 6.000 más para la mejora de la iluminación del Parque de La Paz. El apartado se completa con una partida de 55.172 euros para financiar contratos de alquiler con opción a compra vinculados a los locales que ocupan las dependencias municipales de la Plaza Universidad y otra de 30.000 que, unida a 120.000 euros que aportará la DPH, ha de permitir redactar un proyecto de mejora del Complejo Municipal de los Deportes. “Hay un anteproyecto que contempla un nuevo campo de fútbol 7, el vallado perimetral, la mejora de la tribuna del Municipal y del aparcamiento de fuera y otras actuaciones”, ha explicado el Alcalde.
Para el próximo ejercicio, el Proyecto contempla unos ingresos de 19.370.000 euros y gastos por idéntico importe. Dentro del capítulo de ingresos, 6,85 millones proceden de Impuestos Directos; 210.000 euros, de Impuestos Indirectos; 4,69 millones, de Tasas; 6,43 millones, de Transferencias Corrientes; 24.000, de Activos Financieros; 541.000 de Ingresos Patrimoniales y 563.063, de Enajenación de Inversiones Reales.
En cuanto a gastos; 7,22 millones se destinan a Personal; 10,03, a Bienes Corrientes y Servicios; 23.000 euros. a Gastos Financieros; 1,3 millones, a Transferencias Corrientes; 17.000 euros, a Transferencias de Capital y 24.000 euros, a Gastos Financieros.
Tras la sesión plenaria, y en el Despacho de Alcaldía, el Alcalde Fernando Torres, Blanca Galindo, Ana Barón, Silvia Ramírez y Javier Garcés han presentado el Presupuesto ya aprobado a los medios de comunicación. Blanca Galindo ha resaltado el Presupuesto validado hoy por el Pleno como un documento concebido para garantizar “el futuro, el equilibrio y el desarrollo en la ciudad de Barbastro”.
9 millones de inversiones ejecutados en 2025
En la sesión plenaria, Blanca Galindo ha recordado que durante 2025 se han ejecutado inversiones por valor de nueve millones de euros (con obligaciones reconocidas), lo que equivale a un 68% de las inversiones presupuestadas. La cantidad, ha destacado la edil, “se ampliará, porque todavía queda hasta 31 de enero para reconocer más obligaciones”. Entre ellas, ha recordado, “figuran actuaciones como la compra del Colegio Escolapios como inversión patrimonial, la primera fase del anillo perimetral, la nueva biblioteca que permite recuperar los Almacenes San Pedro o el Parque del Recuerdo y la Memoria, entre otras”. El Anillo Perimetral, además, abre la puerta, remarca Blanca Galindo, “a que en la zona de Campo Escolapios se puedan levantar hasta 500 viviendas”.













