Recogida de residuos sólidos urbanos
Recogida de residuos sólidos urbanos

El Ayuntamiento de Barbastro realiza una recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos, dotando a la ciudad de los contenedores necesarios para que los propios vecinos hagan en sus hogares la selección de los productos recuperables, colocándolos en recipientes independientes. Por ello, la colaboración ciudadana es un requisito fundamental en el proceso de recogida selectiva.

Las ventajas de una correcta recogida selectiva son, principalmente, acercar al ciudadano el gran problema que constituyen los residuos; permitir el ahorro de una considerable cantidad de materias primas y energía; disminuir el volumen de residuos a tratar o eliminar; y disminuir el impacto medioambiental y los costes de tratamiento basuras, entre otros.

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Barbastro incluye la recogida selectiva de los diferentes tipos de residuos:

Recogida de basuras del casco urbano: Se realiza todos los días, incluidos los festivos. Los residuos que no se reciclan deben depositarse en los contenedores verdes, distribuidos por toda la ciudad. La basura debe depositarse dentro de las horas previas a la recogida, que comienza a las 21 horas.

Recogida de envases y plásticos: Se realiza los martes y los viernes. Los plásticos y envases deben depositarse en el contenedor amarillo.

Recogida de papel y cartón: Los papeles y cartones de uso doméstico deben depositarse en los contenedores azules. Su recogida se lleva a cabo los lunes y los miércoles.

Recogida de aceite doméstico: El aceite de cocina se debe depositar en el contenedor naranja dentro de un recipiente de plástico cerrado. Barbastro cuenta con 12 contenedores destinados a este fin, ubicados en los diferentes barrios de la ciudad.

Recogida selectiva de cartón para pequeños comercios e industrias: Los pequeños comercios y las industrias no pueden depositar el cartón en los contenedores azules, ya que su utilización está limitada al uso doméstico. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Barbastro se ofrece un servicio gratuito de recogida selectiva de cartón para los establecimientos y empresas que se realiza los martes y los viernes al final del horario comercial. Los pequeños comercios e industrias deben depositar su cartón junto a los contenedores verdes, pero solo durante los días de recogida selectiva y en el horario establecido.

Recogida de enseres domésticos: Se realiza los miércoles, previa llamada a la Comarca del Somontano, al teléfono 974 314 914, donde autorizan el punto para depositar el residuo. Dicha recogida, que es gratuita, incluye enseres domésticos tales como muebles, electrodomésticos, colchones, tableros, lámparas, etc. Está prohibido depositar muebles y otros enseres en los espacios públicos o en los contenedores de basura.

Recogida de pilas usadas: Se realiza periódicamente. Los contenedores destinados a este fin pueden encontrarse en diversos establecimientos comerciales, asociaciones, colegios y edificios públicos. Si algún establecimiento está interesado en albergar un contenedor de pilas debe solicitarlo en el Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro, bien a través del registro de una instancia o digitalmente, a través del correo electrónico o el formulario de este portal.

Recogida de CD: El Ayuntamiento de Barbastro realiza periódicamente la recogida de CDs, habilitando pequeños contenedores ubicados en el Ayuntamiento, Cruz Roja y el Hogar de Mayores del IASS.

Recogida de bombillas y fluorescentes: Las bombillas de bajo consumo y fluorescentes contienen material contaminante que debe reciclarse. Estos residuos pueden depositarse en sendos contenedores ubicados en el Ayuntamiento de Barbastro y en la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón.

Recogida de ropa: A través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barbastro y Cáritas, esta organización asistencial se encarga de la recogida de ropa usada que los ciudadanos depositan en los contenedores rojos. En Barbastro existen seis contenedores, ubicados en las calles El Terrero, Juan de Lanuza, Luis Buñuel (junto al colegio Pedro I), Argensola, San Miguel (junto al puente de las Capuchinas) y Grupos Escolares (junto al colegio Alto Aragón).

Punto limpio móvil: El Ayuntamiento de Barbastro dispone de un punto limpio móvil, que rota por diferentes calles de la ciudad cada semana. Un remolque con varios compartimentos permite depositar cápsulas de café (de aluminio y plástico), tóner y cartuchos de tinta de impresora, pilas y baterías, lámparas y fluorescentes, aerosoles, electrónica e informática y radiografías.

La ubicación del punto limpio móvil está establecida por semanas de meses pares e impares. Así, los meses impares rota por el colegio Pedro I, colegio Alto Aragón, colegio La Merced y calle San Juan. En los meses pares, el remolque estará en la calle Santa Bárbara, en la plaza Aragón, en la avenida San Josemaría Escrivá y en el puente del Portillo. En los puntos exactos donde se ancla el remolque hay unos postes fijos con carteles informativos que recogen las localizaciones por semanas.