Barbastro 19 de mayo de 2026.- El recinto Interpeñas volverá a instalarse durante estas próximas Fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra Señora en el aparcamiento de El Portillo atendiendo a las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha autorizado al Ayuntamiento de Barbastro a proceder de tal modo. Así lo explica Elena Olivera, concejal de Fiestas: “el año pasado no fue posible y, desde noviembre de 2025, de la mano de todos los implicados, se ha elaborado una propuesta que ahora acaba de validar la Confederación. Escenarios, camerinos, baños y barras se instalarán en la zona del recinto que el organismo gestor de la Cuenca del Ebro considera no inundable. El aparcamiento se divide en tres espacios, uno de ellos considerado libre de riesgo de inundación. Así, todos los elementos fijos se ubicarán en esa zona y, así, recibimos la autorización. Hay, eso sí, que distribuir el recinto de manera distinta a como se hacía en anteriores ediciones de las Fiestas, pero el objetivo se ha conseguido”, detalla la edil, que trabaja ya en la contratación de grupos para las próximas Fiestas. “Hay contratos cerrados ya y, cuando el cartel se complete -la idea es tenerlo cerrado en julio- se hará público”.
Desde Interpeñas, su presidente Javier Trallero destaca el anuncio como una “buenísima noticia” que permite volver a instalar el recinto en “un espacio ubicado en la zona centro y de fácil acceso que está conectado con las principales vías festivas de Barbastro”. Fernando Torres, el Alcalde, agradece el trabajo de todos los implicados: “El año pasado la Confederación Hidrográfica no nos otorgó permiso para instalar allí Interpeñas y, ahora, gracias a un trabajo serio, conjunto y eficaz que ha liderado la concejal de Fiestas hemos conseguido que Interpeñas vuelva al que se ha revelado como el espacio idóneo para su instalación. La distribución será distinta, pero Interpeñas vuelve al Aparcamiento de El Portillo”.
Barbastro, 18 de mayo de 2025 La Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro debate en su sesión de este miércoles 20 de mayo elevar al Pleno para su aprobación un Proyecto de Reparcelación y un Modificado de Estudio de Detalle que permitirán, tras su aprobación, otorgar licencia para desarrollar sesenta viviendas nuevas en la ciudad. Se trata, en concreto de dos proyectos promovidos por sendas constructoras que permitirán, respectivamente, construir 42 viviendas en Calle Los Cubos-Calle Calvario y 18 en Calle Castillo-Calle Beato Ceferino el Pelé. A estas dos promociones en trámite hay que sumar, además, otra en el entorno de la Plaza Tallada, que constaría de 67 viviendas y cuyo proyecto se encuentra en fase de exposición pública.
“Se constata el cambio de ciclo, después de tres lustros en los que se ha construido muy poco, llegamos a un momento en el que se van a concretar nuevos proyectos de vivienda. Ahora, en Comisión de Urbanismo primero y contamos con que en el Pleno después, vamos a dar luz verde a dos proyectos que suman unas sesenta viviendas, 42 en Calle Los Cubos-Calle Calvario y 18 en Calle Castillo- Calle Beato Ceferino el Pelé. A eso hay que sumarle otro proyecto más, éste en la Plaza Tallada, que está en exposición pública y que va a permitir que se construyan 67 nuevas viviendas”, explica Lorenzo Borruel, el concejal de Urbanismo. Cuando estas nuevas viviendas se construyan, detalla el edil, “el precio de las viviendas de segunda mano que hay en el mercado se moderará al aumentar la oferta y habrá más opciones asequibles”.
Sobre esta tercera promoción, Lorenzo Borruel destaca que, dentro de la fase de exposición pública, se ha dado audiencia a los vecinos de la zona para que conozcan con todo detalle el proyecto y manifiesten lo que consideren. “Lo hemos hecho así para garantizar la máxima transparencia. En el momento que se complete la fase de exposición pública, al tratarse de suelo urbano consolidado, en unos dos meses podrían tener ya licencia”. Las tres promociones sumadas totalizan 127 viviendas, con lo que se constata un cambio de ciclo. A todo ello, recuerda el edil, hay que sumarle el impulso que, para su desarrollo, se ha otorgado al sector 31 B Campo Escolapios, donde se pueden levantar hasta 600 viviendas, con la construcción del Anillo Perimetral y con la aprobación en enero de la reparcelación que establecía la distribución de usos definitiva para el área. “En esa zona, urbanizada hace años, nos encontrábamos con un grave problema derivado de la inexistencia de suministro de agua en volumen y presión suficientes como para permitir el desarrollo de promociones de vivienda. Lo hemos solucionado con el Anillo Perimetral, una infraestructura que incluye 1.460 metros lineales de canalizaciones que van desde el depósito principal de aguas hasta el sector y que ha costado cerca de un millón de euros. Ahora, la zona de Campo Escolapios podrá desarrollarse. De hecho, las Escuelas Pías de Emaús van a levantar allí su nuevo colegio y el Gobierno de Aragón tiene prevista en la zona una promoción de vivienda de alquiler social que totalizaría unos 75 pisos. Además, desde el Ayuntamiento se ha ofrecido al Ministerio del Interior una parcela en la zona para que, cuando sus disponibilidades presupuestarias lo permitan, levante allí el nuevo cuartel de la Guardia Civil que necesita Barbastro. Hemos abierto la puerta al desarrollo urbanístico de la zona con inversión en infraestructuras”, señala Borruel.
Barbastro 18 de mayo de 2026.- La figura del que fuera el segundo Alcalde de la Democracia de la capital del Somontano y concejal durante varios mandatos en el Ayuntamiento de Barbastro, Francisco Viu Barbastro (1938-2025), recibirá un homenaje póstumo este jueves 21 de mayo en el Aula Magna del centro de la UNED a partir de las 19.00 h. Se trata de un acto abierto a toda la ciudadanía y en el que se invita a su participación desde sus organizadores, un grupo de vecinos que enrolados en el colectivo ‘Activismo Social y Reivindicación’, recientemente creado para honrar la memoria de Paco Viu en el primer aniversario de su fallecimiento.
El homenaje se concibe como un espacio abierto para aportar testimonios ciudadanos que quieran expresar su recuerdo y gratitud, que será conducido por Luis Salamero. También habrá intervenciones de personas que compartieron con Paco Viu, trabajo y compromiso social, y concluirá con una lectura pública de homenaje. Francisco Viu Barbastro estuvo vinculado a la actividad política y sindical desde la Transición. Formó parte de la primera Corporación municipal democrática, entonces por el PSOE, partido con el que en el segundo mandato democrático logró la alcaldía en 1983. También contribuyó a la refundación del sindicato UGT en Barbastro. Más tarde militó en Izquierda Unida y después al frente de su proyecto Compromiso por Barbastro. Viu además fue consejero comarcal y diputado provincial.
Su defensa por el Hospital de Barbastro -que inauguró junto a Ernest Lluch, Ministro de Sanidad asesinado por ETA en el añ0 2000- o las infraestructuras con las que se dotó la ciudad a comienzos de la década de los 80 (polideportivo Ángel Orús, centro de la UNED, avenida de la Merced, parque de La Paz, …) son algunos de los elementos que forman parte de su legado.
El CLB / Barbitania cierra su quinta edición y vuelve a batir récord de participación con más de 3.100 asistentes, una cifra que supera en un 48 % la edición anterior. De este total, unas 300 personas han acompañado al CLB / Barbitania a través del programa de RNE No es un día cualquiera, dirigido por Pepa Fernández. La periodista y su equipo, junto a colaboradores como Pedro Piqueras, Andrés Aberasturi, Ángeles González-Sinde, Pilar García Mouton o José Ramón Pardo, entre otros, se han desplazado hasta Barbastro para retransmitir en directo el programa durante el fin de semana desde la Biblioteca de la UNED. Durante cuatro días, Barbastro ha sido el centro de la actividad cultural, demostrando que la creación y la participación se extienden y se fortalecen desde el territorio, más allá de los grandes focos urbanos, y reafirmando al CLB / Barbitania como un referente dentro del panorama literario nacional. Las principales voces de la narrativa y la poesía contemporáneas se han dado cita en la ciudad, con la participación de más de 40 escritores, entre ellos Corina Oproae, Jon Juaristi, Gioconda Belli, Joaquín Pérez Azaústre, Jordi Amat, Aleksandra Lun, Luis García Montero, Jorge Carrión, Berna González Harbour, Elvira Navarro, Manuel Vilas, Antonio Orejudo, Leonardo Cano, Juan Trejo, Natalia Moreno, Antonio Martínez Asensio, Eva Orúe, Juan Manuel de Prada, Julio Espinosa, Aurora Luque, Lara Moreno, Carlos Marzal, Benjamín Prado, Monika Zgustova, Zülfü Livaneli y otros autores y autoras de referencia.
El público ha podido disfrutar de una programación con más de 40 actividades que han incluido debates, diálogos, presentaciones, propuestas musicales, foros, talleres, tertulias, representaciones teatrales, recitales poéticos, desayunos con autores y firmas de libros, en una oferta pensada para todos los públicos. Se trata de un festival en movimiento, desplegado por distintos puntos de la ciudad, que ha convertido también sus equipamientos en protagonistas, como el Salón de Actos de la UNED, el auditorio y la sala de exposiciones del Centro de Congresos, la Biblioteca Municipal, la Plaza Palacio, el Salón de Plenos del Ayuntamiento y, especialmente, sus librerías. El alcalde de Barbastro ha mostrado su entusiasmo y ha declarado que “esta quinta edición de Barbitania ha supuesto la consolidación definitiva del festival como una apuesta cultural de calidad, accesible y abierta a todos los públicos, en la que confluyen lectores y escritores. Barbastro ha vuelto a demostrar durante estos días que la literatura puede llenar espacios, generar debate y convertirse en un punto de encuentro para personas de distintas edades e intereses”. En su valoración general, ha señalado que “el balance que hacemos es extraordinariamente positivo. Barbitania ha crecido, algo que se refleja en el número de actividades, en la respuesta del público y en la capacidad del festival para llegar a distintos espacios de la ciudad y atraer perfiles muy diversos. Esa ambición cultural es precisamente la que queremos seguir impulsando desde el Ayuntamiento”. Asimismo, en relación con la dimensión nacional del festival, ha destacado que “cada edición refuerza el prestigio del festival y proyecta el nombre de Barbastro como una ciudad vinculada a la literatura y la cultura contemporánea. Hoy Barbitania es ya un referente que combina grandes nombres de la literatura en español con nuevas voces y propuestas innovadoras”. Por su parte, Pilar Abad, concejal de Cultura ha expresado su entusiasmo por las cifras de participación, y ha declarado que “Hemos superado en audiencia las cifras de ediciones pasadas, lo cual ha sido un auténtico lujo. Además, la calidad del programa ha sido excepcional, cada año trabajamos para mejorar las ediciones anteriores y, también se ha visto amplificado con una mayor difusión por parte de programas de RNE, que se han emitido desde nuestra ciudad, en directo, y ya estamos trabajando para la siguiente edición.” L
a directora del Festival, María Ángeles Naval considera que con esta edición del CLB/Barbitania, “se puede afirmar que los Premios de Barbastro están en el mejor momento de su historia, y que Barbitania lleva una trayectoria ascendente, de vértigo. ¡Esto ha sido un éxito radical!”. Además ha añadido que esta edición, que cumple su primer lustro, “ha sido espectacular en cuanto a asistencia de público, también en cuanto a diversidad e intensidad de las actividades, y en presencia de medios de comunicación nacionales, regionales y locales”. Naval también ha destacado que “a lo largo de las diferentes conversaciones se han generado una serie de reflexiones atravesadas por el tema de la casa que han ido implicando sentimental y emocionalmente a los lectores que han asistido invitándolos a nuevas lecturas y nuevas reflexiones”. Además de las actividades literarias, se ha celebrado la ceremonia de los Premios Literarios Ciudad de Barbastro, en la que se han dado a conocer los ganadores de las distintas categorías del certamen. La escritora sevillana Marina Perezagua ha obtenido el LVII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro con El derecho a no quedarse quieto, mientras que el escritor Javier Vicedo Alós ha sido galardonado con el LVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola por el poemario Cada cosa al moverse.
La última jornada del festival comenzó con el Desayuno del Gran Hotel, en el que ha participado Juan Manuel de Prada junto a Jordi Amat. Las Conversaciones Barbitania han continuado en la UNED con Aleksandra Lun y Corina Oproae, que han abordado, desde registros narrativos distintos, la infancia y el cambio de país en una conversación moderada por el escritor y traductor Juan Trejo. Posteriormente, Jon Juaristi, Juan Manuel de Prada y Antonio Orejudo han reflexionado sobre la casa como objeto político y espacio ideológico. El conversatorio de clausura ha contado con la participación del escritor turco Zülfü Livaneli, que ha conversado con la también escritora Monika Zgustova, sobre su trayectoria literaria y la historia de Turquía en el siglo XX, así como sobre la pervivencia de los pasados violentos. Como epílogo, la periodista Ana Segura ha leído su tradicional crónica, en la que ha resumido en unos minutos lo acontecido durante los cuatro días del festival. El punto final de la quinta edición del CLB / Barbitania se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbastro.
Barbastro 14 de mayo de 2026.- El Alcalde de Barbastro Fernando Torres y el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, han trasladado al nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ángel Sanz Barea, la importancia de que el Hospital de Barbastro pueda adquirir la categoría de hospital universitario, tal y como ya lo es el hospital San Jorge de Huesca. El Consejero les ha trasladado que desde el hospital y el departamento se está ya trabajando en ello y que, aunque es un objetivo complejo, se va a hacer todo lo posible para que el centro hospitalario de Barbastro lo consiga.
Ambos representantes han planteado esta mejora durante la primera visita institucional del consejero a un centro hospitalario tras tomar posesión, una visita que Claver y Torres han agradecido especialmente por lo que supone de escucha, cercanía y compromiso con este hospital y toda su zona asistencial. Sobre la conveniencia de otorgar esta categoría al Hospital, el primer edil barbastrense ha recordado que “Barbastro ya es una ciudad universitaria”, con la presencia consolidada de la UNED, y ha defendido que el hospital “puede y debe formar parte de una estrategia más amplia para reforzar los servicios en el hospital de Barbastro, como un lugar de conocimiento y atención sanitaria de referencia y de calidad para una amplia zona del Alto Aragón”.
El Presidente de la Diputación, al tiempo, ha señalado que una posible consolidación del Hospital de Barbastro como hospital universitario supondría “un salto cualitativo para atraer talento, reforzar la formación de nuevos profesionales, aferrarlos al territorio, impulsar la investigación y vincular aún más la sanidad pública a la zona oriental de la provincia de Huesca”.
Claver ha subrayado que “Barbastro y la zona oriental del Alto Aragón tienen condiciones y necesitan ser una referencia sanitaria, docente y territorial”. En este sentido, ha recordado que Huesca ya cuenta con el grado completo de Medicina, “un logro histórico fruto del trabajo conjunto de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Huesca”. El presidente de la Diputación ha recordado además que “son muchos los ámbitos en los que la Diputación de Huesca colabora con la Universidad de Zaragoza, también en el ámbito sanitario, y ha citado por ejemplo el Erasmus rural , con alumnos de medicina que hacen prácticas en centros de salud y consultorios del medio rural, así como con el Master en medicina de urgencia y rescate en montaña”.
Ambos representantes han coincidido en que la condición universitaria de un hospital no es sólo un reconocimiento formal, sino una oportunidad para integrar asistencia, docencia e investigación, mejorar la capacidad de captación y retención de profesionales sanitarios y reforzar la calidad asistencial para los pacientes.
Torres y Claver también han agradecido al consejero su disposición al diálogo con la dirección del hospital y con las plataformas ciudadanas, tanto la Plataforma en Defensa del Hospital de Barbastro como la Plataforma de Afectados de Oncología, cuyas reivindicaciones han sido escuchadas durante la visita. Asimismo, han valorado positivamente el anuncio de que la cirugía robótica también será una realidad en el Hospital de Barbastro, una medida que permitirá reforzar sus capacidades diagnósticas y asistenciales mediante la incorporación de equipamiento de alta tecnología.
Durante la visita, el consejero ha abordado también la situación derivada de la falta de profesionales, especialmente en servicios sensibles como Oncología y Urgencias. En este sentido, Claver y Torres han valorado los avances trasladados por el Departamento de Sanidad, entre ellos las medidas de refuerzo en Oncología, el apoyo de especialistas de otros sectores sanitarios y la incorporación prevista de nuevos profesionales al servicio de Urgencias.
“Hoy agradecemos la escucha y el interés y disposición para mejorar el hospital, pero también queremos mirar más lejos: el Hospital de Barbastro debe tener un papel estratégico en el futuro sanitario y universitario del Alto Aragón”, han señalado Claver y Torres.
Ambos han reiterado su voluntad de seguir trabajando, de la mano, junto al Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el conjunto de instituciones implicadas para que los servicios sanitarios en general, la formación y el arraigo sean de calidad y que el Hospital de Barbastro continúe avanzando como centro sanitario público, moderno y hacerlo más atractivo para los profesionales vinculándolo más a la formación, a la investigación, a la tecnología y al conocimiento.
Barbastro, 13 de mayo de 2026. La inauguración este 12 de mayo por parte del Alcalde Fernando Torres y el Subdelegado de Defensa en Huesca, Coronel Rafael Matilla de la exposición ‘Banderas Nacionales Históricas’ en la Sala Francisco Zueras de la UNED abrió el programa de actos culturales que organiza esta primavera el Ayuntamiento con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Militar, la UNED, el Ejército de Tierra y la Subdelegación de Defensa en Huesca par conmemorar el 30 aniversario del cierre del Cuartel General Ricardos, histórica instalación militar que dejó de prestar el servicio para el que fue concebida el 28 de junio de 1996. En la exposición reúne piezas y referencias históricas que permiten conocer cómo han evolucionado las banderas y emblemas desde distintos periodos hasta la configuración actual. Entre los contenidos, se incluyen referencias a estandartes de la época de los Reyes Católicos, el reinado de Carlos I o el Trienio Liberal, así como la evolución de la Bandera Nacional hasta su forma actual.
Las actividades programadas incluyen exposiciones, conferencias y un acto institucional de arriado de bandera, con el objetivo de recordar la historia y la importancia que tuvo el Cuartel General Ricardos en la vida social, económica y militar de la ciudad. Fernando Torres, el Alcalde, destaca el valor de la programación diseñada para “recuperar y reivindicar” una parte “fundamental de la historia contemporánea de Barbastro” y reconocer al tiempo “el destacadísimo papel que desempeñó el Cuartel en la vida de varias generaciones de barbastrenses”. Con los actos, se busca también “acercar esta memoria histórica a la ciudadanía, especialmente a la más joven, desde una perspectiva cultural, divulgativa e institucional”.
Tras la inauguración este 12 de mayo de la exposición ‘Banderas Nacionales Históricas’, el siguiente acto tendrá lugar el 9 de junio, a las 19.00 horas en el Aula Magna de la UNED, y, en él, el investigador y vexilólogo Luis Sorando Muzás ofrecerá la conferencia ‘El Somatén de Barbastro y su bandera’, incluida dentro del ciclo ‘El archivo de todos’. En ella, se profundizará sobre esta antigua institución civil de orden público cuya enseña se ha incorporado este año al Archivo Municipal.
Dos días después, el 11 de junio, está programado un arriado de la Bandera Nacional en la Plaza del Mercado, (20.00 horas) que contará con la participación del Regimiento de Infantería “Galicia 64” de Cazadores de Montaña.
Posteriormente, el Aula Magna de la UNED acogerá dos nuevas conferencias: el 24 de junio, el general de División Alfredo Ezquerro Solana impartirá la charla ‘Barbastro y el Ejército’ y, finalmente, el 25 de junio, el coronel médico Luis Alfonso Arcarazo García ofrecerá la conferencia ‘El Cuartel de Artillería de Barbastro: un prototipo de los nuevos acuartelamientos higiénicos del Ejército’.
Fernando Torres anima a los vecinos a participar en las distintas actividades programadas, subrayando que “se trata de una oportunidad para conocer mejor la historia de la ciudad y el vínculo que Barbastro mantuvo durante décadas con el ámbito militar y con el Cuartel General Ricardos”.
Con este programa, el Ayuntamiento de Barbastro quiere contribuir a preservar la memoria histórica de un espacio que formó parte de la identidad de la ciudad durante décadas y acercar a la ciudadanía distintos aspectos relacionados con la historia militar y patrimonial de Barbastro.
Barbastro, 12 de mayo de 2026 .- La Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro abre este 15 de mayo el plazo de renovación de matrículas y tramitación de nuevas solicitudes de admisión para las enseñanzas de Música y Movimiento, Lenguaje Musical, Armonía Moderna, Acordeón, Batería, Bombardino, Canto, Clarinete, Flauta Travesera, Guitarra Clásica, Guitarra y Bajo Eléctrico, Saxofón, Viento Metal, Piano, Violín, Violonchelo, Ballet clásico, Combo y coro. Las solicitudes deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la Sede Electrónica y el plazo finaliza el 30 de mayo. Para solucionar cualquier duda, los martes, miércoles y jueves se atiende 10.30 a 13.00 y de 16.30 a 17.30 en la Casa de la Cultura, situada en el primer piso del 26 de la calle Argensola. También existe la posibilidad de realizar consultas por vía telefónica en el 974 315 225.
Este año, como en los anteriores, pueden optar a plaza en la Escuela alumnos con a partir de cuatro años y sin límite de edad. La Escuela Municipal de Música y Danza tiene como objetivo, explican desde el centro, ayudar el desarrollo de las capacidades creativas y artísticas de niños y adultos y fomentar desde la infancia el conocimiento y la apreciación de la música. Con sus actividades y oferta se reivindican los componentes lúdicos y creativos de la educación musical y la danza al tiempo que se potencian sus valores pedagógicos y sociales. De este modo, y según detalla la concejal de Educación Pilar Abad, “se ofrece una enseñanza instrumental orientada tanto a la práctica individual como de conjunto, proporcionando así mismo una enseñanza musical complementaria”.

Barbastro, 11 de mayo de 2026. El Ayuntamiento de Barbastro, a través de su área de Bienestar Social, activa desde este 12 de mayo y hasta el próximo día 21 el plazo de preinscripción para la Ludoteca Talleres Urbanos de Verano 2026, servicio que se ofrecerá durante las diez semanas comprendidas entre el 22 de junio y el 28 de agosto con el fin de favorecer la conciliación familiar y laboral de las familias y facilitar un espacio lúdico educativo a los niños y niñas de Barbastro durante sus vacaciones estivales. Al igual que en la pasada edición, la actividad se enmarca en el Plan Corresponsables del Gobierno de Aragón. El uso de tablets, móviles y otros dispositivos electrónicos por parte de los alumnos no está permitido, ya que se pretende primar los juegos participativos y dinámicos.
Este verano, el programa se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto en diez semanas y de lunes a viernes salvo festivos. Como en anteriores ocasiones, está dirigido a escolares desde 1º de Educación Infantil a 6º de Educación Primaria, esto es, niños y niñas nacidos entre los años 2022 y 2014, ambos inclusive, que podrán disfrutar de diversos talleres y actividades a lo largo de sus vacaciones estivales de 9 a 14 h, aunque se ofrece horario complementario de 8 a 9 h y de 14 a 15 h.
El Programa Ludoteca-Talleres Urbanos Verano 2026 se desarrollará este año en las instalaciones del colegio Pedro I. La oferta es de ochenta plazas semanales, y los asistentes se distribuirán en subgrupos en función de su edad, cada uno de ellos con un monitor, manteniendo la práctica de anteriores ediciones. La matrícula semanal tiene un precio de 40 euros y a la contratación de horario complementario se le asigna un importe de 1 eur/h.
Inscripciones
El periodo de preinscripción será del 12 al 21 de mayo. El 26 de mayo se publicará la lista provisional de admitido y se podrá realizar la matrícula y aportar la documentación y justificantes de pago a partir del 27 de mayo y hasta el 3 de junio Tras el periodo de matriculación se ofertarán las plazas que hubieran quedado vacantes para todos aquellos que, habiendo realizado la inscripción dentro del plazo previsto, no hubieran obtenido lo solicitado. Las solicitudes deberán presentarse en el registro del Ayuntamiento de Barbastro, acompañadas de fotocopia del DNI, que acredite la identidad de los padres o tutores; el documento de la situación laboral del padre y/o la madre, especificando si trabaja; y certificados de empadronamientos del niño/a y sus progenitores. También, por supuesto, preinscripción y matrícula podrán realizarse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento.
Barbastro, 11 de mayo 2026.- La ciudad de Barbastro celebra desde este jueves, 14 de mayo, la quinta edición del Festival Barbitania, que volverá a reunir durante cuatro días a algunas de las voces más representativas de la narrativa contemporánea de nuestro país. En el marco del CLB/Barbitania 2026, la ciudad se convertirá una vez más en punto de encuentro de escritores y lectores con una intensa programación cultural y literaria.
Del 14 al 17 de mayo se celebrará esta nueva edición del Certamen Literario de Barbastro CLB/Barbitania, que contará con más de 43 participantes y 40 actividades dirigidas a todos los públicos. Debates, conversaciones, exposiciones, presentaciones, música, foros, talleres, tertulias, teatro, recitales poéticos y firmas de libros conforman un programa que volverá a situar a Barbastro como uno de los focos literarios del país.
Entre los protagonistas de esta quinta edición figuran Corina Oproae, Jon Juaristi, Gioconda Belli, Joaquín Pérez Azaustre, Jordi Amat, Alexandra Lun, Luis García Montero, Jordi Carrión, Berna González Harbour, Elvira Navarro, Antonio Orejudo, Leonardo Cano, Juan Trejo, Natalia Moreno, Antonio Martínez Asensio, Eva Orúe, Juan Manuel de Prada,
Julio Espinosa, Aurora Luque, Carlos Zanón, Lara Moreno, Carlos Marzal, Benjamín Prado, Monika Zgustova, Zülfü Livaneli, Nicolás Tsabertidis y Cristina Consuegra, entre otros.
En esta edición, Barbitania se adentra en las casas de la literatura para reflexionar sobre qué significa habitar. La casa se plantea como memoria y refugio, frontera y abrigo; como el espacio donde la identidad aprende a pronunciarse en voz baja. También la literatura aparece como una casa, un lugar al que regresamos, que nos sostiene y nos transforma. En un tiempo marcado por la incertidumbre del hogar, el festival propone pensar la vivienda como relato colectivo y experiencia íntima, convirtiéndose durante unos días en una casa compartida desde la que imaginar otras formas de vivir y convivir.
Además del desarrollo del festival, durante estos días se dará a conocer el fallo de la 57.ª edición del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y de la 58.ª edición del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, entre otros galardones integrados en el Certamen Literario Ciudad de Barbastro. A ambos premios optan este año más de 1.400 originales.
La celebración del CLB/Barbitania confirma, una vez más, “el compromiso de la ciudad de Barbastro con su proyecto cultural, orientado al fomento de la lectura y la escritura. Ese impulso se concreta tanto en la convocatoria de los premios literarios como en su carácter prescriptor, en la creación de sinergias con el sector editorial que garantizan la publicación de las obras galardonadas y en la consolidación de un festival que, en apenas cuatro días, reúne a más de cuarenta escritores de primer nivel”, según ha dicho la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Pilar Abad.
De los 650 originales presentados, tras la deliberación del jurado, la lista queda reducida a siete obras finalistas: 20 — Ahora que te va tan bien, 116 — El santo, 400 — Una verdad a medias, 420 — Lo más oscuro de la noche, 579 — El ruidoso vuelo de la libélula, 618 — Eleanora, y 654 — El derecho a quedarse quieto.
Mientras que en el caso del premio de poesía, tras una preselección de 34 poemarios de un total de 700 presentados, han sido seleccionadas seis obras finalistas: 50 — Iverness, 68 — Correo basura, 260 — Oscuridad privada, 450 — Cada cosa al moverse, 493 — El coro de los náufragos oscuros y 757 — Mientras me quede voz para nombrarte.
El viernes 15 de mayo se hará público el fallo de los premios internacionales del Certamen Literario de Barbastro: el LVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola y el LVII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, que este último año ha vuelto a batir su récord de participación, con 1.400 originales presentados, consolidando su dimensión internacional por la diversidad de países de procedencia.
El acto contará con las intervenciones de María Ángeles Naval, coordinadora del Certamen; Pilar Abad, concejal de Cultura; Fernando Torres, alcalde de Barbastro.
El mismo día, se anunciará el fallo de la Mueca del Pícaro y del XXVII Premio Escolar de Narrativa.
LVII PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA CIUDAD DE BARBASTRO
El jurado del LVII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, formado por Ignacio Martínez de Pisón, como presidente, Lara Moreno, Juan Manuel de Prada, Inés Plana, Manuel Vilas, Joan Tarrida, Carlos Zanón y Elvira Navarro, ha seleccionado 29 manuscritos de un total de 650 originales presentados a concurso. La obra seleccionada se recibirá 20.000€ como dotación, y será publicada por la editorial Galaxia Gutenberg.
LVIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA HERMANOS ARGENSOLA
El jurado del LVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, integrado por Aurora Luque, que actúa como presidenta, Antonio Lucas, Gioconda Belli, Carlos Marzal, Benjamín Prado, María Ángeles Naval y Jesús García Sánchez, ha preseleccionado un total de 34 poemarios, de los 700 poemarios que optaban a concurso. La obra seleccionada, recibirá una dotación de 10.000€ y será publicada por la editorial Visor Poesía.
La V edición del CLB/Barbitania se clausurará el domingo 17 de mayo, a las 13:45 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con un acto institucional presidido por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Cultura, Pilar Abad.
CLB/Barbitania (Certamen Literario de Barbastro y Festival Barbitania) que, de manera anual, organiza el Ayuntamiento de Barbastro, con el apoyo de UNED Barbastro, el Ministerio de Cultura y Deporte, La Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Somontano.
Barbastro 11 de mayo de 2026.- La ciudad de Barbastro se reafirma este mes de mayo como centro de eventos con la celebración en la ciudad del Día del Celiaco en Aragón, una jornada festiva con la que la Asociación Celíaca Aragonesa quiere dar visibilidad de una dolencia que afecta a en torno a un 1% de la población, lo que supone unas 13.000 personas en Aragón y a en torno a 495.000 en toda España. En Barbastro, los socios son una treintena y la organización espera que en la jornada participen unas 200 personas.
El Día del Celíaco se plantea así como un evento festivo y reivindicativo en el que, explican desde la Asociación Celíaca Aragonesa, “la gastronomía, la cultura y el entorno natural del Somontano” serán protagonistas. La jornada comenzará con un toque dulce gracias a la presencia de una churrería que elabora productos sin gluten y continuará con una visita a la bodega Laus, donde los asistentes podrán disfrutar de una cata de vinos acompañada del tradicional pastel Biarritz, elaborado con harina de almendra y apto para celíacos. El programa se completa con un paseo a orillas del río Vero y una visita guiada a la Catedral y el centro de la ciudad. A las 12.00, el grupo con el Presidente de la entidad al frente se reunirá con el Alcalde. La comida tendrá lugar en el recinto ferial, donde se servirá un menú con productos locales aptos para celiacos. Durante la sobremesa, se celebrarán sorteos de regalos y actuaciones.
El Ayuntamiento de Barbastro, en colaboración con la UNED, el Instituto de Historia y Cultura Militar, el Ejército de Tierra y la Subdelegación de Defensa en Huesca organiza estos meses de mayo y junio un programa de actos con motivo del 30 aniversario del cierre del Cuartel General Ricardos, histórica instalación militar que dejó de prestar el servicio para el que fue concebida el 28 de junio de 1996. Fernando Torres, el Alcalde, anima a los vecinos a participar en las distintas actividades programadas, subrayando que “se trata de una oportunidad para conocer mejor la historia de la ciudad y el vínculo que Barbastro mantuvo durante décadas con el ámbito militar y con el Cuartel General Ricardos. La programación se ha diseñado para recuperar y reivindicar una parte fundamental de la historia contemporánea de Barbastro y reconocer al tiempo el destacadísimo papel que desempeñó el Cuartel en la vida de varias generaciones de barbastrenses. Con los actos, se busca también “acercar esta memoria histórica a la ciudadanía, especialmente a la más joven, desde una perspectiva cultural, divulgativa e institucional”.
Las actividades programadas incluyen exposiciones, conferencias y un acto institucional de arriado de bandera. La programación comienza este 12 de mayo con la exposición ‘Banderas Nacionales Históricas’, que se apertura a las 19.00 horas en la Sala Francisco Zueras de la UNED. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Barbastro, la UNED Barbastro, la Subdelegación de Defensa en Huesca y el Instituto de Historia y Cultura Militar. El siguiente acto tendrá lugar el 9 de junio, a las 19.00 horas en el Aula Magna de la UNED, y, en él, el investigador y vexilólogo Luis Sorando Muzás ofrecerá la conferencia ‘El Somatén de Barbastro y su bandera’, incluida dentro del ciclo ‘El archivo de todos’. En ella, se profundizará sobre esta antigua institución civil de orden público cuya enseña se ha incorporado este año al Archivo Municipal.
Dos días después, el 11 de junio, está programado un arriado de la Bandera Nacional en la Plaza del Mercado, (20.00 horas) que contará con la participación del Regimiento de Infantería “Galicia 64” de Cazadores de Montaña.
Posteriormente, el Aula Magna de la UNED acogerá dos nuevas conferencias: el 24 de junio, el general de División Alfredo Ezquerro Solana impartirá la charla ‘Barbastro y el Ejército’ y, finalmente, el 25 de junio, el coronel médico Luis Alfonso Arcarazo García ofrecerá la conferencia ‘El Cuartel de Artillería de Barbastro: un prototipo de los nuevos acuartelamientos higiénicos del Ejército’.
Barbastro, 9 de mayo de 2026 — El Ayuntamiento de Barbastro ha celebrado este sábado una nueva edición de la Fiesta del Plantero, una jornada familiar y festiva que ha reunido a centenares de personas en la Plaza del Mercado y que ha servido para reivindicar la huerta tradicional barbastrense y la marca de calidad del Tomate Rosa de Barbastro.
Como principal atractivo de la jornada, se han repartido un total de 2.000 plantas de Tomate Rosa entre los asistentes, una iniciativa impulsada junto a la asociación de productores de esta emblemática hortaliza y que ha vuelto a despertar un gran interés entre vecinos y visitantes.
La edición de este año ha incorporado además una importante novedad organizativa, trasladando la celebración al sábado para hacerla coincidir con el mercado semanal de hortelanos que se celebra en la plaza del Mercado, favoreciendo así una mayor participación y dinamización del centro de la ciudad.
La concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Silvia Ramírez, ha destacado el valor de esta iniciativa para preservar la identidad agrícola de la ciudad: “La Fiesta del Plantero es una oportunidad para reconectar con nuestras raíces y reivindicar el trabajo de nuestros hortelanos y su emblemático Tomate Rosa de Barbastro. Ver la gran acogida que tiene esta jornada demuestra que existe un interés creciente por nuestros productos de proximidad y por mantener viva la tradición de la huerta.” Elena Olivera, la concejal de Fiestas, ha resaltado el buen ambiente de la jornada: “La plaza del Mercado ha vuelto a convertirse en un espacio de encuentro, convivencia y promoción de nuestras tradiciones. Esta fiesta combina divulgación, gastronomía y participación ciudadana en una jornada muy especial para Barbastro.”
La programación ha incluido también una actividad divulgativa infantil centrada en la importancia de los polinizadores en la horticultura. El taller, impartido por FAGUS Formación, ha permitido construir un hotel de insectos de gran tamaño que posteriormente será trasladado al huerto de la feria, donde actualmente se desarrolla el curso de horticultura ecológica.
La Fiesta del Plantero ha contado además con la participación de viveros y floristerías como Flores Castillón, Viveros del Somontano, Floristería Tella y Jesús Ayarza, así como de la Librería Castillón, especializada en publicaciones del sector. También han estado presentes productores agroalimentarios como Quesos Guara y huevos Qualis Ova.
La jornada ha contado igualmente con la implicación directa de hortelanos locales como Lucía Villegas, Félix Abizanza, Lorenzo Torres, Jesús Ayarza y Óscar Olivera, que han contribuido a acercar al público el conocimiento, la tradición y el valor de la huerta barbastrense.
