Barbastro, 3 de octubre de 2025. Barbastro, de la mano de la Diputación Provincial de Huesca y gracias al proyecto Eje del Cinca: sostenible, resiliente y digital’ mejorará zonas verdes, caminos y rutas ciclables al tiempo que optimizará sus sistemas de videovigilancia e información ciudadana en las vías públicas gracias a los 3,69 millones de euros de fondos europeos FEDER que el Ministerio de Hacienda ha confirmado ya que se destinarán al citado proyecto, que moviliza inversiones por valor de 7,64 millones en Barbastro, Castejón del Puente, Monzón y Binéfar, los cuatro principales municipios del Eje del Cinca. Los tres millones de euros procedentes de fondos FEDER suponen un 40% de las inversiones previstas en un proyecto que forma parte del Plan +AltoAragón.

El proyecto, elaborado en conjunto por la DPH y los ayuntamientos de los cuatro municipios citados, es el único proyecto beneficiado de la provincia y uno de los tres proyectos aragoneses que obtiene fondos en esta convocatoria, que también beneficia dos proyectos presentados, respectivamente por los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel. El Plan “Eje del Cinca” contempla actuaciones encaminadas a mejorar la capacidad de respuesta de los municipios del Eje del Cinca a emergencias y riesgos climáticos, renaturalizar corredores verdes y mejorar con ello la conexión de los distintos términos municipales. En el caso de Barbastro; se destinan fondos a actuaciones en el Parque del Recuerdo y la Memoria y la vía verde que ha de conectar nuestro municipio con Castejón del Puente, Monzón y Binéfar, planes de protección y emergencias ante inundaciones y optimización y digitalización de sistemas de videovigilancia e información ciudadana en la vía pública.

“La iniciativa, única en su tipo al aunar proyectos que se desarrollarán en cuatro municipios que forman parte de una misma área, nace ante las características de la convocatoria, que estaba dirigida a municipios de más de 20.000 habitantes. En nuestra zona, no hay ninguna localidad que supere ese umbral y, por eso, decidimos unir esfuerzos y, de la mano de la DPH, presentar un proyecto conjunto. Hay tres pilares, que son la digitalización, el medio ambiente y la seguridad, y en el caso de Barbastro se va a actuar en el Parque del Recuerdo y en diferentes caminos y viales. Además, vamos a optimizar nuestros sistemas de videovigilancia para mejorar la seguridad y la gestión de la movilidad y a instalar más pantallas informativas digitales complementarias a las que ya tenemos para acercar al ciudadano y al visitante de manera directa información de todo tipo”, explica Fernando Torres.

En Monzón, Binéfar y Castejón del Puente el proyecto permitirá financiar en parte el nuevo Parque de Bomberos complementario al de Barbastro y ubicado entre las dos localidades citadas y prolongar y mejorar la vía verde enlazando los tramos que ya existen para crear una ruta ciclable con infraestructuras de apoyo como aparcabicis y cargadores eléctricos. El antiguo apeadero de Castejón del Puente se convertirá en un edificio de servicios asociado a esta ruta. También se recuperará el corredor fluvial de Monzón , el entorno de la antigua noria de Castejón y la zona de El Romeral de Binéfar “Con el hilo conductor de esa vía verde que nos une, hemos sabido mirar más allá, agrupar los proyectos que podemos compartir y presentarnos a una convocatoria del Ministerio de Hacienda que ahora ha sido resuelta. En Aragón, sólo tres administraciones locales hemos recibido fondos: el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ayuntamiento de Teruel y la Diputación de Huesca”, explica Isaac Claver, Presidente de la DPH.

. “Que cuatro municipios próximos se unan para superar barreras que les impedían beneficiarse de fondos europeos y lo consigan es una excelente noticia. Juntos sumamos y confirmamos una realidad: el Eje del Cinca, del que Barbastro es pieza clave, es una zona con presente y futuro que se confirma como uno de los polos de desarrollo de Aragón y de la España Interior”, concluye el Alcalde de Barbastro Fernando Torres.

 

Eje del Cinca

Últimas noticias