En esta primera fase se destinarán 220.000 euros a ayudas directas para intentar paliar los efectos económicos de la pandemia sanitaria y se realizarán campañas de apoyo al comercio local

11 de mayo de 2020. Desarrollo

El Ayuntamiento de Barbastro está trabajando en la primera convocatoria de ayudas económicas, por un importe mínimo de 220.000 euros para el impulso de la economía local tras la pandemia del coronavirus. Tras la aprobación en pleno de las modificaciones presupuestarias, que ahora están en periodo de exposición pública, el Área de Desarrollo del Consistorio está ultimando los detalles de la convocatoria, en base a la Ordenanza General Municipal de Concesión de Subvenciones de 7 de julio de 2016, publicada en el BOP 158 de 16 de agosto de 2016.

Este primer paquete de medidas consiste en la convocatoria de ayudas económicas, por un importe mínimo de 220.000 euros. “Se trata -explica la responsable del Área de Desarrollo, Belinda Pallás-, de ayudas directas a trabajadores autónomos y microempresas de Barbastro afectados por la crisis, que rondará los 1.000 euros por autónomo, empresa o comercio”.

El objeto de esta convocatoria, de carácter excepcional y urgente, es minimizar el impacto de la crisis económica generada por la pandemia sanitaria del coronavirus, aportando liquidez a los autónomos y a las microempresas para el cumplimiento de sus obligaciones y que así puedan paliar la reducción de ingresos, contribuyendo así al mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo en nuestra ciudad.

Otra de las medidas urgentes que el Área de Desarrollo va a poner en marcha es el impulso del consumo local mediante campañas de promoción de ayuda al comercio, animando a los ciudadanos a comprar el tiendas de proximidad como contribución para paliar los efectos negativos que esta crisis ha provocado en los establecimientos de la ciudad.

Asimismo, el Ayuntamiento está trabajando, de forma coordinada con otras entidades, en la implantación de una plataforma de comercio electrónico que permita a los comerciantes y empresarios poner sus productos a disposición de los clientes a través de Internet.

Plan Estratégico Participativo

El Área de Desarrollo sigue adelante con la creación de un Plan Estratégico Participativo, en colaboración con el Servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón, cuyo lanzamiento está previsto en breve.

Esta acción tuvo que aplazarse por la situación de crisis sanitaria generada por el coronavirus, pero ahora se considera aún más necesaria para poder establecer las bases de recuperación del tejido empresarial local.

El proceso participativo, abierto a toda la ciudadanía, se adaptará a las medidas de distanciamiento físico y se celebrará en gran medida de forma virtual, a través de la realización de encuestas, vídeollamadas, etc.

Ferias y mercados

A la espera de conocer la normativa que regule la organización de eventos para poder reprogramar el calendario ferial previsto inicialmente, el Área de Desarrollo trabaja en la reinvención de algunos certámenes como FERMA. La Feria Regional no se celebrará en la fecha prevista inicialmente, el próximo junio, sino que se traslada a finales de verano y se está trabajando en nuevos formatos e ideas adaptadas a la situación, con propuestas como FERMA Innova y otras actuaciones que se celebraría de forma virtual y, si las circunstancias lo permiten, también presencial.

Asimismo, el Ayuntamiento de Barbastro está pendiente de la próxima reapertura de los mercados ambulantes, tanto el de frutas y verduras de los sábados como el mercadillo mensual. Está prevista para la Fase III del proceso de desescalada, previsiblemente a mediados de junio, adaptando su celebración al cumplimiento de todas las condiciones y medidas de seguridad y sanitarias.