Entrega de los Premios del Certamen Literario 2022
El viernes 11 de noviembre tendrá lugar la entrega de premios del Certamen Literario de Barbastro 2022. A partir de las 19 horas se entregarán los premios y se presentarán los libros ganadores de 2022 en un acto que reunirá a los autores galardonados, esto es, Menchu Gutiérrez, Juan Vicente Piqueras y Elena Chazal, además de miembros de los jurados.
La ventana inolvidable es un viaje a través del universo de las ventanas que miramos con deseo y desde las cuales vemos el mundo. Las ventanas llevan adheridas múltiples historias, individuales y colectivas, promesas y paisajes. Este libro es una invitación a leer en las ventanas cerradas, a extraer mensajes de las ventanas entreabiertas o de una ventana iluminada en la noche.
Menchu Gutiérrez nació en Madrid en 1957 y reside en la localidad cántabra de Oruña de Piélagos. Ha publicado numerosas novelas en prosa, entre las que cabe destacar, todas en la editorial Siruela:
‘Viaje de estudios’ ‘La tabla de las mareas’, ‘La mujer ensimismada’, ‘Latente’, ‘Disección de una tormenta’, ‘Detrás de la boca’, ‘El faro por dentro’, ‘Araña, cisne, caballo’ y ‘La mitad de la casa’ (Siruela, 2021).
También es ensayista y autora de varios poemarios como ‘La mano muerta cuenta el dinero de la vida’, ‘El ojo de Newton’ y ‘Lo extraño, la raíz’.
Su novela ‘Disección de una tormenta’ fue llevada al cine por el director Julio Soto Gúrpide y ese cortometraje fue preseleccionado por la Academia de Hollywood para los Oscar 2011.
Una meditación sobre la muerte, no desde los tópicos sino desde una originalidad radical. La ironía alterna con la metafísica y el ingenio, con la gravedad de explorar los espacios borrosos que median entre la vida y la muerte. El autor tensa el lenguaje para abolir las relaciones entre pasado y presente, la realidad en forma de historias de fantasmas.
Juan Vicente Piqueras nació en la aldea de Los Duques de Requena, en Valencia. Desde 1985 reside fuera de España dedicado a la difusión de la lengua y la cultura españolas. Esa tarea le ha llevado a Francia, Roma, Atenas, Argel, Lisboa… y actualmente es el director del Instituto Cervantes en Amán.
Cuenta con bastantes obras publicadas y entre sus libros destacan ‘La palabra cuando’ (Premio José Hierro 1991), ‘La latitud de los caballos’ (Premio Antonio Machado en Baeza 1999), ‘Aldea’ (Premio Valencia de Poesía, Premio de la Crítica Valenciana y Premio del Festival Internacional de Medellín 2006), ‘La hora de irse’ (Premio de Jaén de Poesía 2010) o ‘Atenas’ (Premio Loewe 2012), entre otros.
La desaparición de dos jóvenes en el París de 1987 es el epicentro de esta novela que mantiene una trama de suspense, pero también es una reflexión sobre la emigración desde distintos puntos de vista, así como sobre la amistad entre hijos de emigrantes de diversas razas y religiones. Continuación de una saga familiar que empieza con 'Lo que mai no s’olbida' (2005) y sigue con 'Los tres Piñols' (2018).
'Quan tornen' transcurre en el verano de 1987, cuando Paul y el su amigo Ahmed se van de casa, ayudados por una tercera persona que dispone de un vehículo y tiene gran implicación con ellos. En la novela se habla de la importancia de las raíces y del viaje como movimiento anímico. Aparecen escenarios como las ciudades portuguesas de Évora u Lisboa, con un inesperado final en las lindes del pantano Barasona.
Elena Chazal Playán. Nacida en Estadilla (Huesca) en 1960. Ha centrado su producción literaria en la lengua materna, aunque también ha publicado algunos libros en castellano, como el poemario Atmósferas (2011) y el ensayo Carrodilla (2013).
Tras recibir varios premios literarios en aragonés: Villa de Siétamo con el poemario Tinta de glárima (1999); Villa de Lo Grau con el relato Birli birloque que torne Roque (2002) y “Cleto Torrodellas” d’Estadilla con el relato Ixa pena que afoga (2003), publica la primera novela Lo que mai no s’olbida (2005). En 2006 recibe el Condau de Ribagorza con la narración Los dos hermanos.
Ha sido guionista del documental Visions d’una llengua, l’aragonés de la Ribagorza (2006); y, libretista de la ópera Martina (2016), las dos d’Aurelio Bardaxí. En 2009, publica Cuentos de la lluna en mingua y en 2016 el estudio: Bernabé Romeo (1841-1916) obra en aragonés ribagorzano, junto Xavier Tomás y Chusé Raúl Usón. En 2018 ve la luz la obra de teatro Los tres Piñols.