Calendario de eventos

CONFERENCIA - 'Nuevos testimonios ango-normandos en el entorno cultural de Sigena. Los códices con los Moralia sive expositio in Job del Archivo del Pilar (Zaragoza)' - XII Ciclo de Arte Románico
Viernes 04 Noviembre 2022, 19:30 - 21:30

Ciclo Romanico 04 11

 

'Nuevos testimonios ango-normandos en el entorno cultural de Sigena. Los códices con los Moralia sive expositio in Job del Archivo del Pilar (Zaragoza)', por Jorge Jiménez López 

 

XII Ciclo de Arte Románico
Viernes, 4 de noviembre
19.30 horas
Museo Diocesano Barbastro-Monzón 
Organiza Asociación de Amigos y el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Colabora el Ayuntamiento de Barbastro

 

El viernes 4 de noviembre, a las 19.30h tendrá lugar en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón la conferencia: Nuevos testimonios anglo-normandos en el entorno cultural de Sigena. Los códices con los Moralia sive expositio in Job del Archivo del Pilar (Zaragoza), impartida por Jorge Jiménez López, Departamento de Historia del arte, Universidad de Zaragoza

En la conferencia se presentarán los primeros resultados de una investigación en curso a propósito de dos códices, que contienen una copia de los Moralia conservados en el Archivo del Pilar. Se trata de dos volúmenes muy conocidos en el entorno pilarista porque en uno de ellos se custodia el testimonio escrito más antiguo de la Tradición de la Venida de la Virgen a Zaragoza.

Sin embargo, han pasado completamente desapercibidos para la historia del arte y de la miniatura en la Península ibérica, a pesar de la extraordinaria calidad del repertorio figurativo. Recientemente, en el congreso conmemorativo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, se avanzó la atribución de su iluminación con uno de los talleres responsables del repertorio del Liber feudorum maior (Barcelona, Archivo de la Corona de Aragón, Canc., Reg., N.º 1). Este cartulario real era considerado hasta el momento uno de los paradigmas de la producción de finales del siglo XII o del conocido “estilo 1200”. De modo que la exhumación de los testimonios del Pilar ha obligado a revisar la producción del entorno; especialmente por su relación con las biblias románicas de Lérida, Calahorra y Burgos.

El amplio repertorio figurativo de los códices de Zaragoza acredita la presencia de talleres de procedencia británica o normanda en los territorios de Aragón poco tiempo antes de que comenzaran a elaborarse los frescos de la sala capitular del Real Monasterio de Sigena. Así pues, los códices atestiguan un amplio interés artístico por el mundo septentrional, que permiten comprender la iniciativa sigenense en un panorama cultural asentado. De hecho, la cuidada factura material de los manuscritos del Pilar permite situar su creación o destino, en el ámbito cortesano de Alfonso II y Sancha de Castilla, como el Liber Feudorum maior y la sala capitular.

 

Jorge Jiménez López

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con Mención internacional y Premio Extraordinario (2019). En la actualidad, profesor interino en el Departamento de de Historia del arte y miembro del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Società internazionale di Storia della Miniatura y de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas.

La principal línea de investigación compete a la cultura visual y libraria medieval, la historia de las bibliotecas universitarias, del códice manuscrito y de la miniatura. Todo ello vinculado a la tesis doctoral. He publicado cerca de una veintena de artículos y dos monografías sobre este tema. La última monografía (Materializar un manuscrito iluminado en la Italia del Trecento. El «Comentario a las Tragedias de Séneca» de Nicholas Trevet (Salamanca, Biblioteca General Histórica, Ms. 2703) ha recibido el primer premio 2nd International Contest The Future of Manuscript Studies, por su innovador enfoque metodológico. El jurado estaba formado por las principales instituciones y sociedades científicas europeas de paleografía, diplomática, historia de los textos y de la miniatura. (enlace noticia unizar).

Otra línea de investigación está vinculada con el arte románico en Navarra iniciada durante el periodo de Máster (Univ. Salamanca), a la que dediqué el Trabajo Final de Máster sobre la iglesia de santa María Magdalena de Tudela (Navarra); en este caso, el estudio recibió el Premio Biblioteca de Temas Locales Manuel Castel Ruiz (Ayuntamiento de Tudela, 2016) y se materializó en la correspondiente monografía. Asimismo, he dedicado varios estudios a la catedral de Tudela, concretamente, a la Puerta del Juicio y a la imagen monumental de la conocida como Virgen Blanca.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, se podrá asistir al ciclo o bien presencialmente o bien de manera online. Para ello hemos habilitado un formulario, del que dejamos aquí el enlace: https://forms.gle/kW7PU7cbS5csMdwD6 para que puedan inscribirse todos aquellos que deseen participar, indicando si lo harán de forma presencial u online. Por orden de recepción elaboraremos un listado hasta completar el aforo máximo, y el mismo día de cada una de las sesiones enviaremos a cada correo electrónico de los asistentes un enlace, para que pueda unirse a la conferencia cómodamente desde donde se encuentre. Las inscripciones se cerrarán el día de cada conferencia, tres horas antes de la misma.

Más información en museodiocesano.es




Jue

25

Abr

2024









Jue

25

Abr

2024









Sáb

27

Abr

2024









Lun

29

Abr

2024




05:00PM - 08:00PM

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA









Lun

29

Abr

2024









Mar

30

Abr

2024




08:00PM -

Kukai Danza: Yarin