Calendario de eventos

MÚSICA - II Ciclo de Conciertos 'Barbastro a tempo'
Desde Sábado 19 Noviembre 2022 -  20:00
Hasta Domingo 18 Diciembre 2022 - 18:30

Barbastro a tempo

 

 

CICLO BARBASTRO A TEMPO

 

Coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha programado la segunda edición del Ciclo de Conciertos 'Barbastro a tempo' que se llevará a cabo durante noviembre y diciembre.

Todas las actuaciones se celebrarán en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro.

Venta anticipada de entradas en entradas.barbastro.org y en taquilla 1,5 horas antes de la función.

 

 

Sábado, 19 de noviembre

20 h. CONCIERTO DE SANTA CECILIA, a cargo de la Banda de Música Ciudad de Barbastro 

Entrada gratuita hasta completar el aforo.

La Banda de Música Ciudad de Barbastro vuelve al formato habitual de concierto, mezclando sonidos, estilos y ritmos variados en la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos y con la presentación de los nuevos músicos incorporados a la banda.

La Banda de Música surgió en 1998 del conjunto instrumental de la Escuela Municipal de Música y su gestión se lleva a cabo a través de la Asociación de Amigos. Está formada por 45 músicos, con la dirección artística a cargo de Francisco Javier Lanao Fajarnés.

Durante este tiempo ha realizado más de 200 actuaciones en Aragón, principalmente en Barbastro y su comarca, comarcas limítrofes, Cataluña, Teruel, País Vasco y sur de Francia. Destacan actuaciones en Valderrobres, Lonja de Zaragoza, Peñíscola, Pobla de Balbona, Lleida y tres participaciones en la Semana Grande de San Sebastián.

 

 

Domingo, 27 de noviembre

18.30 h. PERCUSIONES DEL CSMA, concierto a cargo del Grupo de Percusiones del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA)

Entrada: 6 euros (4,50 euros estudiantes y jubilados)

Este año participa en el II Ciclo de Conciertos Barbastro A Tempo el grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón, en el que toca el percusionista barbastrense Ricardo Vidal Rosales.

Percusiones del CSMA (grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón) es todo un referente nacional de nuestros mejores percusionistas, consolidado a través de sus brillantes resultados bajo la dirección de César Peris desde 2002.

Ha recibido el premio FIP2015 “grupo joven revelación” de la red de festivales internacionales de percusión FIP España y premio Re-Percusión 2012 al Conservatorio Superior de Música de Aragón por la ininterrumpida residencia en el festival Tamborixar, Híjar (Teruel) desde 2003.

Ha participado junto a percusionistas internacionales como Simone Rubino (Italia), Mika Takehara (Estocolmo), Nebojsa Zivkovic (Serbia), Jean Geoffroy (Francia), Collin Currie (Inglaterra) y artistas como Casey Reas (EEUU) entre otros, y se ha presentado en Madrid, Salamanca, Cartagena, Pontevedra, Lérida, Castellón, Huesca, Teruel, Jaca, Sabiñánigo, Canfranc, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Monzón, Tarazona, Graus, Híjar, Zaragoza y París (Francia).

Percusiones del CSMA gestiona su propio ciclo de conciertos para jóvenes desde 2005 en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza, “La música que no es música hasta que no se escucha”, todo un referente en Aragón por el que ya han pasado más de 95.000 jóvenes de ciclos de educación secundaria, primaria, infantil y especial.

Los profesores titulares de la cátedra de percusión CSMA son los percusionistas: César Peris Escrig, responsable de la cátedra CSMA, solista del Plural Ensemble/Madrid y Enigma-OCAZ/Zaragoza, Verónica Cagigao Bautista, miembro de TakNara y artista Adams y Francisco Inglés Monzón, solista de percusión de la Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia.

 

 

Domingo, 18 de diciembre

18.30 h. ALEGRÍA. Concierto a dos pianos del DÚO MORENO GISTAÍN
 
Entrada: 6 euros (4,50 euros estudiantes y jubilados)
Venta anticipada de entradas en entradas.barbastro.org y en taquilla 1,5 horas antes de la función.

La novena sinfonía de Beethoven representa uno de los hitos de la creación artística por innumerables motivos. Esta sinfonía contiene muchos elementos que la han convertido en una obra que ha trascendido del mundo de la música para convertirse en un emblema de la creación humana. La creatividad en la expansión de prácticamente todos los procedimientos que se usaban en su época, la confianza en el poder transformador del arte en la sociedad, la capacidad de proyectar los elementos del pasado al futuro y la esperanza de que el mundo puede ser un lugar mejor forman parte de esta colosal obra.

La transcripción para dos pianos de Franz Liszt de la novena sinfonía toma el testigo de la proeza de Beethoven para adaptarla a otro medio, lo que permite observar este universo desde un prisma diferente. La escrupulosa y rigurosa escritura de Liszt junto con su formidable dominio de las posibilidades sonoras del piano no sólo logran conservar toda la esencia de la obra sino que la proyecta a escenarios distintos.

El hecho de que sea la única sinfonía de Beethoven que Liszt transcribe para dos pianos añade la sugerente idea de que para los grandes retos el ser humano necesita ir acompañado, algo que conecta con la idea de fraternidad que impregna toda la obra.