'Algún amor que no mate', de Trameando Teatro
Sábado, 26 de noviembre
Bajo la dirección de Juanjo Montaner, los actores muestran una realidad sobre la lacra de la violencia de género y ponen en escena la crudeza de una situación que les toca vivir a numerosas mujeres en todo el mundo.
Nuria Vicente y Juanjo Montaner, de la compañía Tramenando Teatro presentan la historia de Prudencia, una mujer casada desde hace quince años con un hombre que, aunque fue cariñoso en los primeros tiempos de la relación, deja de prestarle atención cuando le resulta imposible tener descendencia.
No es, no obstante, su único problema. Su relación se torna violenta, él es un hombre maltratador y ella una mujer sumisa, que acepta el maltrato psicológico y físico como parte de su matrimonio.
Conforme la obra avanza, vemos como su protagonista camina sin rumbo entre sentimientos encontrados, sometiéndose siempre a la voluntad de los demás, sin tener en cuenta el daño que pueda recibir y encaminando sus pasos hacia un esperado y trágico final.
Se trata de una adaptación teatral de la novela Algún amor que no mate, de la escritora extremeña Dulce Chacón (1954-2003), primer libro y principio de su trilogía sobre la incomunicación en la pareja.
La violencia doméstica, la ya tan habitual violencia de pareja, no es un problema nuevo, pero podemos considerarlo sin duda alguna como un problema cada vez más próximo. Y no solo debido a la importante repercusión que en los medios de comunicación tienen los dramáticos sucesos de mujeres maltratadas, sino debido al hecho de que la violencia doméstica haya dejado de considerarse un asunto privado y empiece a reconocerse como un problema de salud pública, que produce consecuencias muy negativas en todos los miembros de la familia y en el conjunto de la sociedad.
La literatura con frecuencia es reflejo de las realidades sociales, y así ya en el año 1996 Dulce Chacón publicó Algún amor que no mate, novela cuyo tema fundamental es precisamente la violencia doméstica o los malos tratos, pues su protagonista, Prudencia, es una mujer que sufre este problema en propia carne.
Tras la función se realizará un debate con el público asistente.