Cornelia Roque (1976, Nagua, provincia María Trinidad Sánchez de la República Dominicana)
Formada en la Escuela de Arte de La Palma de Madrid, y en la Academia de Arte Kroom -si bien su llegada al mundo del arte es en la edad adulta, la necesidad expresiva se manifestó desde la infancia-, Cornelia Roque practica la escultura con voluntad de explorar, tratando de aprehender la experiencia poliédrica de la vida femenina desde la diversidad material.
Su recorrido vital nutre la poética de sus creaciones, en las que encuentra un oasis espiritual que le permite vehicular un discurso de defensa y orgullo del hecho femenino. El matrilinaje, el rechazo a la violencia machista, la autoafirmación, la exploración emocional, encuentran expresión en las distintas técnicas y materiales, que cristalizan piezas que juegan con el hueco y la forma, dando lugar a un discurso visual que apela a la intimidad y a la consciencia del espectador. Como fuente principal de inspiración tiene a su familia, así como las personas con las que interactúa y sus circunstancias, y sitúa sus referentes artísticos tanto en el arte clásico como en la arquitectura orgánica de Gaudí.
Residente en Madrid, pero con fuertes lazos con Barbastro y el Somontano, ha realizado diversas exposiciones en la sala Casa de Vacas, entre las que se incluye la 96ª edición del Premio de Arte Reina Sofía y el 89º Salón de Otoño.