Calendario de eventos

EXPOSICIÓN - 'Narciso. Autorretrato', de Cinzia Naticchioni Rojas
Desde Viernes 24 Febrero 2023 -  09:00
Hasta Domingo 26 Marzo 2023 - 13:30

 

 

EXPOSICIÓN - 'Narciso. Autorretrato', de Cinzia Naticchioni Rojas en Librería IBOR

Librería Ibor de Barbastro. General Ricardos, 25. Barbastro
Del  24 de febrero al 26 de marzo de 2023
Lunes a sábado, de 9 a 13.30 y de 16.30 a 20 horas. Domingos, de 9 a 13.30 horas.
Organiza Librería Ibor
 

Este viernes 24 de febrero inauguramos en la Librería Ibor de Barbastro la exposición fotográfica NARCISO. Autorretrato de la artista italomejicana Cinzia Naticchioni Rojas. Actualmente vive en Roma, pero se desplazará hasta Barbastro para la inauguración.

Se dice que la belleza de Narciso era tal que quien lo miraba quedaba prendado de él en ese mismo instante, pero el joven rechazaba por igual las propuestas de hombres y de mujeres. Como castigo a su arrogancia, la diosa Némesis lo hizo enamorarse de su propia imagen reflejada en el agua.

“La imagen fotográfica es por su naturaleza fija y estática, destinada a permanecer igual a sí misma a lo largo del tiempo. He decidido desafiar esta característica básica de la fotografía y trabajar para obtener una imagen fotográfica que cambiara con el tiempo sin utilizar técnicas digitales.

Empiezo con una impresión fotográfica en la cual el soporte utilizado es hielo y no papel. A medida que el hielo se derrite, la imagen se desarrolla hasta luego disolverse. En esta imagen que mientras lucha por nacer se acerca al final de su existencia, hay una referencia a la lucha entre la vida y la muerte, el ser y el no ser.

Su nacimiento está inextricablemente vinculado a su muerte, y ambas situaciones están presentes simultáneamente.

Utilizo una técnica del siglo XIX, la cianotipia, que lleva sales de hierro en lugar de plata, adaptándola a este nuevo soporte.

Documento los distintos momentos de este proceso y los devuelvo al público a través de una serie de imágenes impresas o mediante videos. Estos forman la obra conclusiva”.

 

Cinzia Naticchioni Rojas

Fotógrafa y artista italomejicana, después de graduarse en arquitectura obtuvo un Máster en artes visuales en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán y luego estudiò en el Institut d’Estudys Fotografics de Catalunya.

Lleva a cabo una investigación y experimentación sobre la imagen y las posibilidades de la fotografía en ámbitos aún poco investigados tanto en el formato digital como en analògico y con tecnicas off-camera.

Interesada a la materia sensible de la fotografía, a la posibilidad de llevarla desde las dos dimensiones hasta el espacio tridimensional y paralelamente al concepto de las imágenes entendidas como huellas. Trabaja investigando la fotografía en el sentido más puro de la definición, utilizando técnicas sin camara en las que la luz y las huellas que deja en el material sensible son los protagonistas.

Desde 2016 su obra está presente en la colección del MUSINF de Senigallia. Su trabajo ha sido publicado en el libro "Il corpo solitario" vol. 2 y vol. 3 por G.Bonomi, y en la revista mexicana de fotografía Cuartoscuro 171.

Ganadora en 2022 de la Bienal de Fotografía de Olot, ha participado en varias exposiciones y festivales europeos.




Vie

26

Abr

2024









Sáb

27

Abr

2024









Lun

29

Abr

2024




05:00PM - 08:00PM

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA









Lun

29

Abr

2024









Mar

30

Abr

2024




08:00PM -

Kukai Danza: Yarin