Festival de Cine de Montaña de Los Pirineos
Jueves 16 de marzo
'51x3000', charla proyección de Jonatan García Villa
Este documental narra la hazaña de Jonatan García Villa los días 27 y 28 de agosto del 2021 cuando, tras dos años preparando este proyecto, realizó la ascensión de las 51 montañas de más de 3.000 metros que posee el macizo Aneto-Maladeta, en 34 horas, recorriendo 67 km y ascendiendo 6.129 metros. De forma totalmente autónoma y con total autosuficiencia, realizó la ruta saliendo desde su propia casa en bicicleta.
Jonatan García Villa, nacido en Barakaldo (Bizkaia) el 19 de enero de 1985, lleva viviendo cuatro años en Benasque, donde reside con su mujer Sara y su hijo Simón. Ha realizado ascensiones a diferentes partes del mundo como pueden ser el Himalaya, Karakorum, los Andes, el Atlas, los Pirineos, Picos de Europa.
Cuenta con la ascensión de dos montañas de más de 8000 m como son el Anapurna y el Manaslu. Además ha realizado un gran número de nuevas rutas en las montañas del Valle de Benasque.
Viernes 17 de marzo
Pirineos Mountain Film Festival
Selección oficial
PELÍCULAS (Sesión única):
Plastik, 24 hours odysee, Costa Brava Roca Nua, Harda (The Tough), Into the ice: an expedition to the end of the World, Into the mountain y Le Moustache forever.
Sábado 18 de marzo
'Un pas més. Alaska', charla proyección de Silvia Vidal
36 días cargando 150 kilos de material y comida en un valle remoto de Alaska. Abriendo ruta, cruzando ríos... 17 días viviendo en la pared. 53 días sin radio, ni teléfono. Incomunicada. Soledad, naturaleza salvaje, miedos, momentos difíciles y buenos... Vivencias que marcan un antes y un después de esta aventura.
Silvia Vidal (Barcelona, 17 de diciembre de 1970) es una escaladora, exploradora y alpinista española, profesional de la escalada de grandes paredes. Es conocida por sus logros en solitario en grandes muros de regiones montañosas remotas de Pakistán, India, Patagonia y Alaska de manera autónoma; así como por ser la primera española en ganar el Piolet de Oro en 2021.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Montaña en femenino, de Jon Martínez Ibarra
Fotografías de mujeres realizadas por el fotógrafo Jon Martínez Ibarra, que ha retratado a mujeres del ámbito del montañismo. Una muestra de tales fotografías se encuentra en esta exposición. Mujeres que han hecho de la montaña su forma de vida, mostrando su voluntad, fortaleza y los sueños de quienes han llevado sus vidas al límite por una misma pasión, la montaña.
Muestra una impecable selección de retratos en blanco y negro de referentes del montañismo en sus diferentes modalidades. Habla de igualdad, habla de mujeres y habla de montaña sin mostrar la montaña.
Un proyecto fotográfico donde muestro la fuerza de estas mujeres, de una manera directa y sincera. Imágenes que trasmiten energía, que nos miran a los ojos invitándonos a hacer una reflexión personal.
“Montaña en Femenino” no pretende ser un proyecto de justicia social ni un discurso feminista, es una manera de poder visibilizar la presencia femenina en los deportes de montaña. Se trata de mostrar una realidad en muchos casos desconocida.
Retratos que sobresalen no solamente por sus cualidades técnicas sino porque son capaces de conectar con el espectador y mostrar la forma en la que el fotógrafo ve dicha realidad.
El retrato en fotografía puede mostrar a las personas como parecen ser, pero en pocas ocasiones como son, y esta es la mayor de las virtudes del trabajo de Jon Martínez. Ha sabido captar los sueños de unas mujeres que han alcanzado sus metas. La energía vital mostrada en sus miradas es compartida con el de miles de personas que aman la montaña, que han hecho de la misma una forma de vida y han convertido el ocio en su pasión.
Edurne Pasaban, alpinista vasca afirmaba en una entrevista que: «La montaña es una gran escuela, que me ha enseñado a ser humilde y a valorar las cosas que tenemos, a tener tesón, a no tirar la toalla y sobre todo a respetar a las personas y a la naturaleza».
En el trabajo observamos el humanismo que se encuentra detrás de cada una de ellas donde muestran la voluntad, la fortaleza y la inteligencia de quienes han llevado su vida hasta límites insospechados.
Esta muestra quiere rendir un homenaje a todas ellas y a las que durante decenas de años han hecho de la montaña un referente en sus vidas.