Calendario de eventos

EXPOSICIÓN - 'Montaña en femenino', de Jon Martínez Ibarra. PIRINEOS MOUNTAIN FILM FESTIVAL 2023
Desde Jueves 16 Marzo 2023 -  20:00
Hasta Viernes 31 Marzo 2023 - 21:00

 Montaña en Femenino imagen dossier

 

 

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. PIRINEOS MOUNTAIN FILM FESTIVAL


Montaña en femenino, de Jon Martínez Ibarra

 
Fechas. Del 16 al 31 de marzo.
Horario. De 18 a 20 horas, de lunes a sábados.
Inauguración. Jueves, 16 de marzo, a las 20 horas.
Sala de Exposiciones del Centro de Congresos de Barbastro.

 

Fotografías de mujeres realizadas por el fotógrafo Jon Martínez Ibarra, que ha retratado a mujeres del ámbito del montañismo. Una muestra de tales fotografías se encuentra en esta exposición. Mujeres que han hecho de la montaña su forma de vida, mostrando su voluntad, fortaleza y los sueños de quienes han llevado sus vidas al límite por una misma pasión, la montaña.

Muestra una impecable selección de retratos en blanco y negro de referentes del montañismo en sus diferentes modalidades. Habla de igualdad, habla de mujeres y habla de montaña sin mostrar la montaña.

Un proyecto fotográfico donde muestro la fuerza de estas mujeres, de una manera directa y sincera. Imágenes que trasmiten energía, que nos miran a los ojos invitándonos a hacer una reflexión personal.

“Montaña en Femenino” no pretende ser un proyecto de justicia social ni un discurso feminista, es una manera de poder visibilizar la presencia femenina en los deportes de montaña. Se trata de mostrar una realidad en muchos casos desconocida.

Retratos que sobresalen no solamente por sus cualidades técnicas sino porque son capaces de conectar con el espectador y mostrar la forma en la que el fotógrafo ve dicha realidad.

El retrato en fotografía puede mostrar a las personas como parecen ser, pero en pocas ocasiones como son, y esta es la mayor de las virtudes del trabajo de Jon Martínez. Ha sabido captar los sueños de unas mujeres que han alcanzado sus metas. La energía vital mostrada en sus miradas es compartida con el de miles de personas que aman la montaña, que han hecho de la misma una forma de vida y han convertido el ocio en su pasión.

Edurne Pasaban, alpinista vasca afirmaba en una entrevista que: «La montaña es una gran escuela, que me ha enseñado a ser humilde y a valorar las cosas que tenemos, a tener tesón, a no tirar la toalla y sobre todo a respetar a las personas y a la naturaleza».

En el trabajo observamos el humanismo que se encuentra detrás de cada una de ellas donde muestran la voluntad, la fortaleza y la inteligencia de quienes han llevado su vida hasta límites insospechados.

Esta muestra quiere rendir un homenaje a todas ellas y a las que durante decenas de años han hecho de la montaña un referente en sus vidas.

 




Vie

19

Abr

2024









Sáb

20

Abr

2024









Sáb

20

Abr

2024









Dom

21

Abr

2024









Mar

23

Abr

2024