Calendario de eventos

MÚSICA - III Festival Internacional de Jazz de Barbastro
Desde Viernes 09 Junio 2023 -  22:30
Hasta Miércoles 21 Junio 2023 - 14:00

 Cartel Jazz ok ok

 

 

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARBASTRO

 

 

 

Viernes, 9 de junio

Alejandro Esperanza Trío 

22.30 h. Auditorio Centro de Congresos
Entrada libre hasta completar el aforo

 

El pianista y compositor oscense Alejandro Esperanza, acompañado por Manel Fortià al contrabajo y Marcelo Woloski a la percusión, presenta Olivos, el nuevo álbum del pianista y compositor Alejandro Esperanza, que presenta su primer proyecto en formato trío.

Sus composiciones nos invitan a transitar entre las cálidas sonoridades de la percusión de Marcelo Woloski y el fresco sonido del contrabajo de Manel Fortià, siempre liderados por Esperanza a través de un pianismo delicado y profundo que introduce melodías y atmósferas de una belleza conmovedora.

En Olivos, además del jazz, están presentes influencias que van desde compositores como Debussy o Brahms a los Beatles, pasando por músicos como el pianista Brad Mehldau o el contrabajista Avishai Cohen.

Este disco es también un reconocimiento al mundo Mediterráneo, de ahí su título, “Olivos”, un símbolo con el que cualquier persona que haya tenido contacto con el Mediterráneo se puede sentir identificada. Las composiciones son pinceladas de un imaginario que es personal y a la vez universal.

Alejandro Esperanza - Piano y composición
Manel Fortià - Contrabajo
Marcelo Woloski - Percusión

 

 

Sábado, 10 de junio

The Dance Crashers Band. Jamaican music&jazz

13 h. Paseo del Coso
 

The Dance Crashers es un proyecto de música jamaicana que apuesta por un estilo puro, con poca fusión, intentando mantenerse al máximo fieles a los orígenes de la música tradicional de la isla de Jamaica, pero con sonoridad moderna, potente y actual.

En enero de 2018 publican su primer álbum “Fabulous Coconut”, donde reflejan, ya desde un primer momento, una madurez musical y de producción. Con este álbum la banda está de gira por todo el Estado durante tres años. En esta gira visitan algunos de los grandes festivales específicos del estilo [Rototom Sunsplash (2016, 2017, 2019), Pandorga Reggae Fest (2018), así como más de 40 actuaciones en otros escenarios. En 2019 realizaron una gira de verano por tierras catalanas donde visitaron, entre otros, las Fiestas Mayores Alternativas de Cardedeu, las Fiestas Mayores de Tona, el Camping Internacional de Calonge, a las Jornadas País Valencià de Barcelona.

En junio de 2022, y después de dos años de intenso trabajo, The Dance Crashers vuelvió a aparecer con su nuevo álbum de estudio, “RawTown”. Un disco conceptual, formado por 12 cortes, que narran de manera cíclica un camino desde el individualismo más puro hasta la colectividad más absoluta, con la consiguiente toma de conciencia. En este trabajo, la banda hace un repaso por los diferentes estilos englobados dentro de la música Jamaicana (Reggae,
Ska, DanceHall, RockSteady, Dub...)

 

 

Libérica

20 h. Auditorio del Centro de Congresos
Entrada libre hasta completar el aforo

 

Libérica, nuevo proyecto de Manel Fortià (feat. Antonio Lizana) presenta ARRELS.

Arrels (Segell Microscopi, 2021) es el primer trabajo de Libérica, este nuevo proyecto liderado por el contrabajista catalán Manel Fortià, que después de una temporada viviendo en Nueva York y habiendo tocado con grandes iconos del jazz como Dave Liebman, Eliot Zigmund, Ari Hoenig, Chris Cheek... decide volver a su tierra natal y adentrarse en el repertorio tradicional catalán sin desprenderse de la efervecencia musical de la meca del jazz, donde su multiculturalidad siempre ha propiciado que se fusionen diferentes estilos para crear otros nuevos. Con esta filosofía, Libérica busca puntos en común entre la canción tradicional catalana y el flamenco utilizando el jazz libre como vehículo conductor. La renovación y actualización del folclore es necesaria y ayuda a que éste siga vivo. Es por eso que la Fira Mediterrania de Manresa apostó por este proyecto el pasado octubre programándolo como uno de los platos fuertes del festival.

Se trata de un disco que revisita grandes estándares de la canción tradicional catalana como son “La Dama d’Aragó”, “El Cant Dels Ocells” o “Els Tres Tambors” en clave de flamenco y de jazz, mezclando sus letras con cantes tradicionales que hablan de las mismas temáticas pero con otras palabras. Las voces del catalán Pere Martínez y del gaditano Antonio Lizana representan estos dos mundos coexistentes dentro de la Península que se encuentran en Libérica de una forma orgánica y libre gracias al jazz, que podría decirse que se ha convertido en una música integradora y en un lenguaje universal durante las últimas décadas La formación Libérica, aparte de tener la colaboración estelar del saxofonista y cantaor gaditano Antonio Lizana, un músico excepcional con larga trayectoria internacional y que se ha consolidado como un referente en su estilo, cuenta también con dos de los nuevos valores del flamenco-jazz hecho en Cataluña como son el cantante Pere Martinez y el pianista Max Villavecchia de "Los Aurora". Además nos encontramos con la colaboración internacional de una de las nuevas revelaciones dentro del jazz moderno Europeo, el batería francés Raphael Pannier (Miguel Zenón, Aaron Goldberg…), residente entre París y Nueva York.

Manel Fortià: contrabajo y dirección
Pere Martinez: voz
Max Villavechia: piano
Raphael Pannier: bateria feat.
Antonio Lizana: saxos y voz

 

Domingo, 11 de junio

Scaramanga 

13 h. Paseo del Coso
 

Después de muchos años codo con codo en la banda de Dani Nel·lo, Héctor Martín (guitarra) y Pere Miró (saxo barítono) empiezan su primera aventura juntos. Como un puño de hierro en guante de seda, han preparado un repertorio de composiciones originales cargadas de mensaje y energia para no parar de bailar.

Conocedores del jazz, el rhythm&blues, el rock&roll y virtuosos de sus instrumentos, se han juntado con el increíble Abel Boquera al hammond y la locomotora Arnau Julià a la bateria creando una banda explosiva. Exotismo, potencia, ritmo, elegáncia y humor.

Scaramanga es un trabajo lleno de detalles que cautibará al público más exigente y repleto de mensaje. Música instrumental pero sin olvidar la comunicación con el público. Estos músicos no necesitan palabras para transmitir sus emociones.

Sofisticación, sutileza o garra saldran del saxo de Miró, de las cuerdas de Martín, de las teclas de Boquera y de los platos de Julià.

Además, Scaramanga es exotismo. No es nada común ver una banda con un hammond, sin bajista y con un saxo barítono. Estos instrumentos, junto con la bateria y la guitarra, nos transportan a nuevas sonoridades a las que no estamos para nada acostumbrados a escuchar.

Pere Miró - Saxo Barítono
Héctor Martín - Guitarra
Abel Boquera - Hammond
Arnau Julià - Bateria

 

Jueves, 15 de junio

Club de Jazz

21 h. Cine Cortés de Barbastro
Película
Esteban García Insausti. Cuba, 2018
Entrada gratuita hasta completar el aforo

El guion de Insausti fragmenta su historia en tres relatos ambientados en diferentes épocas: "Saxo tenor" (últimos años de la década del 50), "Contrabajo con arco" (a fines de los años 80) y "Piano solo" (fin del siglo XX e inicios del XXI), apenas unidas a través de un escenario decadente —un club de jazz en proceso de demolición—, en el cual cada relato tiene como telón de fondo la envidia, los conflictos raciales, las aspiraciones y frustraciones profesionales entre quienes aspiran a un puesto en la gloria musical.

 

Viernes, 16 de junio

Lluis Coloma Trío

22.30 h. Auditorio del Centro de Congresos de Barbastro 
Entrada libre hasta completar el aforo

 

Lluís es el embajador del Blues & Boogie Woogie en España, y es reconocido en Europa y Asia como un virtuoso del piano en estos estilos. Su música es única, con un especial toque personal que le convierte en un excepcional pianista y compositor, combinando el Blues y el Jazz con sus influencias musicales catalanas y españolas.

Nacido en Barcelona en 1973, Lluís Coloma es uno de los pianistas de blues actuales más activos y reconocidos de la escena europea en el género del Blues y el Boogie Woogie. Influenciado desde muy joven por los discos de Jerry Lee Lewis, Roosevelt Sykes y Alan Price, Lluís se aleja poco a poco de los estudios de piano clásico para dedicarse, de manera autodidacta, exclusivamente al Rock & Roll. Muy pronto muestra la sorprendente habilidad para el Blues y el Boogie Woogie que le ha llevado a ser uno de los pianistas de blues más conocidos en Europa.

El trío de Lluís Coloma lleva más de 15 años viajando, tocando y acompañando a los mejores músicos de Blues & Boogie Woogie a nivel mundial. Además de ser el corazón de otros de los proyectos de Lluís como: Lluís Coloma Septet, Boogie Woogie Tap y Lluís Coloma Trío.

Con un directo insuperable, Lluís Coloma crea en sus conciertos una atmósfera mágica de principio a fin, convirtiendo cada actuación en una experiencia única e inolvidable. Con una endiablada mano izquierda y un gran talento para la improvisación, Coloma consigue un sólido y contundente sonido junto a su trío.

Comunicador nato, contagia su pasión por el Blues y el Boogie Woogie a un público entregado desde los primeros compases. Su gran técnica y virtuosismo lo convierten en uno de los máximos exponentes en el mundo de estos estilos musicales.

Lluís Coloma trío ofrece una música personal y un repertorio que, uniendo tradición y originalidad, fusiona de manera natural e innovadora la música de Nueva Orleans, el Rhythm & Blues, el Boogie Woogie, el Rock, el Blues...

Un espectáculo intenso y lleno de energía, donde la fuerza sorprendente del trío envuelve a un público que rápidamente se abandona a los ritmos frenéticos y trepidantes de los músicos y a la pasión y el sentimiento de la interpretación de Coloma, que vive cada uno de sus conciertos como un acto total. Una música directa y fresca que arranca ovaciones y crea una atmósfera hipnótica capaz de transportar al público en viajes apasionantes. Los conciertos de Lluís Coloma son simplemente un desbordamiento de entusiasmo.

Lluís Coloma: Piano
Manolo Germán: Contrabajo
Arnau Julià: Batería

 

Sábado, 17 de junio

Los Cracks del 29

13 h. Paseo del Coso
 

Los Cracks del 29 se caracterizan por un estilo rebosante de alegría y por tocar, cantar, bailar, jugar y disfrutar de la vida, todo ello a ritmo de swing. Su principal objetivo es el de celebrar la vida en cada concierto.

Según ellos mismos, el repertorio musical de la década de los años 30 en Estados Unidos estaba muy lejos de ser la Gran Depresión, sino que este era y es El Gran Subidón. Por ello ‘los Cracks’ sorprenden y maravillan buscando el disfrute del público incitándole al baile con su irreverencia y diversión sobre el escenario.

El grupo formado en la primavera de 2020 comenzó su actividad artística en el casco antiguo de Zaragoza con las calles como su principal escenario en los inicios. Sus primeros conciertos en sala fueron durante la relajación de las restricciones de la covid, un contexto en el que su propósito se convirtió en algo muy necesario.

Han actuado en festivales de jazz como el ‘Jazz al margen’ de Zaragoza y también formaron parte de la primera edición de ‘Enluquecidos’, un festival de humor en Luco de Jiloca. En este 2023 han desarrollado su proyecto ‘Swintonizando contigo’, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el cual está diseñado para llegar al público que no tiene fácil acceso a la cultura.

Belén Arbués – Percusión
Álex Burges – Clarinete
Minerva Arbués – Voz
David Celorrio – Guitarra
Miguel Ángel Laita – Trompeta
Edu Ruano - Tuba.

 

Viktorija Pilatovic Quartet  (Lituania)

20 h. Auditorio del Centro de Congresos
Entrada libre hasta completar el aforo

 

Tras sus tres primeros álbumes, la cantante y compositora Viktorija Pilatovic presenta en Barbastro Skybridges (ΠΚmusic / INCM, 2023), uno de sus trabajos más cuidados hasta ahora, con la coproducción del aclamado bajista y compositor griego Petros Klampanis, y la colaboración especial de Jorge Pardo, uno de los músicos españoles más internacionales.

Todas las canciones de Skybridges (“Puentes del cielo”) son originales. En ellas, Viktorija despliega la amplitud de sus recursos como compositora e intérprete para tocar temas como la admiración por la Naturaleza, la humanidad, el amor o el contraste entre la inmensidad del universo y la vida cotidiana. Por encima de la vulnerabilidad que en ocasiones transmite su música, Pilatovic proyecta esperanza y optimismo a través de sus armonías, sus melodías, sus ritmos y sus letras.

Desde las altas cumbres de las montañas hasta el fondo del mar, y desde la comodidad de nuestras salas de estar hasta las brillantes luces de la ciudad, Skybridges conduce al oyente a través de la belleza y la complejidad del mundo. Las canciones de este álbum son oníricas y etéreas, y el mejor exponente hasta la fecha del talento y la sensibilidad de una de las voces que se abren paso con mayor fuerza en el jazz europeo.

Viktorija Pilatovic: con voz propia. Su voz y su presencia han emocionado a multitudes en sus apariciones en vivo a lo largo de sus más de 10 años de carrera. Letras poéticas envueltas de composiciones propias, progresiones armónicas modernas que llegan al corazón, y una interpretación vocal virtuosa que siempre suena natural... Todo eso es Viktorija Pilatovic, una de las voces que se abren paso con fuerza en el jazz español y europeo.

Ha publicado cuatro discos de composiciones propias con el sello neoyorquino Inner Circle Music, fundado por el saxofonista americano Greg Osby, y ha participado en álbumes memorables como el de Perico Sambeat Big Band, Voces, donde su voz aparece junto a la de Silvia Pérez Cruz. Ha colaborado también en producciones con Gilberto Gil, Victor Wooten, Michael League (Snarky Puppy), Banda Magda y Petros Klampanis.

Viktorija Pilatovic – voz, teclado
Alberto Palau – piano
Miquel Álvarez - contrabajo
Quique Ramírez – batería

 

Domingo, 18 de junio

Jazz for Kids & Friends

13 h. Paseo del Coso
 

Proyecto Jazz for Kids vuelve al Festival Internacional de Jazz de Barbastro y con motivo del décimo aniversario del proyecto, Jazz for Kids ha preparado un concierto muy especial en el que participará una representación de los más de 200 alumnos que han pasado por la formación en esta última década además de presentar al público su proyecto de colaboración con alumnos de otros centros musicales de la provincia de Huesca. Alumnos activos y alumnos invitados en una banda dirigida por Dani Escolano presentan un concierto familiar para todos los públicos. Con un repertorio del Jazz al rock pasando por distintos estilos como el swing y el latín jazz o el funk.

El Festival Internacional de Barbastro representa una de las paradas obligatorias para Jazz for Kids, en una gira de aniversario que les ha llevado a participar en festivales de jazz nacionales como el de Almería, Zaragoza, Getxo y el FeminaJazz en Madrid. Tras su paso por la capital del Somontano, el Proyecto JFK continuará con su gira aniversario actuando en Huesca es Jazz, Pirineos sur, Tocando el Cielo en Panticosa y el Festival de Jazz de Cádiz.

 

Miércoles, 21 de junio

Julen Rodríguez Quintet (Estados Unidos)

13 h. Paseo del Coso
 

Julen Rodríguez es compositor y batería. Pese a su juventud lleva tocando la batería desde los 5 años. Iniciando su formación musical en el mundo del rock y más adelante enfocando sus intereses en el jazz de la mano de su profesor José Antonio López y formando parte de Jazz for Kids desde los 11 años.

Ha realizado numerosos conciertos por todo Aragón con su banda de rock Zynck y con Jazz for Kids. Tras su paso por Barcelona estudiando con el baterista de jazz Gonzalo del Val, se traslada a EEUU para seguir su formación con el baterista discípulo de Elvin Jones: Tony Moreno, en la Universidad de Nueva York (NYU).

Allí, donde reside actualmente, desarrolla su carrera profesional con distintos proyectos en grabaciones y conciertos por distintos espacios y salas de la ciudad.

En esta ocasión vuelve a España con su quinteto para presentar los temas que formarán parte de su próximo disco. Disco recientemente grabado en los estudios de la discográfica Delicias de Zaragoza.

Julen Rodríguez - Batería, composición y arreglos.
Tyler Prosch - Trompeta.
Hycon Namgung - Contrabajo y bajo eléctrico.
Archish Arun - Piano.
Connor Sobieri - Saxo alto.

 




Sáb

20

Abr

2024









Sáb

20

Abr

2024









Sáb

20

Abr

2024









Dom

21

Abr

2024









Mar

23

Abr

2024