Calendario de eventos

MÚSICA - VII Encuentro Internacional de Música Coral 'Ciudad de Barbastro'
Sábado 10 Junio 2023, 20:30

MÚSICA - VIII Encuentro Internacional de Música Coral Ciudad de Barbastro

Sábado, 10 de junio
20.30 horas  
Plaza Palacio (junto a la Catedral)
 
 
El sábado 11 de junio se celebra una nueva edición del Encuentro Coral Ciudad de Barbastro que, bajo el lema de 'Música para veranear', reúne a tres formaciones musicales: el Coro Rythmapau de Pau (Francia), la Coral Cuellarana de Cuellar (Segovia) y los anfitriones, la Coral Barbitanya.

Ruthmapau es un coro mixto creado en el 2007, compuesto de unos treinta coristas, dirigido por Mirtha Alcaraz – Dahhani. Su repertorio es variado: interpretan cantos sacros, obras clásicas, jazz, gospel, variedad francesa y cantos del mundo. El coro ha participado en varios conciertos, a menudo en asociación con otros grupos corales, favoreciendo así los intercambios musicales y culturales.
Mirtha Alcaraz – Dahhani ha realizado estudios musicales extensos en el Conservatorio Nacional de Música de Córdoba, en Argentina. Desde 1991 es profesora de canto y directora de coro. Tiene varios coros bajo su dirección en los Altos Pirineos y los Pirineos Atlánticos (Lavedan, Rythmapau, Armila, Artiguelout'enchoeur)

La Coral Cuellarana se fundó en 1985, contando en la actualidad con 33 voces mixtas. Desde el año 2003 se hace cargo de la dirección Nachi Montero Esteban.
Organiza desde el año 1990 el festival “Así cantan las corales", que se celebra en julio en el castillo de Cuéllar. Igualmente organiza todos los años el festival benéfico navideño “TEMPUS NATALIS”, que se viene realizando desde el año 2006, con gran éxito de público y solidaridad, así como el clásico “Concierto de villancicos” del día de Reyes en el convento de Santa Clara de Cuéllar.
Ha participado en importantes festivales y encuentros nacionales en Avilés, Estella (Navarra), Ciudad Rodrigo, Segovia, Ávila, Mérida, Baleares, Granada, Asturias, País Vasco, Cantabria, etc. Además de realizar colaboraciones con Amancio Prada en la interpretación de "Canciones del alma" en 2004; y con Carmen París en 2005 en la presentación de su disco “Jotera lo serás tú”.
Entre sus numerosas actuaciones podemos destacar la interpretación de la misa católica desde el Santuario del Henar, retransmitida en directo en el programa de RTVE “El día del Señor”, con motivo del Año Jubilar Henarense (2022), el concierto en el Palacio Schönbrunn de Viena, en el centenario del fallecimiento de Johann Strauss en 1999, junto con otros conciertos en Innsbruck y Salzburgo.

La Coral Barbitanya nace en el año 2001 como coro polifónico amateur y, se estrena en su ciudad, Barbastro, con un concierto de música sacra con motivo del V Encuentro de Cofradías de Semana Santa de Aragón. A lo largo de su trayectoria como grupo coral, ha compartido escenario con otras corales españolas en diferentes lugares, tanto de nuestra Comunidad, con actuaciones en las tres provincias, como fuera de ella: Basauri (Vizcaya), Irún (Guipúzcoa), Vitoria (Álava), Logroño (La Rioja), Tudela de Duero (Valladolid), Palamós (Gerona), Astilleros (Cantabria)…, son algunas de las muchas ciudades a las que ha llevado su música.
Junto con otros coros aragoneses y la Orquesta Reino de Aragón, ha participado en importantes conciertos en Huesca y Zaragoza. Desde el año 2014 organiza, en colaboración con el Ayuntamiento, el “ Encuentro Coral Ciudad de Barbastro”.
En la actualidad, la coral Barbitanya está formada por 28 voces dirigidas por Paloma Manau Javierre.
Su repertorio se compone de obras tanto de polifonía religiosa como de música clásica, obras populares y folclore de diferentes países, abarcando desde la música antigua hasta la contemporánea.