Calendario de eventos

CINE - Festival de Cine de Montaña de los Pirineos 2022
Jueves 24 Marzo 2022, 18:00
Hasta Domingo 27 Marzo 2022

WhatsApp Image 2022 03 21 at 2.07.21 PM

 

 

Festival de Cine de Montaña de Los Pirineos

 

Jueves 24 de marzo

Valhalla, el techo más grande del mundo, charla proyección de Edu Marín y Novato

20.30 horas.
Auditorio del Centro de Congresos.
Entrada libre hasta completar el aforo.

Empezó siendo un sueño y acabó convirtiéndose en una obsesión…

Una aventura con la que llegué a mis límites físicos y mentales y mi crecimiento como atleta no tuvo fin.

Junto a mi padre, Novato, y mi hermano Álex, abrimos una de las vías de techo más espectaculares y duras del mundo, Valhalla, en el legendario valle de Getu, en China.

Valhalla, la vía más dura; el techo más largo del mundo; un reto; casi una obsesión para mí. Nunca antes un escalador había intentado semejante aventura. ¿Puede un escalador pasarse 16 horas colgando literalmente de un techo, sin más ayuda que la de su cuerpo y su propia fuerza mental y física? ¡Claro que sí!

Para escalar el techo más largo del mundo, junto a mi hermano Álex (escalador y profesional en trabajos en altura) pasamos 50 días de trabajo extremo para equipar Valhalla. El resultado es un itinerario de 380 metros de recorrido, a 200 metros del suelo, con una dificultad máxima de 9a. Pocos techos en el mundo superan los 100 metros de recorrido y los escaladores capaces de escalarlos se cuentan con los dedos de una mano. Yo soy uno de ellos.

 

 

Viernes 25 de marzo

Pirineos Mountain Film Festival 

Selección oficial
Escalada, esquí extremo, slackline o BTT, pero también historias humanas de superación y respeto al medio ambiente conforman el programa oficial que se proyectará en una única sesión en dos días diferentes.

PELÍCULAS (Sesión única):
Cascada, Cold, Follow the light, Meltinglandsapes, Linksar, Facets, El gran hito, Conectando a terreno, El caracol, Ascend: reframing disability in the outdoors.

De 20 a 22 horas.
Auditorio del Centro de Congresos.
Entrada libre hasta completar el aforo.

El Pirineos Mountain Film Festival (Festival de Cine de Montaña de los Pirineos) nace con sede en Huesca como un certamen cinematográfico enfocado hacia producciones deportivas y ligadas a la biosfera. Esta cita cinematográfica celebrará este 2022 su primera edición en formato muestra, para dar paso en 2023 al primer Festival Internacional de Cortometrajes de Montaña, Aventura y Naturaleza de España.

 

 

Sábado 26 de marzo

 

Volando juntos

Sesión infantil del Festival de Montaña de los Pirineos.

17 horas.
Auditorio del Centro de Congresos.
Entrada libre hasta completar el aforo.

Volando juntos, una de las películas francesas de índole familiar de mayor éxito y que ahora se puede disfrutar en España.

Primera Thomas, un chico obsesionado con los videojuegos, no quiere pasar unas vacaciones en plena naturaleza con su padre, científico dedicado al estudio de los gansos salvajes y sus procesos de migración. Sin embargo, padre e hijo se unirán en una aventura increíble: salvar a una especie en peligro de extinción con la ayuda de un ultraligero. Emprenden juntos un viaje fascinante por los cielos de Europa. Basada en una increíble historia real. Una película de Nicolas Vanier (“Belle y Sebastián”). Protagonizada por Jean-Paul Rove (“C’estla vie!”) y Mélanie Doutey (“Conexión Marsella”).

Año: 2019
Duración: 113 minutos
País: Francia, Noruega.
Género: Acción/aventuras, familiar.
Dirección: Nicolas Vanier.
Guión: LilouFogli, Christian Moullec, Matthieu Petit.
Reparto: Frédéric Saurel, Jean-Paul Rove, MélanieDoutey, LilouFogli, Fred Saurel, Louis Vazquez.

El sábado por la mañana se realizará una salida de senderismo infantil, organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro. Información e inscripciones https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfPEBCYKjjcwizxb6yEFyhmunLmvj8QuVY8HHOC9crrHbQjiw/viewform

 

 

Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory

Conferencia-proyección y coloquio por Sebastián Álvaro

19.30 horas.
Auditorio del Centro de Congresos.
Entrada libre hasta completar el aforo.
 

¿Fueron George Mallory y Andrew Irvine los primeros seres humanos en alcanzar la cima más alta del planeta? Esta pregunta ronda en el inconsciente colectivo desde que desaparecieron en 1924 en su intento por ser los primeros en escalar el Everest, y todavía hoy sigue siendo uno de los grandes misterios del alpinismo.

Sebastián Álvaro va mucho más allá en su intento de encontrar una respuesta. Desde una mirada periodística, personal y muy humana, nos invita a sacar nuestras propias conclusiones sobre unos hechos y unos personajes que lleva persiguiendo durante años y que se desarrollaron en un escenario que conoce de primera mano. Esa mezcla entre su exhaustivo trabajo de investigación y su vivencia personal es lo que hace especialmente rico este relato.

Un recorrido histórico por los inicios del alpinismo desde una visión romántica que marcó el fin de la Gran Era de las exploraciones.

Sebastián Álvaro ha sido el creador y director de “Al filo de lo Imposible” uno de los programas de mayor prestigio de la televisión de todos los tiempos. Durante más de 30 años ha sido el mayor jefe de expediciones de aventuras de España.

El domingo por la mañana se realizará una ruta senderista acompañados por Sebastián Álvaro, organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro. Información e inscripciones en http://www.clubmab.org/2022/03/17/senderismo-rodellar-barranco-de-andrebod-dolmen-de-la-losa-mora-otin-barranco-de-mascun/.

 

 

Domingo 27 de marzo

The Alpinist

20.30 horas.
Cine Cortés
Entrada libre hasta completar el aforo.
 

Marc-André Leclerc escala solo, lejos de los focos. En lugares alpinos remotos, el joven espíritu libre canadiense de 23 años lleva a cabo algunos de los ascensos en solitario más atrevidos de la historia. Aun así, apenas llama la atención. Sin cámaras, sin cuerdas y sin margen para el error, el enfoque de Leclerc es la esencia de la aventura en solitario.

Uno de los documentales más estimulantes y aterradores de escalada. Un testamento emotivo a la increíble vida de Leclerc y al propio arte alpinístico

2021, USA, 62 min.
Género: Documental
Dirección: Peter Mortimer, Nick Rosen

 

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA


La atracción del extremo. Fotografía, aventura y exploración en el Pirineo, de Chechu Arribas

 
Fechas. Del 24 de marzo al 9 de abril. .
Horario. De 18 a 20 horas, de lunes a sábados.
Inauguración. Jueves, 24 de marzo, a las 20 horas.
Sala de Exposiciones del Centro de Congresos de Barbastro.

 

La fotografía de acción extrema trata de llenar ese hueco en los deportes de acción donde la técnica para el desarrollo del shooting supone más del 50% de la sesión.

El freeride, el salto base la escalada en hielo, el dry tooling, el parapente, las carreras por montaña, el alpinismo, el rescate en medio natural, el snowboard extremo… Todas ellas son disciplinas donde hay imágenes brutales que están esperando a que estés en el sitio correcto en el momento adecuado para poder captar esos segundos que son pura magia…

Mi manera de entender y trabajar este tipo de fotografía se basa en mi experiencia como practicante y en cada error que cometí y del que aprendí más que de los trabajos donde recibía elogios y felicitaciones.

Esta selección que os presento son algunas de esas imágenes que tanto me costaron sacar de mi cabeza y sacar con la cámara. Espero que os gusten tanto como a mi..

  

Más información en este ENLACE