Veinte puestos se instalarán en el espacio expositivo de la calle Calvario, que se ha ampliado para mantener las medidas de seguridad por la COVID-19

 

3 de julio de 2020. Desarrollo

El Ayuntamiento de Barbastro reabre este sábado, 4 de julio, el Mercado Textil y Complementos que tiene lugar en Barbastro el primer sábado de cada mes. Será en su ubicación habitual, en la calle Calvario, en el horario de 8 a 14 horas.

El Área de Desarrollo ha elaborado los protocolos para poder reanudar todos los mercados ambulantes de Barbastro cumpliendo con las recomendaciones establecidas en la normativa legal. Esto es, distanciamiento entre puestos de dos metros, control de aforo en el recinto, señalización con balizas para marcar distancias entre clientes, uso obligatorio de mascarilla y desinfección con gel hidroalcohólico en el momento de acceder a la zona, entre otras. Para la puesta en marcha de todas estas medidas ha contado con la colaboración del Área de Servicios.

Este sábado, 4 de julio, el Mercado de Textil y Complementos contará con veinte puestos, de vendedores profesionales, que son los habituales. Tal como establece la normativa, se ha establecido zonas diferenciadas de entrada y salida: los interesados accederán por la calle Calvario, desde el cruce con la calle Luis Buñuel, y la salida de la calle Calvario se realizará a la altura del cruce con la calle María Moliner.

Adaptándose a la situación actual, el Ayuntamiento de Barbastro ha ampliado el espacio expositivo del mercado para cumplir con las distancias exigidas entre los puestos y clientes, cumpliendo con la normativa que regula las actividades al aire libre o de venta no sedentaria en vía pública. Se ha ampliado la superficie del mercado, hasta un total de 3.508 m2, de los que 504 m² se destinarán a la zona de ocupación de los puestos. El aforo, cumpliendo la limitación del 75% del aforo que permite la legislación, será de 816 personas.

 

El Mercado de Frutas, también al 75% de aforo

El Ayuntamiento de Barbastro ha aumentado también al 75% el aforo del Mercado de Frutas y Verduras que desde su reanudación el pasado 13 de junio estaba al 50% en sus dos ubicaciones, la tradicional Plaza del Mercado y la Plaza de San Francisco.

En la Plaza del Mercado, que acoge diez puestos, el aforo pasa a ser ahora de 396 personas. El acceso tendrá lugar por la calle Romero y la salida por la calle Argensola.

Los otros seis puestos seguirán en la Plaza de San Francisco, cuyo aforo aumenta a partir de este sábado hasta 453 personas. En este caso, los asistentes accederán por el puente peatonal de San Francisco y saldrán por el inicio de la calle San Francisco y el puente nuevo de San Francisco.