Los educadores de calle volverán a concienciar sobre la importancia de mantener limpia la ciudad.

Durante dos viernes y dos sábados recorrerán las vías más céntricas y comerciales de la ciudad

La campaña Barbastro limpio, puesta en macha por las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente y Servicios Urbanos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barbastro, sigue su curso con nuevas acciones dirigidas a concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de mantener limpia la ciudad. Como ya hicieran en los meses de marzo y junio, dos educadores de calle volverán, este fin de semana, a recavar opiniones entre los viandantes y a recordarles las buenas prácticas que todos debemos respetar.

Poniendo el foco en las calles más céntricas y comerciales de la ciudad, los educadores de calle recordarán los mensajes de esta campaña con el fin de hacer hincapié en prácticas imprescindibles como el buen uso del mobiliario urbano, la importancia de respetar los días y horarios habilitados para depositar el cartón comercial y los enseres, el respeto a los espacios públicos o la recogida de los excrementos de los perros por parte de sus dueños, entre otros.

El viernes, de 17 a 20 horas, y el sábado, de 10 a 13.30 horas, aprovechando las horas en las que más afluencia de gente se concentra en la zona comercial de la ciudad, los educadores recorrerán la plaza del Mercado, el Paseo del Coso, General Ricardos, Corona de Aragón, la avenida del Cinca, las calles Monzón y San Ramón, y sus vías adyacentes.

Además, visitarán los comercios de la ciudad para recordarles los horarios en los que pueden depositar sus cartones empaquetados junto a los contenedores verdes para que sean recogidos, ya que si lo hacen en otro momento permanecen en la calle durante demasiado tiempo y el gran volumen de sus cajas afea la imagen de ciudad que se pretende conseguir. También les repartirá, a aquellos que todavía no cuenten con ella, una pegatina con la B de Barbastro y el nombre de la campaña que podrán colocar en sus escaparates y que les identifica como negocios que siguen estas pauta de limpieza.

En el mes de octubre, tal como hicieran en junio, los educadores de calle regresarán para repetir la acción en otras zonas de la ciudad.

 

Campaña para diferentes colectivos

Esta campaña también llega a colectivos específicos como los comerciantes, a los que se les ofreció una charla; las personas mayores, que podrán asistir a un taller en el hogar de mayores del IASS; y los escolares, para quienes se ha diseñado un juego que los colegios e institutos pueden desarrollar en sus aulas como ya han hecho La Merced, que ha readaptado los materiales para poder trabajarlos en todos los ciclos formativos, o el Pedro I, que los ha utilizado con sus alumnos de tercero y cuarto.

La campaña Barbastro limpio gira en torno a una imagen que juega con la B de Barbastro y el nombre de la campaña, alrededor de la que se han desarrollado los diferentes materiales, apoyados en 12 mensajes pensados para 12 meses de concienciación ciudadana de que los pequeños gestos que cada uno llevemos a cabo de forma individual contribuirán a logar una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Dichos mensajes cortos, con imágenes frescas y sencillas, muestran, de forma muy visual, los comportamientos que debemos interiorizar para alcanzar el fin perseguido. Las acciones a través de medios de comunicación y redes sociales y los educadores de calle se completan con la charla para comerciales impartida el pasado mes de febrero y un juego para colegios con el que podrán trabajar estos meses.