Calendario de eventos

PRESENTACIÓN DE LIBRO - 'Batallas de Huesca y Barbastro 1837', de Ramón Guirao Larrañaga
Miércoles 23 Marzo 2022, 19:00

0323 PRESENTACION LIBRO BATALLAS

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO - 'Batallas de Huesca y Barbastro 1837'. Con Ramón Guirao Larrañaga

Centro de Congresos de Barbastro
Miércoles, 23 de marzo de 2022. 19 horas.
En colaboración con Librería Castillón
Entrada gratuita hasta completar el aforo.
 

Entre 1833 y 1840 se produjo en España la conocida como Primera Guerra Carlista, un conflicto sucesorio iniciado tras el fallecimiento de Fernando VII que enfrentó a los partidarios de la sucesora designada, Isabel II, hija de Fernando, con los de Carlos María Isidro de Borbón, hermano del monarca fallecido. Los partidarios de este último fueron llamados carlistas y de ahí el nombre de la guerra, mientras que los partidarios de la Reina fueron conocidos como "isabelinos", "cristinos" (por la reina regente, María Cristina de BorbónDos Sicilias) o "liberales" (por su ideología política frente al tradicionalismo carlista). El Altoaragón era por entonces un territorio de escasa tendencia carlista, pero estaba situado entre dos núcleos, con fuerte presencia de partidariosde dicho bando, Navarra y Cataluña, sufriendo por ello continuas incursiones en sus pueblos fronterizos, siendo además lugar de tránsito de grandes expediciones carlistas que se trasladaban de una zona a otra, por lo que continuamente se encontraba en alarma. Este trabajo nos acerca a la interesante historia del Altoaragón de la época y en él veremos el paso de la Expedición Real desde Navarra a Cataluña en 1837, al frente de la cual se encontraba el infante don Carlos, pretendiente al trono, y las dos grandes batallas que se libraron durante su camino, en Huesca y Barbastro.

Ramón Guirao Larrañaga nace en Irún, Guipúzcoa, en 1951. Estudia medicina en la Universidad de Zaragoza, y cursa la especialidad de Aparato Digestivo en el Clínico Universitario de la Zaragoza. Desde 1978 hasta 2020 ejerció como especialista en Huesca, ciudad en la que reside.

Miembro de varias asociaciones culturales, ha recibido varios premios de investigación histórica:
-“Sitios de Zaragoza” en 1992, 2000, 2001, 2002, 2016 y 2020.
-“Miguel Servet”, del Colegio de Médicos de Huesca en 1994 y 1996
-“Antonio Durán Gudiol” del Ayuntamiento de Huesca en 1999.

Su afición a la historia le ha llevado a investigar el siglo XIX en el Alto Aragón y en su tierra natal, y fruto de ello es la publicación de una treintena de libros entre ellos:
Retazos de la Medicina Altoaragonesa de los siglos XV al XIX; Don Felipe Perena y Casayús; Cien años de Cruz Roja en el Altoaragón; Guerrilleros y Patriotas en el Altoaragón ,1808-14; El Altoaragón durante la guerra Realista. 1821-1823; Las guerras carlistas en el Alto Aragón, 1833-1875; La asistencia Sanitaria durante los Sitios de Zaragoza; Anales de la Guerra de la Independencia en el Altoaragón; Jaca y la Jacetania durante la Guerra de la Independencia española; Don Pedro Villacampa y Maza de Lizana, héroe serrablés de la Guerra de la Independencia; D. José Sangenís y D. Juan Pedrosa. Documentos para la historia de los Tercios y Compañías de Barbastro en la Guerra de la Independencia. Mayo 1808 - mayo de 1810 y Batallas de Huesca y Barbastro en 1837 (Primera guerra carlista).