El Ayuntamiento de Barbastro, a través de la Concejalía de Educación ha realizado en los 5 centros de Primaria de la ciudad el programa educativo Aula en bici, que ha llegado a casi 1.100 alumnos de 3º a 6º. Esta acción, que cuenta con muy buena acogida por parte de los colegios y de los alumnos, se ha extendido este año a alumnos de 1º y 2º de la ESO de los Institutos de Barbastro con el programa Sobre Ruedas, en la que han participado unos 250 alumnos.
Los programas educativos Aula en bici y el programa Sobre Ruedas, impulsados por la Concejalía de Educación y subvencionados en un 80% por el Área de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación de Huesca dentro de la Convocatoria de Subvenciones para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2025, habiéndose beneficiado alrededor de 1.350 alumnos en total.
Este año, como novedad en toda la provincia, el Ayuntamiento de Barbastro ha puesto en marcha el proyecto Sobre Ruedas, impartido por la Asociación Entreruedas, dirigido a los alumnos de 1º y 2º de la ESO, un programa de educación vial y medioambiental para promover el uso responsable de la bicicleta y patinete entre los jóvenes realizado en los Institutos Hermanos Argensola en abril de 2025 y en mayo en el Instituto Martínez Vargas.
Por segundo año consecutivo, tras el éxito del pasado año, Aula en Bici programa educativo que trata de concienciar sobre la importancia de la práctica deportiva y los beneficios medioambientales del uso de la bicicleta ha llegado a los colegios de la ciudad, mediante clases teóricas y prácticas diseñadas para alumnos de diferentes edades.
El programa educativo Aula en Bici, consta de clases teórico-prácticas que persigue fomentar la correcta utilización de la bicicleta y su conservación, el conocimiento de la seguridad vial, la importancia de la responsabilidad y los beneficios que se obtienen en su uso. Este año también se han incluidos aspectos relacionados con los patinetes eléctricos. Las sesiones han sido impartidas por técnicos de la Asociación Entreruedas.
Este programa se ha llevado a cabo en los colegios en las siguientes fechas: Pedro I del 7 al 10 de abril, San Vicente de Paul del 28 al 30 de abril, La Merced del 25 al 30 de abril, Alto Aragón del 5 al 9 de abril San José de Calasanz del 6 al 9 de abril y 14 de abrilcon alumnos de 3º y 4º de Primaria que aprenden las partes y componentes de la bicicleta, seguridad vial y hábitos saludables mediante circuitos de habilidad y seguridad vial en el patio del colegio. Y 5º y 6º de Primaria para que han aprendido diferentes modalidades ciclistas, mantenimiento y mecánica, y utilizar la bicicleta de forma segura y responsable realizando rutas urbanas y salidas por los alrededores de la localidad. donde contaron con la colaboración de la Policía Local.
Estas actividades han sido muy beneficiosas para los alumnos ya que no solo toman conciencia de la necesidad de practicar una actividad física, sino que contribuye a que vean la bicicleta como un medio de transporte saludable y favorable hacia el medio ambiente. Con el programa Aula en Bici se pretende reforzar y dar continuidad a las iniciativas municipales en pro de un modelo urbano más sostenible, coherente y respetuoso con el medio ambiente, y ayudar a seguir con el objetivo de lograr municipios más sostenibles.
En 2026, el Ayuntamiento de Barbastro tiene previsto continuar con los programas Aula en Bici en colegios y Sobre Ruedas en los Institutos.

El Ayuntamiento de Barbastro, a través de la Concejalía de Educación, desarrolla el programa Instituto Abierto, una iniciativa que pretende completar la oferta de actividades de ocio de los estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de los centros de la ciudad. Un animador sociocultural, en estrecha colaboración con los alumnos y la directiva de los centros educativos, pone en marcha diferentes actividades y actuaciones basadas sobre todo en el desarrollo personal y en la participación social de los alumnos.
En el curso 2008-2009 comenzó el Programa de Apertura de Centros de Secundaria (PAC), que se desarrolló hasta el curso 2011/2012 conjuntamente entre el Ayuntamiento de Barbastro y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, mediante los proyectos que los institutos desarrollaban. Los centros educativos que se incorporaron a este programa fueron el IES Martínez Vargas y el IES Hermanos Argensola, que impulsaron el programa de actividades complementarias y extraescolares, el desarrollo del propio programa de apertura del centro, así como la prestación de servicios educativos a los alumnos en los centros docentes.
El Programa de Apertura de Centros en Secundaria era aprobado por el consejo escolar de los centros y se integraba en sus proyectos educativos, formando parte de la Programación General Anual y del programa de actividades complementarias y extraescolares de los centros. Este programa impulsaba el desarrollo de actividades educativas como alternativas de ocio en el tiempo libre, con el fin de preparar a los adolescentes y jóvenes barbastrenses para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable.
Desde el curso 2013/2014 este programa ha pasado a depender exclusivamente del Ayuntamiento de Barbastro, impulsado por la Concejalía de Educación. El programa Instituto Abierto, que llega a los alumnos de enseñanza secundaria de los institutos Martínez Vargas y Hermanos Argensola y de los colegios San Vicente de Paúl y San José de Calasanz, tiene como objetivos principales la dinamización de los centros escolares, el uso de infraestructuras públicas fuera del horario lectivo, la prevención en el tiempo libre de los alumnos y el impulso de actividades fuera del horario lectivo, así como el fomento de las que ya se estén realizando extraescolares en los centros educativos.
El Ayuntamiento de Barbastro, a través de dos animadores socioculturales contratados para tal fin, confecciona periódicamente un programa de actividades socioeducativas surgidas a demanda de los usuarios o propuestas por la organización, basándose en los intereses de los estudiantes.
La acción formativa se divide en áreas tales como, tiempo libre, artística, cultural, formación, opinión, deportiva, cultura, democrática, interculturalidad y fomento de la convivencia. Este programa cuenta con la participación de los propios jóvenes como destinatarios de este programa, así como con las familias, el profesorado y los animadores socioculturales como técnicos sensibilizados con la problemática del tiempo de ocio.