El Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Desarrollo, ha promovido la elaboración de la Memoria de Sostenibilidad como instrumento de transparencia y reflexión, que permita fijar objetivos y prioridades de gobernanza, gestión ambiental, social y económica, para aplicar la perspectiva del desarrollo sostenible. Asimismo se han desarrollado los documentos de alineación de dicha memoria con el Plan Estratégico de Desarrollo Local y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
El Ayuntamiento de Barbastro ha conseguido para el año 2022 el sello Responsabilidad Social de Aragón, RSA, que impulsa el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, junto a los agentes sociales, con el objetivo de fomentar los valores de sensibilización, formación y transparencia de la entidad y que pretende ser una garantía para la mejora de la gestión municipal.
Para la obtención de dicho sello, el Ayuntamiento de Barbastro se compromete a:
1. TRANSPARENCIA
Ser una organización ejemplar y transparente en el ejercicio de su actividad. Con un cumplimiento inexcusable de la legalidad, que implica la obligación sin excepciones de cumplir con la legislación y la normativa interna que, en cada caso, resulte aplicable a las actividades de la organización. Para ello, se promueve una estructura de Gobierno Corporativo robusto que asegura la profesionalidad e integridad en la toma de decisiones y en sus actuaciones.
Poner a disposición de ciudadanos, proveedores, financiadores, donantes y sociedad en general, de forma accesible y clara, información suficiente que garantice la transparencia y las buenas prácticas de la organización, en especial, en lo referente a la gestión de fondos públicos.
2. SOSTENIBILIDAD
Incorporar de forma activa criterios ambientales, sociales y de Buen Gobierno en los procesos, productos y servicios de la organización, teniendo en cuenta los impactos que genera en la sociedad y, por tanto, en la comunidad en la que opera. Contribuir de esta manera a la sostenibilidad de la propia organización y al desarrollo de las sociedades en las que se practican. Establecer un diálogo con los interlocutores y adquirir compromisos con sus grupos de interés.
3.RESPETO A LAS PERSONAS EMPLEADAS Y VOLUNTARIAS
Promover en todo momento unas relaciones profesionales basadas en el respeto a la dignidad de los demás, colaboración, equidad y comunicación, que propicien un buen ambiente de trabajo. Realizar actuaciones para:
4. EXCELENCIA EN LA GESTIÓN Y ORIENTACIÓN AL CIUDADANO
Apostar por la excelencia en la gestión y la mejora continua para prestar los mejores servicios a los ciudadanos en base a una relación de confianza y credibilidad. Las actuaciones con los ciudadanos se basan en:
5. RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES
Para todas las personas de la organización y, en concreto, para aquellos que intervienen en la selección o decisión sobre la contratación de suministros o servicios o la negociación de las tarifas u otras condiciones, exigir una relación ética y responsable con los proveedores, evitando cualquier interferencia que pueda afectar a la imparcialidad en esta materia. En este sentido, garantizar el cumplimiento de toda la normativa de contratación del sector público.
6. RESPETO AL MEDIOAMBIENTE
Fomentar el respeto por el entorno mediante la puesta en marcha de actuaciones referentes al control y consumo responsable de recursos naturales, la minimización del impacto ambiental, o el impulso de las tecnologías limpias, entre otras. Entre las medidas se impulsan:
