Las intervenciones orientadas al control de plagas urbanas constituyen un instrumento básico de salud pública e higiene ambiental, contexto en el que han de orientarse, con el fin de que no se conviertan en simples servicios de exterminio de plagas a demanda.
Es competencia ineludible de la Administración Local la protección de la salubridad pública según se desprende de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local (última modificación: Ley 27/2013, 27 diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local) y de la normativa básica general y sectorial correspondiente.
La presencia de animales de diversas especies y aptitudes en el núcleo urbano y extrarradio de la ciudad, plantea a los Ayuntamientos un gran número de problemas higiénico-sanitarios, económicos, medioambientales y suele ser causa de frecuentes conflictos vecinales.
Es mucha y variada la llamada fauna urbana, pero aquellas especies que exigen un mayor control y esfuerzo por su consideración de plaga son las palomas, ratas y cucarachas.
El Ayuntamiento de Barbastro realiza el control de plagas urbanas mediante la contratación de los diferentes servicios con empresas especializadas en el control de cada una de las especies.
El Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca suscribieron, el 1 de marzo de 2002, un convenio para la elaboración de la ecoauditoría del municipio y puesta en marcha de la Agenda 21 Local, haciendo suyas las propuestas y recomendaciones contenidas en la Agenda 21 de Río de Janeiro y la Carta de Aalborg.
Con la aprobación del Programa 21 en la Cumbre de Río y de los acuerdos de las distintas Conferencias Europeas para el desarrollo de planes de acción local a favor de la sostenibilidad, las autoridades locales y, en concreto, los ayuntamientos se han convertido en los principales agentes para el impulso y garantía del desarrollo sostenible de sus pueblos, y por consecuencia, del territorio.
La Agenda 21 Local es un instrumento para la toma de decisiones en el municipio conducido por tres aspectos interconectados que persiguen un objetivo común, la sostenibilidad. Se trata de la viabilidad económica, la integración social y el respecto al medio ambiente.