A través de un convenio firmado en el marco del I Encuentro de Agendas 21 de Aragón, el 22 de junio de 2005, Barbastro entró a formar parte de la Red de Entidades Locales para la sostenibilidad del Alto Aragón (Rete21).
Rete21 es una red que agrupa a comarcas, pueblos y ciudades de la provincia de Huesca que tienen en marcha una Agenda 21 Local. Se trata de un plan que integra los principios básicos del desarrollo sostenible y que tiene como objetivo realizar un análisis medioambiental de cada municipio a partir de los problemas y necesidades detectados por sus habitantes.
Esta red es un foro abierto a todas aquellas entidades locales de la provincia de Huesca que están inmersas en el programa de Agendas 21 Locales y con la que se pretende que los miembros integrantes puedan compartir sus experiencias y desarrollar herramientas conjuntas que faciliten una gestión sostenible de nuestro territorio.
El proceso de elaboración y puesta en marcha de la Agenda Local 21 de Barbastro desarrolló un intenso proceso de participación ciudadana en el que intervinieron los agentes económicos, sociales y ambientales del municipio, así como de toda la ciudadanía interesada en el mismo. Este proceso de participación ciudadana terminó por organizarse en una estructuración más formal, por lo que se creó el Foro de la Agenda 21 Local como órgano de participación ciudadana, aprobándose su Reglamento de funcionamiento en el Pleno celebrado el 25 de agosto de 2005.
El Foro 21 es convocado por el Ayuntamiento dos veces al año y presenta una asistencia media de aproximadamente 20 personas, que debaten asuntos relacionados con la sostenibilidad ambiental a nivel municipal.
La Agenda 21 Local se basa en una auditoria ambiental articulada en base a tres documentos: