El Área de Cultura organiza durante todo el año diferentes muestras de creatividad artística tanto de artífices aragoneses como de procedentes de otros puntos de la geografía española o foráneos.
Con la programación anual de exposiciones temporales en el Centro de Congresos y en la Casa de la Cultura se pretende promover la creación y a los creadores plásticos, la difusión de las propuestas y los lenguajes artísticos contemporáneos, y la formación de públicos.
Las muestras organizadas son de artistas plásticos, así como de fotografía y de temáticas diversas con intereses tanto artísticos como divulgativos, organizadas en algunos casos por el propio Ayuntamiento, otras por colectivos de artistas, además de las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca y del Gobierno de Aragón.
El Ayuntamiento y la Comarca de Somontano de Barbastro organizan, desde el año 2003, la Fiesta del Libro, que se realiza en la Plaza del Mercado un sábado del mes de mayo, coincidiendo en muchas ocasiones con la semana del fallo del Certamen Literario.
Este evento permite el trabajo en común de la administración con la iniciativa privada, representada por los libreros barbastrenses. Cada año, se elige un lema que hace de hilo conductor de las actividades de la feria.
En ella participan además de librerías de la ciudad, la Biblioteca Municipal y Bibliotecas de la Comarca de Somontano. Cada año se organiza un programa de actividades de animación a la lectura, con talleres infantiles y juveniles, cuentacuentos, charlas y exposiciones. El pasado año giró en torno a las obras y figuras de Cervantes y Shakespeare.
El Área de Cultura organiza, paralelamente a la programación cultural, cursos, talleres y jornadas divulgativas dirigidas al público general y de carácter gratuito. Algunas de estas actividades, como el taller de teatro o las tertulias literarias, se celebran desde hace vbarios años debido a que cuentan con una buena acogida por parte de sus participantes.
El Ayuntamiento de Barbastro se planteó en 2006 la necesidad de organizar un ciclo de cine no comercial, en muchos casos de directores independientes, para complementar la programación cinematográfica de la ciudad, ya que al permanecer abierta una sola sala de cine durante los fines de semana, solo se proyectan habitualmente películas comerciales.
De ahí surgió, en colaboración con la empresa Circuit Urgellent, la iniciativa del Ciclo de Cine “La Mirada de Harry”, en el que se programa de enero a junio y de octubre a diciembre una película cada quince días, en el Cine Cortés, siendo el precio de la entrada 3,50 euros. Se suelen programar películas bastante recientes, de distintos géneros de cine y de gran fama y prestigio internacional, realizadas en diferentes países y premiadas en numerosos festivales.