El Área de Cultura colabora con los centros educativos de la ciudad en el desarrollo de actividades que complementan la programación de cada centro, ofertando visitas a exposiciones, talleres, teatro, música y todas aquellas actividades, organizadas por el Ayuntamiento o por otras instituciones, que desde el punto de vista didáctico sean interesantes para los alumnos de la ciudad.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa, junto con el Ayuntamiento de Barbastro, pusieron en marcha en 2012 en Barbastro Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que incluye diversas acciones a lo largo del curso escolar.
Ciudad Ciencia propone diferentes actividades de divulgación científica como exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación..., así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y sonidos de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.
Ciudad ciencia comenzó su andadura en marzo de 2012 y en la actualidad el programa llega a 27 municipios de 14 comunidades autónomas españolas.
El Ayuntamiento de Barbastro organiza, desde hace diez años, tertulias literarias en la Biblioteca Municipal, que son un complemento a la lectura individual que culmina en lectura dirigida, coordinada y compartida.
Actualmente existen dos grupos de lectura coordinados por dos profesoras de Literatura, que se reúnen una vez al mes. A ellos se sumaron el pasado curso una tertulia en inglés y otra en francés, ambas con periodicidad mensual.
Las personas interesadas en obtener más información pueden hacerlo en la Biblioteca Municipal.
Este taller tiene lugar en el Centro de Congresos y se desarrolla de noviembre a junio desde hace más de una década. Actualmente existe un solo grupo de adultos, con un nivel avanzado, del cual ha surgido el grupo de teatro local La Melinguera.
Las clases son impartidas por un profesor de ITHEC, una entidad creada en 1991 en Huesca que tiene como objetivo fomentar la participación de la población en actividades conectadas con las artes escénicas.
Los Talleres Municipales de Teatro y de Danza cuentan con gran arraigo en la ciudad de Barbastro ya que en sus más de 10 años de historia han pasado por sus clases alrededor de 50 alumnos con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años.