Programa de Apertura de Centros de Secundaria

El Ayuntamiento de Barbastro, a través de la Concejalía de Educación, desarrolla el programa Instituto Abierto, una iniciativa que pretende completar la oferta de actividades de ocio de los estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de los centros de la ciudad. Un animador sociocultural, en estrecha colaboración con los alumnos y la directiva de los centros educativos, pone en marcha diferentes actividades y actuaciones basadas sobre todo en el desarrollo personal y en la participación social de los alumnos.

En el curso 2008-2009 comenzó el Programa de Apertura de Centros de Secundaria (PAC), que se desarrolló hasta el curso 2011/2012 conjuntamente entre el Ayuntamiento de Barbastro y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, mediante los proyectos que los institutos desarrollaban. Los centros educativos que se incorporaron a este programa fueron el IES Martínez Vargas y el IES Hermanos Argensola, que impulsaron el programa de actividades complementarias y extraescolares, el desarrollo del propio programa de apertura del centro, así como la prestación de servicios educativos a los alumnos en los centros docentes.

El Programa de Apertura de Centros en Secundaria era aprobado por el consejo escolar de los centros y se integraba en sus proyectos educativos, formando parte de la Programación General Anual y del programa de actividades complementarias y extraescolares de los centros. Este programa impulsaba el desarrollo de actividades educativas como alternativas de ocio en el tiempo libre, con el fin de preparar a los adolescentes y jóvenes barbastrenses para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable.

 

 

Desde el curso 2013/2014 este programa ha pasado a depender exclusivamente del Ayuntamiento de Barbastro, impulsado por la Concejalía de Educación. El programa Instituto Abierto, que llega a los alumnos de enseñanza secundaria de los institutos Martínez Vargas y Hermanos Argensola y de los colegios San Vicente de Paúl y San José de Calasanz, tiene como objetivos principales la dinamización de los centros escolares, el uso de infraestructuras públicas fuera del horario lectivo, la prevención en el tiempo libre de los alumnos y el impulso de actividades fuera del horario lectivo, así como el fomento de las que ya se estén realizando extraescolares en los centros educativos.

El Ayuntamiento de Barbastro, a través de dos animadores socioculturales contratados para tal fin, confecciona periódicamente un programa de actividades socioeducativas surgidas a demanda de los usuarios o propuestas por la organización, basándose en los intereses de los estudiantes.

La acción formativa se divide en áreas tales como, tiempo libre, artística, cultural, formación, opinión, deportiva, cultura, democrática, interculturalidad y fomento de la convivencia. Este programa cuenta con la participación de los propios jóvenes como destinatarios de este programa, así como con las familias, el profesorado y los animadores socioculturales como técnicos sensibilizados con la problemática del tiempo de ocio.