José Noguero
José Noguero

El artista barbastrense José Noguero, afincado en Berlín, es titulado en escultura y pintura por la Escola Massana (Barcelona) y completó su formación en la academia Rietveld de Amsterdam y en la Politécnica de Bristol. Además, ha realizado estancias de investigación en Roma y Nápoles y una estancia en el taller de escultura hindú de Lingaraj Maharana, en Orissa.

A lo largo de su dilatada trayectoria artística ha expuesto sus piezas, tanto en muestras individuales como colectivas, en diferentes ciudades como Berlín, Viena, Sao Paulo, Bristol, Ámsterdam, Copenhague, Valencia, Barcelona, Lérida, Zaragoza y Barbastro.

Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, al CDAN de Huesca, al ARTIUM de Vitoria; a la Fundació Suñol de Barcelona, a la Diputación General de Aragón, a la Diputación Provincial de Huesca, al Ayuntamiento de Pamplona, a la Colección Coca-Cola de Madrid o al Künstlerförderung de Berlín.

Entre otras, José Noguero ha obtenido becas del Käthe-Dorsch- und Agnes-Straub-Stiftung, de la Diputación de Huesca, de la Fundación Marcelino Botín y de la Generalitat de Catalunya. Se ha alzado con el Primer premio de Escultura en el Certamen Juvenil Aragonés de Artes Plásticas del Gobierno de Aragón, el III Certamen Nacional de Pintura “La General” de Granada, las bienales de escultura de Murcia y Almería, el Certamen de Artes Plásticas de Burriana (Castellón) o el Premio fin de estudios de la Escola Massana de Barcelona.

“Homenaje a la huerta de Barbastro y a sus hortelanas” (2011)

Material: Bronce
Dimensiones: 73 x 140 cm
Ubicación: Plaza del Mercado

A modo de cuerno de la abundancia, este proyecto rinde homenaje a la huerta de Barbastro y a sus hortelanos y hortelanas que acuden a este lugar emblemático a ofrecer sus productos.

Esta obra es una de las tres seleccionadas en la I Convocatoria de Intervenciones Artísticas en Espacios Públicos, enmarcada dentro del proyecto “La cultura legada”.