Santiago Picatoste
Santiago Picatoste

Artista mallorquín que cultiva la pintura, la fotografía y la escultura. Su obra es el resultado de una incansable trayectoria buscando la proyección del arte, que bebe de diferentes fuentes como el grafiti, el pop y el impresionismo.

A lo largo de su dilatada trayectoria artística ha expuesto sus piezas en más de 80 muestras tanto individuales como colectivas, en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Zaragoza, Copenhague, Braga o Nueva York.

Algunas de sus obras pertenecen a colecciones como la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, The Gabarron Foundation de New York, La Giarina gallery de Verona, The SETAI Fifth Avenue de New York o Foundazione Golinelli en Bologne.

Entre otras, Santiago Picatoste ha obtenido becas de La Casa de Velázquez, en Madrid, y “La representación calculada”, beca de estampación de la Fundación Pilar i Joan Miró en Palma de Mallorca. Se ha alzado, de 2001 a 2013, con premios como una mención honorífica en IBERART; Premios de Escultura Internacional Fundación Murcia Futuro & The Gabarron Foundation; el Premio Internacional de Escultura en Espacios Públicos de Barbastro, en 2012; La Casa Encendida de Madrid, en 2003; o el Ciutat de Manacor, de Palma de Mallorca, en 2002.

“Petrol” (2012)
Material: acero corten y esmalte sintético
Dimensiones: 295 x 255 x 15 cm
Ubicación: Parque de La Mina.

La escultura “Petrol” simboliza un árbol o gran flor sobredimensionada de acero que evidencia la naturaleza sobreviviendo a la urbe. La victoria del emblema ecológico sobre la sociedad post-industrial y sus paisajes urbanos, fuente de nuevos iconos y simbolismos que dejan atrás el lenguaje de nuestros antepasados y del que absorbemos mucho más de lo que nos imaginamos. El título hace honor al “oro negro” del siglo XX y XI, y a desafortunados incidentes como el del Prestige en el año 2002, que provocó uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de España.

Esta obra es una de las tres seleccionadas en la II Convocatoria de Intervenciones Artísticas en Espacios Públicos, enmarcada dentro del proyecto “La cultura legada”.