Barbastro, 2 de febrero de 2024. Un año más (y van ya 512) Barbastro ha vuelto a celebrar la Feria de la Candelera. Lo hace con 278 puestos y atrayendo a miles de visitantes llegados de toda la provincia de Huesca y otras limítrofes. Las calles de Barbastro se han convertido así en un mercado al aire libre que, como recuerda la concejal delegada de Desarrollo Silvia Ramírez, “se celebra gracias al privilegio que en su día nos concedió la reina Germana de Foix” y explica por sí mismo “la vocación de centro comercial, ferial y de servicios” que individualiza Barbastro en el Alto Aragón. “Ese privilegio, concedido hace más de 500 años, es lo que explica que hoy, en 2024, las ferias, los congresos y los eventos de todo tipo sean un motor de actividad en nuestra ciudad. La reina Germana de Foix fue quien plantó aquella primera semilla y nuestra responsabilidad, como la de anteriores y futuras corporaciones, es ser fieles a esa vocación que hace de Barbastro una ciudad diferente y única entre las de su tamaño”.

Una tradición que se proyecta hacia el futuro

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha asistido esta mañana junto a otras autoridades a la tradicional bendición de las candelas y caretas y se ha definido en la atención a medios convocada después de la ceremonia celebrada en la Catedral como “una habitual en la Feria de la Candelera”.

“Es bonito ver cómo se mantienen las tradiciones”, ha declarado Susín a las puertas del templo, y ha remarcado también que, a su entender, La Candelera es una feria “que hace comunidad” y “refleja de la pujanza del comercio, la hostelería y la gastronomía de Barbastro”,

El alcalde de la ciudad, Fernando Torres, ha mostrado también su orgullo por esta tradición, convertida en una fecha señalada “para Barbastro y para todos los territorios limítrofes”. El primer edil barbastrense ha recordado que cada año se reparten hasta 7.000 candelas y cientos de caretas para los niños de la localidad, puesto que la Candelera siempre tiene lugar en los días previos al carnaval.

La Feria de la Candelera alcanza en este año 2024 las 512 ediciones y es la feria más antigua de Aragón. Se ha celebrado –a pesar de guerras y pandemias– desde que Barbastro obtuvo el privilegio para hacerlo, otorgado en 1512 por la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico.

Entre las autoridades del Gobierno de Aragón reunidas hoy en Barbastro se encuentran el director de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo; la directora general de Familia, Eva Fortea, y la gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, entre otros.