Barbastro, 23 de octubre de 2025. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro ha propuesto este 21 de octubre adjudicar a Instituto Tecnoacústico de Cantabria SL el reacondicionamiento acústico del pabellón del Recinto Ferial por 54.805,63 euros IVA incluido. La actuación es la única que queda pendiente de entre las incluidas en la renovación integral del pabellón que se ha abordado este año y cuyo montante supera los 200.000 euros y se abordará en lo que queda de año, una vez la adjudicación sea firme.
Las labores de acondicionamiento integral del pabellón del recinto ferial abordadas permiten mejorar su eficiencia energética y hacerlo todavía más funcional y seguro optimizando así sus características para que pueda acoger con incluso más garantías que hasta ahora todo tipo de eventos. La inversión, presupuestada en 203.698,03 euros IVA incluido, ha contemplado la renovación del suelo del pabellón, la de los falsos techos, las luminarias, el sistema de climatización, la pintura del salón de actos y las oficinas del recinto y la pintura de vestíbulos y escaleras del pabellón. Al tiempo, se ha procedido a la instalación de una nueva puerta de mercancías en el pabellón que permite un más fácil acceso de vehículos y maquinaria, a la renovación de las balconeras y a la adquisición de nuevo mobiliario para el salón de actos y a la renovación de equipamiento audiovisual. También se han habilitado nuevos baños para el pabellón y, ahora y tras la edición de FERMA de este año, se completará la insonorización del pabellón, que se tramita mediante el procedimiento que ahora encara su recta final. El renovado Salón de Actos del Pabellón del Recinto Ferial acoge estos días reuniones y presentaciones incluidas en el certamen, destacando entre ellas ‘Talento que se Cultiva’, un evento en el que jóvenes investigadores presentan iniciativas de interés para el sector primario. De coordinarlo se encarga Juan Plana. Entre los proyectos se cuentan iniciativas vinculadas a la agricultura de precisión, el monitoreo, la prevención de incendios provocados por maquinaria agrícola, la producción de energía a partir de estiércol o la implementación de sistemas de IA en agricultura.
“El recinto ferial, pese a que continuaba prestando servicio, precisaba de un reacondicionamiento completo para garantizar todavía mejor la seguridad de los usuarios, alcanzar niveles aceptables de eficiencia energética y ser más funcional de lo que era. La tipología de los eventos ha cambiado mucho, tanto en lo que se refiere a los propiamente feriales como a los de otro tipo y lo que se construyó en los años ochenta no era lo que necesitábamos ahora. También, los años habían hecho mella en las instalaciones y, por eso, porque Barbastro debe seguir siendo la ciudad de eventos, congresos y ferias que es desde siempre, hemos abordado esta imprescindible inversión que llega, además, después de un trabajo constante de optimización realizado durante este 2024. Ahora, con el reacondicionamiento acústico del pabellón vamos a completar todo el proyecto”, explica Silva Ramírez, concejal de Desarrollo. El alcalde Fernando Torres destaca también la importancia de una inversión clave para la ciudad: “durante demasiados años no se había actuado en un recinto que, aunque precisaba de adaptaciones, ha sido siempre muy útil y nos otorga un plus de competitividad frente a otras ciudades. Un recinto ferial como el nuestro, siempre y cuando esté actualizado y bien acondicionado, abre oportunidades que, si se aprovechan, hacen de Barbastro una ciudad mejor todavía”