Se han encontrado restos de un sistema defensivo datado entre los siglos X y XI

La zona de la Barbacana, donde se pretende construir un parque, se encuentra incluida dentro del Plan Especial de Protección por lo que, antes de iniciar cualquier tipo de trabajo en este terreno, se deben realizar las correspondientes catas arqueológicas. El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro inició, hace aproximadamente un mes, dichas catas, dirigidas por el arqueólogo Ignacio Lafragüeta.

Durante el mes que han durado los trabajos, se han realizado un total de 33 sondeos distribuidos en cinco áreas y en todos ellos a excepción de el de La Peñeta, se han encontrado restos arqueológicos. Los más destacados son los restos de un sistema defensivo datado entre los siglos X y XI que, según señalan las fuentes documentales, podrían corresponder a la muralla que rodeaba la ciudad en esa época.

En la explanada del convento de las Capuchinas se han localizado una serie de aljibes excavados en la roca y un muro que podría pertenecer a una estancia que a su vez marcaría el cierre perimetral de otro espacio mayor. También se han hallado niveles arqueológicos susceptibles de ser excavados manualmente. Una parte de estos restos serán sellados adecuadamente para su conservación.

El siguiente paso, una vez finalizados los trabajos de campo, es la redacción, por parte del arqueólogo que ha dirigido las catas, de un informe técnico sobre las mismas, que debe ser remitido a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para su evaluación.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, que ha visitado las excavaciones arqueológicas, ha explicado que el Ayuntamiento de Barbastro esperará a conocer los informes de los técnicos para decidir si continúan las catas y, en su caso, solicitará asesoramiento al Gobierno de Aragón, competente en materia de Patrimonio.