Presentación segunda fase.
Presentación segunda fase.
La empresa Consdimaco cuenta con 16 semanas para ejecutar la obra

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el concejal de Urbanismo, Luis Sánchez, han presentado la segunda fase de la rehabilitación y acondicionamiento interior e instalaciones del emblemático inmueble. Concretamente, esta separata contempla la limpieza, restauración y montaje de la maquinaria; la instalación de electricidad e iluminación, así como de climatización y ventilación; trabajos de albañilería, trasdosados y revestimientos; la carpintería exterior y la cerrajería, además de diversas actuaciones previas y trabajos varios de acondicionamiento del inmueble.

Esta separata de la segunda fase se suma a los trabajos realizados en la primera, que contó con un presupuesto de 202.092,70 euros y consistió en el saneamiento y la limpieza general del edificio, la reconstrucción estructural de forjados y de cubierta y a la restauración de fachadas del edificio.

La tercera fase para completar la recuperación del inmueble como Centro Cultural es el desarrollo del proyecto museográfico y su equipamiento. Se trata de recuperar un edificio emblemático que simboliza el pasado industrial de la ciudad y que se convertirá en la sede del Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón incorporando en la visita museográfica el proceso de la molienda del trigo, relacionando la búsqueda de alimentos básicos y los movimientos migratorios.

El Moliné, que tiene una superficie útil de 947 metros cuadrados, albergó la antigua fábrica de harinas La Verense, desaparecida en un incendio ocurrido en junio de 2005, cuando se estaba finalizando la rehabilitación completa de este edificio.