Plaza de toros.
Plaza de toros.
Se construirá una nueva vía de evacuación que desemboque en la calle Aneto

Aunque la plaza de toros cumplía, desde las obras de remodelación y ampliación ejecutadas en 1997, con todos los requisitos marcados por la ley para la celebración de espectáculos taurinos, el Ayuntamiento de Barbastro está realizando unas obras consistentes en la mejora de la accesibilidad a través de la creación de una nueva salida de evacuación a la vía pública a través de un solar que desemboca en la calle Aneto para poder albergar la organización de otro tipo de eventos y espectáculos públicos.

El presupuesto de esta obra, que estará finalizada en los próximos días para que la Plaza de toros pueda acoger la celebración del Festival del Vino Somontano, asciende a 36.274 euros.

El proyecto, redactado por los técnicos municipales, pretende así adaptar este espacio público al Documento Básico Seguridad en caso de incendios en materia de evacuación de ocupantes, que establece la necesidad de una segunda salida en aquellos recintos que acojan espectáculos públicos y actividades recreativas.

Las obras consisten en la realización de un nuevo acceso desde la calle Aneto, limpiando y desbrozando la parcela colindante, rellenando con tierras hasta la rasante del ruedo de la plaza en el punto de salida, así como la demolición de la pared de cerramiento exterior, el derribo del graderío y el desmontaje de la barrera. También se llevará a cabo la pavimentación con una solera de hormigón de la conexión de la plaza con el exterior y la recogida de aguas pluviales conectadas a la red existente de saneamiento.

Estos trabajos supondrán el desmontaje del vallado del ruedo correspondiente con la apertura del nuevo acceso formado por tablas de madera y el derribo de la zona de graderío formada por mampostería de piedra, utilizando los sillares para muro de contención. Se colocarán puertas de hojas abatibles en la barrera de 4,12 metros y en la contrabarrera de 4,20 metros y una puerta corredera de cinco metros para el acceso al exterior de la plaza, así como una barandilla para impedir caídas al callejón.

Esta nueva vía podrá ser utilizada durante las corridas de toros para el acceso de las reses y la retirada del ganado, evitando así utilizar la salida a Vía Taurina.