Primera edición en la que cuenta con la distinción Fiesta de Interés Turístico Regional
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la presidenta del Grupo Tradiciones, Elita Davias, como entidades organizadoras de esta fiesta, serán los encargados de recoger, de manos del consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, la acreditación de esta declaración, concedida recientemente.
Cifras más elevadas
Esta edición maneja cifras superiores a las anteriores ya que habrá tres hornillos nuevos, llegando así a 13, en los que un centenar de voluntarios cocinarán desde primeras horas de la mañana los 12.500 crespillos que se esperan repartir gratuitamente a partir de mediodía. Las nuevas incorporaciones incluyen un hornillo de Interbarrios, otro infantil y un tercero para celiacos.
El incremento de crespillos también supone un aumento en las cantidades de ingredientes utilizados durante esta fiesta: 40 docenas de huevos, 50 kg de harina, 160 litros de aceite, 50 kilos de azúcar, 50 litros de leche, 15 botellas de anís y 15 sobres de anís en grano, y una caja de levadura y otra de gaseosas. Con ellos, se convertirán las miles de hojas de borraja recolectadas de las huertas de Barbastro y los alrededores en los tradicionales crespillos, protagonistas absolutos de esta fiesta que cada año va sumando adeptos.
Aunque los voluntarios cocinan los dulces durante toda la mañana, el reparto gratuito de crespillos, a cargo de las Damas de las Fiestas, comenzará a mediodía. Esta edición, amenizada por los Dulzaineros de Barbastro, contará con la asistencia de Mateo Sierra, el mediático participante de Masterchef.