El Alcalde de Barbastro y la Subdelegada del Gobierno en Huesca han presidido la Junta Local de Seguridad
Las infracciones penales en Barbastro se han reducido cerca de un 10 por ciento durante el primer semestre del año, según se ha puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad presidida este martes por el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz. Además, se han abordado los dispositivos especiales que se pondrán en marcha con motivo de la celebración del Festival Vino del Somontano y de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora.
Ambos responsables institucionales han valorado el mantenimiento de los buenos niveles de seguridad en la ciudad, donde también se ha registrado un descenso de las infracciones administrativas. Así mismo, han destacado que en los últimos seis meses se ha detectado un mayor esclarecimiento de las infracciones, lo que muestra una mayor eficacia y eficiencia policial.
Por otro lado, se han abordado tanto el Plan Mayor de Seguridad como el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, realizándose en este último 26 conferencias en los colegios de la ciudad durante el pasado curso escolar. La mayor parte de las charlas, impartidas por los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, estaban relacionadas con el ciberacoso y los riesgos en internet.
Dispositivo festivo
En esta reunión también se han estudiado los planes de seguridad especial que se pondrán en marcha con motivo de la celebración, esta misma semana, del Festival Vino del Somontano, y de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre. Además de estudiar los espacios festivos de ambos eventos, se ha acordado mantener la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en los controles de seguridad ciudadana, de orden público y de alcohol y drogas, estos últimos con el objetivo de prevenir o evitar accidentes de tráfico, así como los controles de venta de alcohol a menores realizados por parte de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma. Los miembros de la Junta Local de Seguridad han decidido continuar con el mismo dispositivo de seguridad del ejercicio anterior, al corroborar su buen funcionamiento.
Al igual que el pasado año, Barbastro dispondrá durante el periodo festivo de un punto de coordinación en el que efectivos de la Policía Local, Protección Civil, la Guardia Civil y Cruz Roja trabajarán conjuntamente velando por la seguridad de los barbastrenses y visitantes.
En la Junta Local de Seguridad han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Barbastro, la Subdelegación del Gobierno en Huesca, la Guardia Civil, la Policía Local, la Policía Nacional y la Policía Autonómica.