El próximo Pleno municipal debatirá la iniciativa

El alcalde de Barbastro llevará al próximo pleno la propuesta de apoyo a la jota aragonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La candidatura está promovida por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón y el objetivo es proteger esta danza y música que ya forma parte del Patrimonio Inmaterial de la comunidad autónoma y, por tanto, de España.

En la exposición de motivos para respaldar el apoyo, se describe la jota como “una de las expresiones culturales una de las expresiones culturales, populares, artísticas y musicales más importantes no solo de España, sino de fuera de nuestras fronteras”. También se menciona que “trasciende el folclore para alcanzar la categoría de verdadero símbolo y seña de identidad de todo un pueblo, parte intrínseca del Patrimonio Cultural aragonés. Su presencia en el mundo también tiene mucho que ver con ese Aragón europeo y transatlántico que a través de sus emigrantes ha querido y ha sabido mantener sus señas de identidad allí donde se ha instalado. Por ello, desde las Casas aragonesas y los Centros de Aragón en el exterior se ha transmitido no solo la Jota Aragonesa como expresión artística sino como parte de un sentimiento que va más allá del cante o el baile”

“En definitiva, la Jota Aragonesa merece el reconocimiento que por su singularidad, su historia, su aporte a la cultura española y sobre todo por el empeño y la firmeza que muchos aragoneses le han dedicado durante muchos años para que no quedara, no solo en el olvido, sino que se revitalizara, se mantuviera y se transmitiera con el vigor, la brillantez y el empuje que tiene hoy en día”, concluye la exposición de motivos.

Últimas noticias