El alcalde preside su primera Junta de Seguridad junto a la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca

La Junta Local de Seguridad de Barbastro, presidida por Isabel Blasco, subdelegada del Gobierno de España en Huesca, y, por primera vez, por Fernando Torres, alcalde de la ciudad, ha felicitado expresamente a la Guardia Civil por el incremento en un 60 por ciento de los delitos esclarecidos en los seis primeros meses de este año con respecto al mismo período de 2018.

La Junta, además, ha analizado, entre otros asuntos, el Plan Director para la Convivencia y Mejora en la Seguridad en los centros educativos. Además, el orden del día incluía el Plan Mayor de Seguridad, el Plan de Respuesta Policial al Consumo Minorista de Drogas en Zonas de Ocio y los dispositivos de seguridad habilitados con motivo de la celebración del Festival Vino Somontano, del 1 al 4 de agosto, y de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre.

El citado plan de seguridad escolar ha permitido impartir, entre enero y julio de este año, 22 conferencias en centros docentes de la ciudad sobre los riesgos de internet y el acoso escolar como temas más demandados. Este plan, de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la seguridad en los colegios; en él se trabaja para que los menores conozcan la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional y sean conscientes de los recursos a su disposición para prevenir y denunciar las malas conductas en sus entornos. Asimismo, se han realizado durante este período cuatro reuniones con asociaciones de padres y madres de alumnos en las que se ha expuesto los peligros del consumo de drogas y alcohol entre los escolares.

Consumo y tenencia de drogas

Por otra parte, la Junta ha analizado los datos del Plan de Respuesta Policial al Consumo Minorista de Drogas en Zonas de Ocio, en el que se han contabilizado entre enero y junio 90 infracciones por consumo y tenencia de drogas en lugares públicos; lo que supone un sensible descenso (65 por ciento) frente a los 140 registrados en el primer semestre de 2018. Además, entre enero y junio de 2019 se ha identificado un delito por tráfico de drogas y se han habilitado 31 puntos de verificación de alcoholemia y 43 de drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

En el Plan Mayor de Seguridad, cuyo objetivo es reducir el número de delitos entre el colectivo de personas mayores, durante este primer semestre, se han realizado varias charlas y entrevistas y se ha contabilizado un solo delito, cifra similar a la registrada en el pasado ejercicio. Un dato que ha sido valorado tanto por los responsables del Ayuntamiento como de Subdelegación del Gobierno de España, si bien han hecho hincapié en la importancia de la prevención en los colectivos más vulnerables, a los que instan a no bajar la guardia.

Dispositivo festivo

La Junta Local de Seguridad ha estudiado también los planes de seguridad especial que se pondrán en marcha con motivo de la celebración los días 1, 2, 3 y 4 de agosto del Festival Vino Somontano, y de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre. Además de estudiar los espacios festivos de ambos eventos, se ha acordado mantener la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en los controles de seguridad ciudadana, de orden público y de alcohol y drogas, estos últimos con el objetivo de prevenir o evitar accidentes de tráfico, así como los controles de venta de alcohol a menores realizados por parte de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma. Los miembros de la Junta Local de Seguridad han decidido continuar con el mismo dispositivo de seguridad del ejercicio anterior, al corroborar su buen funcionamiento y eficacia.

En la Junta Local de Seguridad han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Barbastro, la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca, la Guardia Civil, la Policía Local, la Policía Nacional y la Policía Autonómica.

Últimas noticias