Recomendaciones literarias para niños y adultos, y representaciones online de Producciones Viridiana, Los Titiriteros de Binéfar y Títeres sin Cabeza

Un cartel diseñado por el ilustrador aragonés David Guirao anuncia los actos de San Jorge y del Día Internacional del Libro que este 23 de abril el Ayuntamiento de Barbastro invita a celebrar desde casa, con el objetivo de no dejar de hablar de literatura ni de cultura en el Día Internacional del Libro.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha preparado una variada programación virtual que incluye recomendaciones de libros y actuaciones variadas. El programa comenzará a las 11 de la mañana con la proyección de vídeos de recomendaciones de libros en los que participan escritores, miembros de los jurados de todos los premios del Certamen Literario de Barbastro, los libreros de Barbastro, bibliotecarios y vecinos, vinculados a la literatura y apasionados de la lectura, en las redes sociales del Ayuntamiento de Barbastro.

La otra gran propuesta son las representaciones online con la poesía y el público infantil como grandes protagonistas de las actividades que podrán seguirse también en el canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UClpxydwbFPZBr8WCuQDbfUQ que, bajo el título #NoSomosNada [Sin Cultura], ha creado para la ocasión el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

Javier García, de Producciones Viridiana, muy vinculado a Barbastro, ciudad en la que durante más de dos décadas ha impartido talleres de teatro y director del grupo La Melinguera, recitará tres sonetos de la obra “Sonetos del amor oscuro”, de Federico García Lorca.

Y, pensando en el público infantil, el Área de Cultura ha programado un rato de entretenimiento dirigido a los más pequeños, de la mano del grupo Los Titiriteros de Binéfar y la compañía zaragozana Títeres Sin Cabeza. Ambas representaciones se podrán seguir a través del facebook de Cultura Barbastro y Bilblioteca Municipal de Barbastro a partir de las 18 horas, y en el canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UClpxydwbFPZBr8WCuQDbfUQ. Ambas compañías han grabado sus representaciones desde sus domicilios, ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales debido al estado de alarma.

A las 18 horas, Los Titiriteros de Binéfar presentarán “Dragoncio”, una versión titiritera interpretada por Paco Paricio de la leyenda de la Princesa y el Dragón, y que es uno de los espectáculos clásicos de la compañía.
Media hora después, a las 18.30, Títeres Sin Cabeza contarán un cuento, “Los ocho amigos escondidos”, especialmente grabado para los niños y niñas de Barbastro, interpretado por la actriz Alicia Juárez, acompañada por la música de Fernando Martínez.

 

Recomienda tu cuento favorito

La Biblioteca Pública Municipal también se suma a la celebración del Día del Libro con la propuesta “Recomienda tu libro favorito”, que desarrollará a través de las redes sociales, en este caso Facebook.

La Biblioteca invita a todos los niños y niñas, de 5 a 12 años, a compartir su lectura favorita. Puede ser su libro preferido, uno que les haya gustado, el que están leyendo actualmente o, incluso, elaborar su propia historia.

La propuesta es que los jóvenes lectores graben un pequeño vídeo, de no más de minuto y medio, en el que se vea el libro recomendado y se escuche la voz del lector… o cualquier iniciativa que se les ocurran a los participantes. Ese vídeo se enviará a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando su nombre, apellidos, edad y dirección postal.

Las diez primeras recomendaciones recibirán un libro como premio, y habrá un pequeño obsequio para todos los participantes.

El plazo de recepción de las recomendaciones estará abierto hasta el 30 de abril. La Biblioteca Pública Municipal hará público durante la próxima semana todas las recomendaciones de lectura sugeridas por los niños y niñas barbastrenses.

 

David Guirao

El ilustrador aragonés David Guirao ha sido el encargado de realizar el cartel anunciador de este Día de San Jorge 2020 en Barbastro. Enmarcado un cuadrado, que es una ventana y que también es un libro, aparecen el dragón a un lado y, al otro, el caballo y San Jorge, que lleva en sus manos una rosa.

Guirao, un artista aragonés con casi veinte años de dedicación profesional al mundo de la ilustración, ha trabajado en obras clásicas como Leyendas, de Gustavo Adolfo Becquer; El Quijote, de Miguel de Cervantes; o La Celestina, de Fernando de Rojas. Entre sus libros ilustrados destacan El Jardín de Ulises, con Soledad Puértolas; San Jorge y el dragón, con Daniel Nesquens; o El libro de las Narices, junto a Pepe Serrano. Sus últimas obras ilustradas son El abrazo del árbol, con Ana Alcolea; la colección Segundas partes siempre fueron buenísimas, con Roberto Santiago y Eva Redondo; o El ladrón de minutos, con David Lozano. En 2016, la revista Artes y Letras de Heraldo de Aragón le otorgó el premio de Literatura infantil y juvenil David.

Últimas noticias