Tras la sesión de hoy, el Ayuntamiento de Barbastro ha destinado 668.000 euros a medidas de acción social y el fomento de actividades económicas hasta el momento

 

El pleno ha acordado también los nombres de dos nuevas áreas de la ciudad, la calle Escritora Carmen Laforet y el Parque del Recuerdo y la Memoria

 

18 de junio de 2020. 

El Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado por unanimidad nuevas modificaciones presupuestarias para ayudar a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en la ciudad de Barbastro, en la sesión extraordinaria celebrada esta mañana de forma virtual. Con estas últimas modificaciones, el Consistorio barbastrense ha destinado 668.000 euros para medidas de acción social y fomento de actividades económicas por la COVID-19, ya que hoy ha sumado 441.000 euros a los 227.000 euros aprobados en el pleno del pasado mes de mayo.

Todos los grupos representados en el Consistorio, esto es, PP, PSOE, Ciudadanos, PAR, Cambiar Barbastro, Barbastro en Común y VOX, han respaldado por unanimidad las propuestas de modificación de crédito, puntos 1 y 2 del orden del día, así como la modificación parcial de la Ordenanza Local sobre Instalación de Terrazas y Veladores.

El primer punto, una modificación presupuestaria por valor de 83.000 euros, incluía una aportación de 30.000 euros para Cáritas, además de 18.000 euros para las obras de la Vía Verde en la conexión entre el Centro de Congresos y el Barrio de San Valentín; y 35.000 a la adquisición de un vehículo para la Policía Local por procedimiento de emergencia.

Por unanimidad también se ha aprobado una modificación de 150.000 euros que se destinará al fomento de actividades económicas. Esta partida se une a la de 212.360 euros aprobados en el pleno de mayo, y a los 45.000 recogidos en los Presupuestos Municipales de 2020.

Con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, PAR, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común, y el voto en contra de VOX, se ha dado luz verde a las nuevas denominaciones de dos zonas de la ciudad. De esta forma, la calle de nueva apertura entre las calles Castillo y George Orwell se llamará “Escritora Carmen Laforet”, y el parque a construir en torno al cementerio se denominará “Parque del Recuerdo y la Memoria”.

La modificación parcial de la Ordenanza Local sobre Instalación de Terrazas y Veladores ha contado con los votos a favor de todos los grupos representados en el pleno.

Todos los grupos, excepto el PAR que se ha abstenido, han apoyado la designación de la concejala de Desarrollo, Belinda Pallás, como representante del Ayuntamiento en la Asociación de Ferias Aragonesas.

Y, en el último punto de la parte resolutiva, el acuerdo de encomienda de gestión del Parque Cultural del Río Vero, según el convenio aprobado en un pleno anterior, ha sido respaldado por todos los grupos excepto VOX, que ha votado en contra.

En la actividad de control, se ha dado cuenta, entre otros, del expediente de modificación de crédito para la aplicación del superávit por importe de 261.000 euros, para medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.

En este caso, esa partida se destinará a acometer diferentes mejoras en la Residencia Municipal de Las Huertas, tanto materiales como de personal, así como a la adquisición de EPIs.

 

Mociones

El orden del día del pleno de hoy incluía un total de catorce mociones presentadas por los distintos grupos municipales. En la junta de portavoces previa a la sesión plenaria se han retirado ocho de ellas y el resto han sido debatidas en el pleno.

Con el respaldo de PP, PSOE, Ciudadanos, PAR, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común, el voto en contra de VOX, se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal de Barbastro en Común sobre las alternativas de ocio para jóvenes de 14 a 18 años.

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular, en contra de la propuesta de suprimir los registros civiles y juzgados de plaz en los municipios de menos de 50.000 habitantes, ha sido apoyada por todos los grupos representados en el pleno.

La moción de Cambiar Barbastro sobre las necesidades de un espacio propio para las ambulancias de soporte vital ha contado con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiar Barbastro, Barbastro en Común y VOX, y la abstención del PAR.

Con los votos en contra de los concejales de PSOE, PAR, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común, las abstenciones de PP y Ciudadanos, y el voto a favor de la representante de VOX fueron rechazadas las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal VOX, la relativa al Plan de Contingencia Fiscal COVID-19 y al Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Y, por último, la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Aragonés, relativa a la ampliación del Centro de Salud, ha recibido el respaldo institucional del pleno, que también apoyó por unanimidad la propuesta presentada en el mismo sentido por el Grupo Municipal de Ciudadanos en el pleno del pasado 29 de noviembre, y que también se convirtió en institucional.

 

Últimas noticias