Con la plantación de una carrasca en la plaza Aragón y la lectura del texto escrito por Manuel Vilas

 

27 de junio de 2020. Alcaldía

Barbastro se ha sumado este mediodía al acto “A los que nos faltan. En recuerdo a los fallecidos durante la pandemia del COVID-19; y en homenaje a toda la ciudadanía” que, promovido por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, se ha desarrollado hoy en los 731 municipios de Aragón de forma casi simultánea.

Acto en la Plaza AragnLa plaza Aragón ha sido el escenario en Barbastro del emotivo acto celebrado esta mañana, en recuerdo y solidaridad hacia todas las personas que han sufrido la pérdida de seres queridos durante la pandemia provocada por el COVID-19; y, al mismo tiempo, de gratitud a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar, así como de reconocimiento a los profesionales que han entregado su esfuerzo al servicio de toda la sociedad. El símbolo, común en todos los municipios de la Comunidad Autónoma, ha sido la plantación de una carrasca; como testigos, buena parte de la Corporación Municipal, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, Protección Civil, sanitarios, representantes de Cáritas y Cruz Roja, así como vecinos de Barbastro de todas las edades, en el acto que ha comenzado poco después del mediodía.

Paula y Ronny, dos jóvenes integrantes de Consejo Local de la Infancia y la Juventud, han sido los encargados de plantar la encina; el matrimonio formado por Joaquín y María Digna, en representación de los mayores de nuestra ciudad, ha colocado la baldosa, de cerámica de Muel, que reza: “La ciudadanía unida en el recuerdo de las víctimas de la pandemia COVID-19. Esta carrasca simboliza la memoria que arraiga y crece con nosotros y que debemos vivificar entre todos. Aragón, a los que nos faltan. Junio de 2020”.

Lectura manifiesto otra webA continuación, Pilar Lanao, directora de Enfermería del Hospital de Barbastro, en representación de todo el sector sanitario que ha estado y está en la primera línea de lucha frente a la COVID-19, ha leído el texto de memoria y homenaje escrito para la ocasión por el barbastrense Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas. “Si de verdad los españoles como pueblo amamos a nuestros muertos, por favor seamos un pueblo unido, respetuoso, tolerante, generoso, libre, pero unido ante el dolor. Libertad y unidad son los valores que deben estar presentes en esta memoria de los fallecidos por el coronavirus”.

El acto ha finalizado con las palabras del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que ha tenido un recuerdo para los fallecidos y sus familias, así como la gratitud a la ciudadanía de Barbastro y de reconocimiento a los profesionales de todos los ámbitos que han estado encuadrados en los servicios esenciales durante el estado de alarma.

Últimas noticias