El Centro de Congresos de Barbastro acoge desde ayer la exposición ‘100 años de historia de la Policía Local de Barbastro’, y el 10 de octubre tendrá lugar un acto conmemorativo

 

1 de octubre de 2021. Alcaldia

Una multa de los años 30 al conductor de un carro por circular en dirección prohibida, otra denuncia a otra persona por vender patatas y cebollas cuando solo estaba autorizado a la venta de melones, uniformes de distintas épocas (uno de ellos junto a la copia de la factura de su confección) cedidos por las familias de los antiguos agentes, diverso material, alguno de ellos todavía en uso… hasta la carta de felicitación recibida de la Casa Real por el centenario de la Policía Local de Barbastro se recogen en la exposición ‘100 años de historia de la Policía Local de Barbastro’.

Comisariada por Toni Garcés, que ha sido el encargado del trabajo de recopilación de los testimonios gráficos y documentales sobre la historia del cuerpo policial en nuestra ciudad, la exposición ofrece un recorrido por ese siglo de andadura. Aunque el cuerpo policial dependiente del Ayuntamiento de Barbastro ha existido a lo largo de los siglos, fue el 30 de septiembre de 1921 cuando el Ayuntamiento de Barbastro, con Alberto Palá Mediano como alcalde, decidió reorganizar los cuerpos de seguridad de la ciudad y creó el cuerpo de Policía Municipal y Arbitrios. Esa primera plantilla estuvo formada por un administrador de arbitrios, un ordenanza, un inspector, un subinspector y ocho guardias, puestos a los que accedieron los vigilantes de policía urbana y arbitrios, los alguaciles y los serenos, circunstancia que dio lugar a la desaparición del cuerpo de los serenos y vigilantes de Policía Urbana y Arbitrios.

Toni Garcés desglosó parte de esa historia en su intervención en la inauguración de la exposición, celebrada ayer en el Centro de Congresos con presencia de miembros de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Fernando Torres, así como por agentes en activo y otros ya jubilados, además de familiares y amigos.

Además de más de un centenar de imágenes de diferentes épocas, algunas expuestas y otras que van rotando en una pantalla, la muestra ‘100 años de historia de la Policía Local de Barbastro’ recoge también un gran número de documentos de la fuerza pública durante los últimos cien años, recopilados del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Barbastro y también cedidos por particulares, muchos de ellos familiares de antiguos agentes o de policías en activo. También tienen cabida los uniformes que han vestido los agentes durante este tiempo, así como algunos de los materiales y otros elementos de trabajo que han utilizado o que, en algunos casos, siguen haciéndolo en el desempeño de su labor.

La exposición ‘100 años de historia de la Policía Local de Barbastro’ podrá visitarse hasta el próximo 11 de octubre, incluido, en la sala de exposiciones del Centro de Congresos, de lunes a sábado en horario de 18 a 20 horas.

La celebración del centenario de la Policía Local de Barbastro tendrá un hito especial el próximo 10 de octubre, fecha en el Ayuntamiento de Barbastro y la Policía Local celebrarán este año la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo barbastrense. Tras la misa a las 12 del mediodía en la Catedral de Barbastro, habrá un acto especial con entrega de reconocimientos en el Centro de Congresos.

 

Detalle_Ayuntamiento_de_BarbastroNLLABARA
Inauguracin_exposicin_100_aos_Ayuntamiento_de_BarbastroNLLABARA
Familiares_visitando_la_exposicin_Ayuntamiento_de_BarbastroNLLABARA
Z_Reglamento_Polica_Local_Ayuntamiento_de_Barbastro
Uniforme_foto_y_factura_detalle_Ayuntamiento_de_BarbastroNLLABARA
Vitrinas_con_objetos_y_material_Ayuntamiento_de_BarbastroNLLABARA
Z_Agentes_en_1960_Ayuntamiento_de_Barbastro
Visitando_la_exposicin_1_Ayuntamiento_de_BarbastroNLLABARA
Moto_y_diverso_material_Ayuntamiento_de_BarbastroNLLABARA
Visitando_la_exposicin_2_Ayuntamiento_de_BarbastroNLLABARA
Documentos_Ayuntamiento_de_BarbastroNLLABARA
Z_Foto_ms_antigua_de_la_exposicin_Aos_30_Ayuntamiento_de_Barbastro
Iniciando_el_recorrido_por_la_exposicin_Ayuntamiento_de_BarbastroNLLABARA
Uniformes_Ayuntamiento_de_BarbastroNLLABARA
Z_Denuncia_ao_1923_Archivo_Ayuntamiento_de_Barbastro
Z_Plantilla_aos_55_Ladrero_Ayuntamiento_de_Barbastro
Z_Factura_ArchivoMunicipal_Ayuntamiento_de_Barbastro
Uniforme_foto_y_factura_Ayuntamiento_de_BarbastroNLLABARA
Z_Denuncia_ao_1932_Archivo_Municipal_del_Ayuntamiento_de_Barbastro
Z_agentes_nadal_y_puertolas_Ayuntamiento_de_Barbastro

 

 

Últimas noticias