15 de octubre de 2021.
El Ayuntamiento de Barbastro se ha adherido a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra este viernes, 15 de octubre.
Con su adhesión a la Declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Barbastro se suma a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y, junto a los Gobiernos Locales,
- Reivindica sus esfuerzos en la defensa de los valores institucionales y nuestro empeño en avanzar mediante políticas locales de igualdad hacia un futuro limpio de injusticia social.
- Reconoce el papel esencial de las mujeres para asentar población, para luchar contra el envejecimiento de nuestros pueblos, por eso defendemos su visibilización y empoderamiento como estrategia para el cambio social, económico y cultural necesario para la construcción de un futuro en igualdad.
- Se compromete a continuar trabajando en la promoción de actuaciones, programas y estrategias dirigidas a garantizar oportunidades laborales y facilitar medidas de conciliación y corresponsabilidad que permitan su pleno desarrollo personal, familiar y laboral.
- Reafirma su compromiso con la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas locales y apuesta por el incremento de mujeres en puestos de toma de decisiones en todos los ámbitos, incluyendo el nivel político y en la actividad económica del medio rural.
- Ratifica la importancia de la coordinación y del intercambio de iniciativas como medio para detectar y transferir nuevas actividades dirigidas a erradicar las actitudes y comportamientos que reproducen y perpetúan la desigualdad y reclama mayores recursos para garantizar la igualdad entre territorios, con independencia de su población.
- Recuerda que no son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos y reconoce la insustituible labor realizada por todas las Entidades Locales.
- Reivindica la necesidad de garantizar la financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en materia de igualdad y asegurar la implementación de todas las iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos los municipios españoles.